Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 20 de mayo de 2021

Joyas del Sutra del Loto: La Enseñanza Máxima del Buda - Alcanzando la Budeidad en Esta Vida

Este año, siguiendo esta milenaria tradición budista dentro de la escuela Tendai, comenzamos nuestro Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto, donde analizamos los pasajes más importantes y los comentamos a la luz de nuestra vida diaria. Junto con este ciclo, paralelamente, en esta serie de entradas estaremos viendo más a fondo diferentes aspectos importantes - joyas - dentro del Sutra del Loto. En la entrada pasada vimos la doctrina de los Diez Factores de la Vida, el Verdadero Aspecto de Todos los Fenómenos, y estudiamos cómo el Sutra del Loto nos dice que todos somos manifestaciones de una misma Esencia (Tathata). Una vez que uno percibe esta Realidad, comprende que todos los fenómenos y su verdadero aspecto no son dos cosas separadas, sino que todos los fenómenos son de hecho manifestaciones o expresiones de la Realidad. Si bien los Budas y los seres sintientes adquieren diferentes apariencias y cualidades en términos de sus roles y comportamiento en el mundo, en el nivel de la vida misma son esencialmente lo mismo, sin distinción entre ellos. Esto nos muestra que somos uno con el Buda, el Universo, y por ello, todos podemos alcanzar la Budeidad. Hoy, veremos el cómo podemos alcanzar la Budeidad en esta vida y en este cuerpo por medio del Sutra del Loto.

La meta más importante del Budismo es alcanzar el Despertar, convertirnos en Budas y salvar a todos los seres sintientes. Si bien muchas escuelas exponen que esta meta puede tomar eones o muchas vidas, el Sutra del Loto, la enseñaza máxima del Buda en este mundo, nos revela que podemos alcanzarla en esta vida y en este cuerpo. En el Sutra del Loto, el Buda Shakyamuni revela la verdad de que la Budeidad existe de manera inherente en la vida de todos los seres sintientes, y que todos pueden alcanzar la Budeidad de inmediato al revelarla en su vida. Esta doctrina en japonés se llama "Shokushin Jobutsu", y la misma se encuentra en el capítulo 12, Devadatta, del Sutra del Loto.

Muchos de nosotros practicamos el Budismo por su fe, su estudio y su práctica de la meditación, entre otras cosas, como su visión benevolente de la vida, o sus Preceptos morales y éticos. Muchos de nosotros nos sentimos a fin con el Camino del Bodhisattva, pero pocos pensamos en convertirnos en Budas. Después de todo, el Buda fue un ser sobrenatural, la encarnación compasiva misma del Universo, quien vino al mundo a legarnos la sabiduría del Dharma y aliviar el sufrimiento de todos los seres sintientes. Pero el Sutra del Loto nos dice que todos somos Budas. La palabra "Buda", sin embargo, significa "Despierto", y describe un estado de vida de sabiduría, dedicación y compasión inagotables. 

El Budismo Tendai nos dice que todos poseemos la Naturaleza Búdica, y la meta de todas las prácticas budistas es revelar nuestra Budeidad Innata para poder ponerla en práctica en nuestra vida diaria. En ese sentido, podríamos decir que convertirse en un Buda significa simplemente convertirse en una persona que exhibe estas cualidades y una profunda compasión y sabiduría, y los medios hábiles para ponerlas en práctica diariamente. Esto nos muestra que alcanzar la Budeidad no significa convertirse en algo especial o diferente de lo que somos. Tampoco se refiere a un estado trascendente o la entrada después de la muerte a algún reino puro alejado de este mundo. El Sutra del Loto nos muestra que este mundo mismo es una Tierra Pura, solo debemos de remover las capas ilusorias que hemos puesto vida tras vida sobre nuestros ojos - remover la Ignorancia Fundamental - y ver este mundo tal y como es.

El capítulo dos del Sutra del Loto, titulado "Medios Hábiles", nos mostró que la razón o el propósito por el cual todos los Budas aparecen en los mundos es para "abrir la puerta de la sabiduría del Buda" a todas las personas, "mostrarles la sabiduría de Buda""causar para que despierten a la sabiduría del Buda" y para "inducirlos a entrar en el camino de la sabiduría del Buda". En otras palabras, el deseo fundamental del Buda es permitir que todas las personas revelen su Naturaleza Búdica, inherente por igual a la vida de todos, y llevar a cabo la práctica budista basada en esa Verdad. De esta manera, su objetivo es aliviar el sufrimiento del mundo y convertir este mundo en una Tierra Pura. 

