Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


sábado, 18 de julio de 2020

El Gran Voto de Salvación: Ciclo de Lectura sobre el Sutra de Jizo (Ksitigarbha) - V

Hoy contunuaremos nuestro ciclo de estudio y lectura sobre el Sutra de los Votos Pasados del Bodhisattva Ksitigarbha, quien es llamado Jizo en Japón. El Bodhisattva Ksitigarbha es uno de los Bodhisattvas más famosos del panteón Mahayana, y representa el gran voto compasivo de salvación universal, ya que el Bodhisattva Ksitigarbha hizo el Gran Voto de no alcanzar el Nirvana hasta que todos los seres que sufren en el infierno hayan sido salvados.

Como recordaremos, el Sutra del Ksitigarbha es un Texto Sagrado importantísimo en el Budismo, ya que explica las consecuencias kármicas de nuestras acciones, así como detalla el proceso de renacimiento en los diferentes mundos del Samsara. Es por ello que es un texto ideal para estudiar la doctrina del karma y el renacimiento en el Budismo Mahayana. Pero como veremos, el texto igualmente explica la importancia del deber filial a nuestros padres y ancestros, y exhalta la labor del Bodhisattva en el plan salvífico del universo. 

En nuestra primera entrada, vimos la importancia del Bodhisattva Ksitigarbha y estudiamos los primeros dos capítulos del Sutra. Luego, en la segunda entrada, vimos los capítulos 3 y 4, donde estudiamos las consecuencias kármicas de nuestros pesamientos, palabras y acciones. En la tercera entrada, vimos los capítulos 5 y 6, donde se mencionan los diferentes infiernos en el Budismo y el poder del karma, así como los beneficios del Bodhisattva Ksitigarbha. En nuestra cuarta entrada, estudiamos los capítulos 7 y 8, donde vimos los beneficios para los vivos y los muertos, así como las alabanzas del Rey Yama para Ksitigarbha. En los capítulos 9 y 10, veremos los nombres de los Budas en el Universo y sus beneficios, y los beneficios del Paramita de la Donación y su importancia en el Budismo.


Me gustaría comenzar esta entrada con un poco de apologética. Como se ha podido apreciar en este estudio, al igual que en todos nuestros estudios de Sutras, mi exégesis se basa en comentarios tradicionales ortodoxos, utilizando la hermenéutica del Loto, y si bien siempre se filtra algo de interpretación personal, he tratado de mantenerme al margen del texto para arrojar luz sobre sus enseñanzas, buscando cómo podemos atemperarlo a nuestra vida contemporánea. No obstante, esta metodología puede sonar arcaica para muchos, quienes tratan de imponer sus propios neo-colonialismos - por no mencionar su aégesis - a la interpretación de textos religiosos, sobre todo, ortientales. Este orientalismo ha sido fuertemente atacado en la última década. Siendo ordenado por una escuela tradicional japonesa, trato de presentar varios ángulos al momento de presentar las enseñanzas, mostrando la (1) perspectiva teológica-cosmológica tradicional, la (2) perspectiva ontológica y soteriológica, la (3) perspectiva psicológica, la (4) perspectiva histórica, y la (5) perspectiva práctica. 

