Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 24 de enero de 2017

Los Sutras de la Tierra Pura IV: El Sutra de la Visualizacion del Buda Amida y su Tierra Pura - El Método Contemplativo

El Budismo Tierra Pura es una rama del Budismo Mahayana que se centra sobre el Buda Amida - el Buda de la Luz y Vida Infinita. El Buda Amida reside en la Tierra Pura de la Felicidad, en el Oeste del Universo, lejos del reino del Samsara. Con sabiduría y compasión, el Buda Amida recibe a todos los seres que sufren por malos karmas y los rescata del océano del nacimiento y la muerte y los lleva a la Tierra Pura donde alcanzan la Iluminación.


El Sutra de la Visualización del Buda Amida

El Sutra de la Visualización del Buda Amida y su Tierra Pura comienza de forma muy diferente a los demás Sutras de esta rama del Budismo y requiere de ciertos detalles que estan implícitos en su propia lectura. El Sutra comienza con los eventos trágicos que acontecieron en la familia real de Magadhga, al noreste de la India.

El Buda Shakyamuni tenía un primo llamado Devadatta, el cual era avaricioso y deseaba poder. Viendo que el Buda recibia constantemente ofrendas del Rey Bimbisara y que estaba ya entrado en edad, decidió que era su momento de asumir el liderazgo de la Sangha. Primero aprendió un poco sobre los poderes sobrenaturales de Ananda (otro primo del Buda que era un discipulo y terminó copilando oralmente los Sutras), los cuales le mostró al Principe Ajasatru, ganándose el respeto del Principe y recibiendo numerosas ofrendas. Devadatta luego se acercó al Buda Shakyamuni y sugirió su retiro como líder de la Sangha, junto con la proposición de hacer más rígidas las reglas monásticas, pero sus propuestas fueron rechazadas por sus ansias de poder. Molesto, decidió que conspiraría con el Príncipe para ursurpar el trono. Viendo que el Príncipe estaba dudoso sobre el plan, Devadatta decidió contarle al Príncipe la historia de cómo se rompió el dedo pequeño del pie y obtuvo la cicatríz en su rostro.

Hace mucho tiempo el Rey Bimbisara estaba ansioso de tener un heredero. Habiendo oído de un sabio que en la montaña vivía un anciando iluminado que renacería como su heredero en tres años, el Rey rápidamente envió un mensajero a pedirle que terminara con su vida, pero el anciano se rehusó. El Rey, enfurecido, envió de nuevo al mensajero con la orden de asesinarlo si el anciano se rehusaba a tomar su vida. Al ser asesinado, el anciano maldijo al Rey y juró tomar venganza.

Pronto la Reina Vaidehi quedó embarazada. El Rey, jubiloso, de pronto fue arropado por el pánico al escuchar el augurio de que el Príncipe le ocasionaría mucho daño. Asi que el Rey ordenó a la Reina a dar a luz desde el segundo piso para que el recien nacido cayera hacia abajo sobre unas espadas que habían colocado para matarlo. Haciendo lo que el Rey le pidió, el recien nacido milagrosamente se salvó lastimándose el dedo pequeño del pie y rasgándose el rostro.

Devadatta le dijo a Ajasatru que el Rey decidió en ese momento matarlo por segunda vez. Enfurecido, el Príncipe decidió ursurpar el trono y encerró al Rey en un calabozo, dejandolo morir en prisión.

Aquí comienza el Sutra. En ese momento el Buda Shakyamuni se encontraba en el Pico del Buitre con una comitiva de 1,250 monjes y 35,000 Bodhisattvas. Incitado por Devadatta, Ajasatru encerró al Rey Bimbisara y a la Reina, quien hasta ese momento le estaba llevando comida a escondidas al Rey. Entonces la Reina se dirigió a donde se encontraba el Buda y le solicitó su ayuda. El Buda inmediatamente envió espiritualmente a dos de sus discípulos y luego apareció él mismo en su forma manifestada en el calabozo delante de la Reina. Dado a que la Reina deseaba renacer en un mundo donde no existiera el dolor ni la tristeza, el Buda le mostró todas las Tierras Puras de los Budas en todo el universo. Para la satisfacción del Buda, la Reina se decidió por la Tierra Pura del Buda Amida. La Reina entonces pudo visualizar la Tierra Pura del Buda Amida, y para las futuras generaciones, el Buda narra el método de contemplar la Tierra Pura del Buda Amida.

