Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 24 de enero de 2017

Los Sutras de la Tierra Pura III: El Sutra [Largo] del Buda de la Luz y Vida Infinita - La Recitación del Nembutsu

El Budismo Tierra Pura es una rama del Budismo Mahayana que se centra sobre el Buda Amida - el Buda de la Luz y Vida Infinita. El Buda Amida reside en la Tierra Pura de la Felicidad, en el Oeste del Universo, lejos del reino del Samsara. Con sabiduría y compasión, el Buda Amida recibe a todos los seres que sufren por malos karmas y los rescata del oceano del nacimiento y la muerte y los lleva a la Tierra Pura donde alcanzan la Iluminación.


El Sutra del Buda de la Luz y Vida Infinita

En un momento el Buda Shakyamuni se encontraba en el Pico del Buitre cerca de Rajagriha, la capital de Maghada al noreste de la India, acompañado por 12,000 monjes e innumerables Bodhisattvas. Cada Bodhisattva poseía virtudes distinguibles y una profunda sabiduría. En ese momento, la apariencia del Buda Shakyamuni  se veía brillante y magestuosa. Ananda, el lider de la audiencia, se percató de que el Buda debía estar en un Samadhi supremo contemplando todos los Budas. El Buda Shakyamuni alaba a Ananda por su observación y comienza a predicar el Sutra.

En un pasado lejano existía un Buda llamado Dipankhara, el cual fue sucedido por 53 Budas de los cual el último fue Lokesvaraja. Uno de los discípulos de este Buda, Dharmakhara, dejó su reino y trono y se dedicó al Dharma. Luego de rendir alabanzas al Buda hizo su resolución de convertirse en un Buda. A solicitud del discípulo, el Buda le mostró todas las Tierras Puras de los Budas en todo el universo, las cuales él estudió e hizo planes para crear su propia Tierra Pura una vez alcance su Iluminación. Luego de cinco kalpas de contemplación, Dharmakhara formuló 48 votos en los cuales le garantizó la Iluminación a todos los seres que deseen renacer en su Tierra Pura. Para cumplir su votos, Dharmakhara realizó innmuerables prácticas virtuosas por varios eones y finalmente se convirtió en un Buda llamado Amida, el cual es la contracción japonesa de Amitayus (Vida Infinita) y Amitabha (Luz Infinita). Su Tierra Pura de la Felicidad al Oeste del universo esta llena de adornos gloriosos y su luz es la más brillante de todas las Tierras de los Budas. Así como su vida es inmensurable, sus discípulos son igualmente inmensurables. Aquellos que renacen en la Tierra Pura Occidental tienen su Iluminación garantizada.

La segunda parte del Sutra detalla cómo los votos 11, 17, 18 y 19 han sido cumplidos. Aquí se clarifica que todos los que reciten su Nombre [Namu Amida Butsu] con total fe y sostengan la presencia del Buda en su mente/corazón renacerán en la Tierra Pura de la Felicidad y alcanzarán el estado del No-Retroceso. El Sutra enumera tres tipos de aspirantes quienes al momento de su muerte, como resultado de sus prácticas virtuosas, serán bienvenidos en la Tierra Pura por el Buda Amida y un séquito de sabios y Bodhisattvas.

Las virtudes del Buda Amida son tan gloriosas que todos los Budas lo alaban. Innumerables Bodhisattvas vienen de sus respectivos mundos para rendir homenaje al Buda Amida en su Tierra Pura y recibir sus enseñanzas.

Luego el Buda Shakyamuni se dirige al Bodhisattva Maitreya y le dice que los seres de este mundo son ignorantes, llenos de pasiones y estan inclinados a perpetuar sus existencias en la rueda del Samsara, donde sufrirán eternamente. Los seres estan llenos de envidia, enojo y son propensos a cometer muchos males. Si dejan de hacer el mal y se dedican a realizar acciones virtuosas, los méritos acumulados serán más grandes y renacerán en mundos superiores hasta que al final alcancen el Nirvana.

El Buda luego le dice a Ananda que debe preparar a la audiencia para venerar al Buda Amida. En ese mismo instante el Buda Amida se manifiesta en la audiencia iluminando todo el universo conocido con su luz infinita, así, todos los serss en el mundo Saha pudieron ver la Tierra Pura de la Felicidad. Allí vieron varias formas de renacimiento: (1) los que nacen en flores de loto, (2) los que nacen en estado embriónico. Aquellos que hayan aceptado estas enseñanzas con total fe renacerán instantáneamente en flores de loto y disfrutarán de un gozo total, pero aquellos que alberguen dudas renacerán en estado embriónico en capullos de loto por 500 años. 

Luego un sin número de Bodhisattvas de otras Tierras Búdicas van a visitar al Buda Amida en su Tierra Pura. Dado a la importancia monumental de este Sutra, el Buda Shakyamuni expone que el mismo perdurará en el mundo por 100 años luego de que todos los otros Sutras se han extinguido en la Era de Decadencia del Dharma. El Sutra culmina con una explicación de las virtudes adquiridas por la audiencia al escuchar el Sutra.

El Sutra del Buda de la Luz y Vida Infinita es testamento de los esfuerzos del Universo en ayudar a todos los seres que se encuentran sumergidos en el océano del sugrimiento en el ciclo interminable de nacimientos y muertes en la rueda del Samsara. El Cosmos está en vías de Iluminarse. Amida, la personificación del Universo, se manifestó como un Buda y creó una Tierra Pura para llevar a todos los seres a la salvación, y se manifestó en este mundo Saha como el Buda Shakyamuni para traernos su Nombre y que todos podamos alcanzar el Despertar.