El Sutra de los Votos Pasados del Bodhisattva Ksitigarbha puede ser leído desde estos cinco ángulos: (1) desde una perspectiva teológica-cosmológica tradicional, el Bodhisattva es un ser externo que ayuda a las almas que transmigran por los Seis Reinos del Samsara en su camino al Despertar; (2) desde una perspectiva ontológica y soteriológica, el Bodhisattva Kaitigarbha es otra manifestación compasiva del Universo (Dharmakaya - el Buda Eterno), quien utiliza la figura y la historia del Bodhisattva Ksitigarbha para salvar a los seres sintientes, como un medio hábil sabio en su trabajo dinámico compasivo en el universo; (3) desde la perspectiva psicológica, el Bodhisattva Ksitigarbha representa la compasión infinita innata dentro de todos los seres, la cual es despertada a través de la devoción y del trabajo altruista por los demás seres sintientes - esta es una cualidad innata a la mente que debemos cultivar; (4) desde la perspectiva histórica, el Bodhisattva Ksitigarbha representa un hito en el desarrollo del Budismo en el suelo chino, donde al Budismo adoptó elementos confucianos para poder armonizar la nueva religión a las mentes chinas; (5) y finalmente, desde la perspectiva práctica, la devoción al Bodhisattva Ksitigarbha y el estudio del Sutra nos ayuda a cultivar cualidades positivas, las cuales se traducen en nuestra interacción en el mundo exterior. No importa cuál perspectiva se aborde, todas son mutuamente inclusivas y complementarias, y todas son igualmente válidas. Eso es lo que distingue una escuela universal, unificadora y armonizadora: por ello este acercamiento se llama Perfecto y Completo [de la escuela japonesa Tendai]. Ahora, vamos al Sutra.

En el capítulo 9, el Bodhisattva Ksitigarbha dijo al Buda: “Honrado por el Mundo, ahora yo haré un acto de gran beneficio y provecho para los seres vivientes del futuro, de esa manera, para que de esa manera ellos puedan obtener grandes ventajas y ayuda en la vida y en el momento de la muerte. Por favor". Luego, el Bodhisattva Ksitigarbha procede a decir los nombres de diferentes Budas en el universo y los beneficios de recitar sus nombres.

1. El Buda Cuerpo Ilimitado - si un hombre o una mujer escucha el nombre de este Buda y de repente produce un sentimiento de respeto, esta persona dejará atrás las pesadas ofensas de cuarenta eones de nacimientos y muertes. 

2. El Buda Naturaleza Enjoyada- si un hombre o una mujer escucha el nombre de este Buda, y en el espacio de un chasquido de dedos se decide a tomar Refugio, será eternamente imposible alejar a esta persona del Budismo.

3. El Buda Flor de Loto de la Victoria - si un hombre o una mujer escucha el nombre de este Buda, o si simplemente el nombre pasa por su oído, esta persona obtendrá mil nacimientos en Los Cielos de Los Seis Deseos. Cuánto más esto será verdad si él o ella recita de manera sincera el nombre de este Buda.

4. El Buda Rugido de León - si un hombre o una mujer escucha el nombre de este Buda y con un sólo pensamiento toma Refugio, esta persona se encontrará con innumerables Budas, quienes frotarán su coronilla y concederán predicciones de iluminación sobre este individuo.
Sutra de los Votos Originales del Bodhisattva Ksitigarbha

5. El Buda Krakucchanda - si un hombre o una mujer escucha el nombre de este Buda y lo contempla, adora o alaba, esta persona será el Gran Rey Brahma en las asambleas de los mil Budas del Eón Auspicioso, y allí recibirá una noble predicción.

6. El Buda Vipasin - si un hombre o una mujer escucha el nombre de este Buda, esta persona evitará eternamente caer dentro de los Senderos Nefastos, renacerá siempre entre hombres y dioses y recibirá maravillosas y supremas bendiciones.

7. El Buda Victoria Enjoyada - si un hombre o una mujer escucha el nombre de este Buda, esta persona no volverá a caer en los Senderos Nefastos y estará eternamente dentro de los cielos, donde él o ella recibirá maravillosas y supremas bendiciones.

8. El Buda Apariencia Enjoyada - si un hombre o una mujer escucha el nombre de este Buda y hace crecer un pensamiento de respeto, esa persona logrará mucho tiempo antes el fruto de ser un Arhat.

9. El Buda Estandarte Kasaya - si un hombre o una mujer escucha el nombre de este Buda, esa persona derrotará las ofensas del nacimiento y muerte por cien eones.

10. El Buda Rey del Poder Espiritual Grande Como Una Montaña - si un hombre o una mujer escucha el nombre de este Buda, esa persona encontrará tantos Budas como granos de arena hay en el Ganges, que le predicarán el Dharma, y ciertamente alcanzará la Iluminación.