El Sutra describe una práctica de contemplación y visualización que comienza con la contemplación de la puesta de sol en el oeste y progresa gradualmente hasta que el practicante es capaz de visualizar toda la extensión y el contenido de la Tierra Pura del Buda Amida. Según el Sutra, este proceso comienza por sentarse erguido en la postura de la meditación, contemplando de la puesta del sol. Entonces el practicante sigue meditando hasta que puede visualizar el sol con los ojos abiertos o cerrados. En la etapa de la segunda contemplación, el practicante contempla primero una extensión de agua y luego continúa hasta que el agua se puede visualizar con los ojos abiertos o cerrados. A continuación, las tranquilas aguas de la Tierra Pura se contemplan de la misma manera. Este proceso continúa a través de las trece etapas hasta que el conjunto de la Tierra Pura puede ser visualizada:

1) Visualizar el sol (nissokan)

2) Visualizar el agua (suisokan)

3) Visualizar el terreno de la Tierra Pura (chisokan) - Esta visualización meditativa tiene como objetivo lograr una visión clara de las siete tierraa enjoyadaa de la Tierra Pura.

4) Visualizar los árboles enjoyados de la Tierra Pura (hojukan) - El practicante empieza visualizando el tronco de un árboles y luego sucesivamente las ramas, hojas, flores, frutos, y finalmente toda una arboleda de dichos árboles.

5) Visualizar los estanques enjoyados de la Tierra Pura (hochikan) - Según el Sutra del Buda Amida (corto), estos estanques se llenan de aguas que contienen las ocho virtudes budistas. De acuerdo con el Sutra de la Vida Inmensurable (largo), en los sonidos de las olas se puede escuchar la predicación del Dharma.

6) Visualizar las torres de piedras preciosas de la Tierra Pura (horokakukan) - Si uno visualiza estas torres adecuadamente, se puede escuchar la música celestial que emana de las torres de la Tierra Pura.

7) Visualizar los tronos de flor de loto de la Tierra Pura (kezakan) - Esta meditación tiene el objetivo de visualizar las hojas de loto, las flores, los rayos de luz de los tronos flor de loto y los diversos frutos de la Tierra Pura.

8) Visualizar la imagen de Buda Amida (zosokan) - Esta es la visualización de las imágenes del Buda Amida acompañados de sus dos  Bodhisattvas Avalokiteshvara (Kannon), y Mahasthamaprapta (Seishi) que se sientan en los tronos de la flor de loto.

9) Visualizar [el cuerpo completo] del Buda Amida (Amidabutsukan) - Ver en detalle completo del Buda  Amida con sus 84.000 características especiales y con los rayos de luz que emanan de su cuerpo. Esta meditación es considerada como el samadhi de ver al Buda.

10) Visualizar al Bodhisattva Avalokiteshvara (Kannonkan)

11) Visualizar al Bodhisattva Mahasthamaprapta (Seishikan)

12) Visualizar nuestro propio renacimiento en la Tierra Pura (fuojokan) - Para visualizar la totalidad de la Tierra Pura como si uno ya hubiera nacido allí.

13) Visualizar los múltiples aspectos de la salvación universal del Buda Amida (zosokan) - En su meditación, el practicante debe de visualizar todos los detalles de la salvación universal del Buda Amida, no sólo en su Tierra Pura, sino en todas las tierras del Buda, situadas en las diez direcciones.