El capítulo 12 del Sutra del Loto, titulado "Devadatta", el cual tocamos recientemente en nuestro estudio, nos mostró cómo todos los seres sintientes, incluso aquellos que consideramos "malvados" como Devadatta, quien trató de matar al Buda, romper la Sangha, cometió asesinato y muchas otras atrocidades, en un futuro lejano podrá manifestar su Budeidad Innata y convertirse en un Buda. 

El Gran Maestro Chih-i (Tendai Daishi 538-597), el fundador de la escuela Tiantai en China, precursora de la escuela Tendai japonesa, dijo en su obra "Palabras y Frases del Sutra del Loto": "Las mujeres en los reinos de Mara, Shakra y Brahma, todas ni abandonaron sus viejos cuerpos [en esta vida] ni recibieron nuevos cuerpos. Todas alcanzaron la Budeidad en sus propios cuerpos. Esto nos revela que la Naturaleza Dhármica es como el gran océano". Todos somos manifestaciones de una misma Realidad, y el Buda es la encarnación de esa Realidad para hacerse conocida y revelar las Leyes Universales, el Dharma, eliminando la ignorancia y aliviando el sufrimiento. Y dado a que todos somos manifestaciones de esa misma Esencia de la cual emana el Buda, todos poseemos la capacidad de alcanzar ese mismo estado de vida.

El Gran Maestro Saicho (Dengyo Daishi 767-822), el fundador de la escuela Tendai en Japón, nos enseñó que el Sutra del Loto revela el camino directo (jikido) al Despertar de la Budeidad, y que el secreto de esto se encuentra en el capítulo 12 del Sutra del Loto, el Sutra cuyas prácticas conducen a la Budeidad de manera rápida en comparación con los Sutras previos de otras escuelas. De igual forma, Dengyo Daishi defendió la posición de que estas prácticas del Sutra del Loto son más efectivas y adaptables para ser practicadas por todas las personas, a siferencia de otras prácticas más complejas. El Gran Maestro Saicho nos dice: "Este capítulo se centra sobre los seres que alcanzan la Budeidad tras gran dificultad y revela el poder del Sutra del Loto para salvarles. Ella es un animal (dragón-serpiente), uno de los niveles inferiores de los Seis Mundos, obviamente como resultado de un mal karma. Ella es una mujer, y posee facultades no conductivas. Ella es jóven y por ello no ha podido practicar grandes austeridades por mucho tiempo. Y sin emabrgo, el Sutra del Loto le da un gran poder. Aquí vemos el poder del Sutra del Loto revelándolo como la joya entre los Sutras y una rareza en el mundo". Saicho también argumenta que aún cuando los seres no puedan emular el ejemplo de la niña dragón, el mero hecho de que desarrollen fe en su poder puede avanzarlos considerablemente en el camino al Despertar, así como lo hizo para toda la audiencia al ver este acontecimiento. Saicho nos dice: "A través del maravilloso poder del Sutra del Loto, todos alcanzaron la Budeidad en sus propios cuerpos y en una sola vida". Si no lo alcanzan inmediatamente, los de cualidades superiores les toma una; los de cualidades intermedias dos, y a los de bajas facultades, puede tomarles, a lo máximo, tres vidas. Esto en contraste con los infinitos kalpas o vidas de otros Sutras. Esta es la base de la doctrina de Shokushin Jobutsu en la escuela Tendai, y la misma está abierta a todos los seres sintientes.

El Sutra del Loto nos dice: “Después del Parinirvana de los Budas, si hay gente que es bondadosa, gentil y caritativa con todos los seres vivos, debes saber que ya han alcanzado la Budeidad".

Entonces, alcanzar la Budeidad significa descubrir - por medio de los Preceptos, la meditación Shikan, el Nembutsu, el estudio, la fe y la devoción, y la práctica completa - y revelar nuestra Naturaleza Búdica que ya poseemos. Y esto no es algo que debamos hacer abandonando el mundo. En el mismo capítulo 12 del Sutra del Loto, vimos cómo Manjushri convirtió a miles de seres al camino correcto y cómo la niña dragón, siendo una niña y no humana, pudo alcanzar la Budeidad en esta vida y en su mismo cuerpo. Esto nos revela que es dentro de las realidades de la vida diaria que podemos revelar nuestra Naturaleza Iluminada Innata. La Budeidad no es un objetivo al que lleguemos en algún momento del camino. Más bien, significa dedicarnos a superar nuestras tendencias o influencias negativas y crear el bien; significa eliminar nuestra Ignorancia Fundamental y reconocer la Unidad de nosotros con el Universo y todos los seres sintientes. Aquel que se compromete genuinamente con este desafío continuo puede revelar la condición de vida de un Buda.