“11. Los Budas llamados Buda de La Luna Pura, Buda Rey de la Montaña, Buda de La Sabia Victoria, Buda Rey del Nombre Puro, Buda de la Lograda Sabiduría, Buda Insuperable, Buda del Maravilloso Sonido, Buda de La Luna Llena, Buda Cara de Luna, y otros tantos indescriptibles Budas -  los seres vivientes del presente y futuro, tanto dioses como humanos, hombres y mujeres, obtendrán ilimitadas y meritorias virtudes, con apenas recitar el nombre de uno de estos Budas. Mucho más aún si ellos recitan varios nombres.

Luego el Bodhisattva Ksitigarbha explica que si sólo uno de los miembros de la familia de una persona que está muriendo, recita en voz alta el nombre de un Buda por el bien de la persona agonizante, esa persona será rápidamente liberada de todas las ofensas kármicas, excepto del castigo ininterrumpido de las Cinco Ofensas (matar a su padre, matar a su madre, hacer sabgrar a un Buda, matar a un Buda, o dividir la Sangha), ya que las Cinco Ofensas justifican el castigo ininterrumpido y son tan extremadamente pesadas que quienes las comete no escapará de la penitencia por miríadas de eones. Si, sin embargo, en el momento de la muerte del que ofende, otra persona recita los nombres de Budas por él, sus ofensas pueden gradualmente desvanecerse. Mucho más aún se hará esto realidad para los seres vivientes que reciten estos nombres ellos mismos. El mérito así obtenido es ilimitado y erradica innumerables ofensas.

Este es prácticamente un pequeño catálogo de nombres para recitar y recibir innumerables beneficios.

Luego, en el capítulo 10, el Bodhisattva Ksitigarbha le pregunta al Buda respecto a la Ley de Causa y Efecto - el Karma, y por qué a veces germina en un poco tiempo o al cabo de varias vidas. En su contestación, el Buda le explica sobre la importancia de un buen gobierno, ya que si el rey o gobernante (en el tiempo del Buda solo existía la monarquía, y la mayoría de los países tradicionales budistas son monárquicos) actúa correctamente, da un buen ejemplo para sus súbditos y los ciudadanos actúan correctamente gracias a su ejemplo. Por ello, el Buda enumera los grandes méritos de los gobernantes que dan ofrendas y apoyan el Budismo. De igual forma, los ciudadanos - las personas comunes - deben de ser dadivosos con los templos y los monjes, y apoyar a los pobres y los necesitados. Todo esto hará que la tierra se purifique y se convierta en una Tierra Pura - un mundo ideal.

En el Budismo, existen varios niveles del manifestación de la Ley de Causa y Efecto del Karma. A nivel individual, el karma se manifiesta en nuestras acciones y sus efectos, ya sean inmediatos, a largo plazo o en futuras vidas - el criterio rector es cuándo las causas y condiciones permiten que ese karma se manifieste. A nivel familiar, el karma de cada persona se combina con el karma de toda la familia - aquí se dan las causas y condiciones para que muchas consecuencias kármicas se manifiesten particularmente. Luego está el karma comunitario, el karma nacional, el karma cultural y el karma colectivo del planeta. 

Es interesante que el Budismo destaque la importancia del comportamiento de un buen gobernante sobre el comportamiento de los ciudadanos, ya que es importante que las prsonas tengas modelos a seguir. El karma del gobernante afecta directamente el karma cultural, nacional, comunitario, familiar e individual. El gobernante es el ideal de la ley y el orden, y si el gobernante no se comporta de forma legal y es un modelo de legalidad, honestidad y benevolencia, ¿cómo pueden esperar que las personas signa la ley y el orden? Es triste ver que en todo el mundo se pueden contar los países que tienen gobernantes honestos que son un ejemplo vivo de los ideales que deben encarnar. Es por ello que el Budismo siempre buscó estar aliado al gobierno: no para controlarlo ni imponer sus criterios religiosos, sino para velar que estuvieran propiamente orientados en materia ética y que sean un ejemplo para el resto de la población. Esto se puede ver aún hoy día en los países donde rigen una monarquía budista.