Luego de esta contemplación, el Sutra explica las 9 categorias de aspirantes a la Tierra Pura en 3 grados, y cada grado se subdivide en otros 3 grados:

1) El nivel más alto del nivel más alto - son los devotos fieles del Mahayana que despiertan dentro de si una fe total y realizan acciones meritorias; al momento de su muerte, el Buda Amida y cientos de sabios y Bodhisattvas vienen a escoltar al ser a la Tierra Pura. Renaciendo en una flor de loto, podrán escuchar al Buda y alcanzar la Iluminación.

2) El nivel medio del nivel más alto - son los que comprenden las enseñanzas Mahayana y tienen fe en el funcionamiento del karma; al momento de su muerte, el Buda Amida y cientos de sabios y Bodhisattvas aparecerán para recoger al ser, renaceran en la Tierra Pura y en siete dias alcanzarán el estado del No-Retroceso.

3) El nivel bajo del nivel más alto - son aquellos que creen en la ley del karma y despiertan la aspiración de alcanzar el Despertar; al momento de sus muertes el Buda Amida con cientos de sabios y Bodhisattvas recogerán al ser quien luego de estar en un capullo de loto por un dia, 7 dias luego de renacer podrán ver al Buda y gradualmente obtendrán beneficios espirituales.

4) El nivel más alto del nivel intermedio - son aquellos que observan los 5 preceptos; al morir el Buda Amida y un séquito de sabios aparecerán y lo llevaran a la Tierra Pura donde escucharan el Dharma y se convertirán en Arhats.

5) El nivel medio del nivel intermedio - son aquellos que siguen los preceptos por un dia; al morir el Buda Amida y un séquito de sabios lo llevaran a la Tierra Pura donde renacerán en capullos de loto y alcanzarén el estado del que Entra en la Corriente; tras medio kalpa se convertirán en Arhats.

6) El nivel bajo del nivel intermedio - son aquellos que relizan actos virtuosos y son filiales con su padres; al morir renacerán en la Tierra Pura; 7 dias despues se abrira su flor de loto y luego de un kalpa pequeño se convertirán en Arhats.

7) El nivel alto del nivel bajo - son seres que han cometido transgresiones; antes de morir escuchan Sutras y el Nombre del Buda Amida; al morir, el Buda Amida desciende en un cuerpo transformado y lo escortan a la Tierra Pura; tras 7 semanas sus flores se abren y escuchan el Dharma de los Bodhisattvas Avalokiteshvara y Mahasthamaprapta; luego de 10 kalpas alcanzan el primer estado del Bodhisattva.

8) El nivel medio del nivel bajo - son aquellos que han roto los preceptos y han cometido males contra el Dharma y el Sangha; al morir estan por caer en los infiernos pero escuchan el Nombre del Buda Amida de un buen maestro; luego renacerán confinados en capullos de loto en la Tierra Pura y tras 6 kalpas, escucharán las enseñanzas Mahayana y aspiraran a alcanzar el Despertar.

9) El nivel bajo del nivel bajo - son seres malvados que cometen muchas ofensas las cuales los destinan a los infiernos; si al momento de morir un buen maestro los exhorta a recitar el Nombre del Buda Amida y repiten el Nombre 10 veces, todo su mal karma será extinguido; cuando mueran renaceran en flores de loto; tras 12 kalpas estas flores se abriran, escucharán las enseñanzas Mahayana y despertarán el deseo de alcanzar la Iluminación.

Cuando el Buda terminóde recitar el Sutra, la Reina Vaidehi alcanzó el Despertar y 500 damas de honor aspiraron a alcanzar la Iluminación. Luego el Buda Shakyamuni regresó al Pico del Buitre y Ananda le relató el Sutra a toda la audiencia.

Como podemos ver, este Sutra nos muestra el método para contemplar al Buda Amida y su Tierra Pura como si ya hubiesemos renacido alli. El lograr esta visualización satisfactoriamente se llama el Nembutsu Samadhi - el poder percibir el cuerpo de todos los Budas y alcanzar la mente del Despertar. Cuando uno logra alcanzar esto, uno no puede contener el sentir la inmensa compasión del Buda Amida y recitar el Nembutsu en total agradecimiento.