Luego, el Buda Sakyamuni le explica al Bodhisattva Ksitigarbha los méritos comparativos que se obtienen del acto virtuoso de dar que hacen los seres vivos en los mundos. Entre las formas de practicar la Perfección del Dana Paramita o del dar, el Buda detalla varias buenas acciones que le otorgan grandes méritos. Estos sirven como un catálogo de ideas para generar mérito y purificar este mundo:

1. Haga favores con corazones benevolentes para los pobres, ciegos, sordos, mudos o lisiados, pidiéndoles a otros que ayuden o que consuelen el sufrimiento con palabras tiernas. Como resultado, tendrá 7 tesoros por completo, sin mencionar la comida y la ropa.

2. Haga contribuciones a templos budistas o ante la imagen de los Budas y Bodhisattvas. Como resultado, siempre puede ser el Gran Rey del Cielo Brahma durante diez eones.

3. Reconstruya o repare las estatuas o imágenes arruinadas o rotas, repare un Sutra roto o aliente a otros a que lo hagan. Como resultado, él será un Rey que Gira la Rueda durante cientos o miles de generaciones.

4. Dele medicamentos, alimentos o ropa de cama a personas mayores, personas enfermas o mujeres embarazadas y haga que sean pacíficos y felices. Como resultado, él será un dios por cientos de eones y seguramente se convertirá en un Buda.

5. Dedica los méritos de sus obras de caridad en beneficio de todos los seres sintientes en estos mundos. Como resultado, finalmente se convertirá en un Buda.

6. Plante incluso la raíz buena más pequeña del Buddhadharma. Como resultado, la dicha obtenida será indescriptible y sin comparación.

7. Haga donaciones y ofrendas al ver las imágenes de Budas y Bodhisattvas. Como resultado, obtendrá una dicha inconmensurable y siempre vivirá entre seres y devas, disfrutando de una felicidad extraordinariamente maravillosa. Además, si pudiera dedicar las recompensas así obtenidas para el beneficio de todo el universo, la dicha desafiará la comparación.

8. Lea un Sutra Mahayana, incluso una sola palabra u oración, y muestre un corazón respetuoso, felicítelo con reverencia y dedique el sutra a otros o al mundo del Dharma. Como resultado, su bienestar estará más allá de toda descripción.

9. Adore, alabe, coloque sus manos juntas en respeto y otorgue un regalo cuando vea un nuevo templo budista o un Sutra Mahayana, o repare, limpie cualquier templo o Sutra viejo, arruinado o roto, o convenza a otros para que lo hagan. Como resultado, serán reyes por 30 generaciones.

10. Plante una raíz menor en el mundo del Dharma, como hacer contribuciones u ofrendas, reparar un templo o un libro de Sutras. Tal buena acción, si se dedica para el beneficio de todo el universo, obtendrá tanta virtud meritoria que esa persona siempre disfrutará de una felicidad superior y maravillosa durante cientos de miles de vidas futuras. Sin embargo, si la misma acción debe dirigirse solo en beneficio de los miembros de las propias familias o de ellos mismos, su recompensa les permitirá disfrutar de la felicidad por solo 3 vidas futuras.

En resumen: haga buenas acciones, acumule muchos méritos buenos y dedique esos méritos para el bienestar de todos los seres sintientes en todos los mundos. Independientemente de su creencia en el valor relativo del mérito, la realidad es que está cultivando buenas raíces virtuosas y esto se traducirá en su trato con sí mismo, su familia, su comunidad, y con todo el mundo. Poco a poco, un acto a la vez, revelará este mundo como la Tierra Pura de la Luz Serena. Hasta la próxima semana.