Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 26 de enero de 2017

El Desarrollo del Budismo Tierra Pura en Japón III - Grandes Maestros: Ryogen

El Budismo Tierra Pura es uno de los legados del Buda Shakyamuni en este mundo. El mismo emergió como una rama del Budismo Mahayana unos siglos luego del Paranirvana del Buda Shakyamuni, pero su Dharma fue evolucionando con el transcurso del tiempo a través de la Verdad trascendental del Buda Amida, el cual se encuentra más allá del tiempo y el espacio. Este ciclo de estudio cubrirá el desarrollo del Budismo Tierra Pura en Japón, enfoncándose en el desarrollo del mismo en el Monte Hiei, la cuna del Budismo Tierra Pura japonés.


Ryogen (912-985)

Ryogen, quien fue uno de los Sumos Sacerdotes y el maestro de Genshin (quien veremos en la próxima instalación), nació en la Prefectura de Shiga de una familia llamada Kizu. A los 12 años fue al Monte Hiei y se convirtió en un novicio bajo la tutela de Risen, y se destacó tanto en el Budismo Esotérico como en el Exotérico del Budismo Tendai. 

Ryogen se hizo famoso al ganar un debate público contra el monje Gisho del templo Gangoji en Nara. En el año 966 se volvió el Zasu del Budismo Tendai y se mantuvo en su puesto por 20 años. Durante ese tiempo, restauró muchos edificios y templos que fueron consumidos por los fuegos durante las luchas rivales en el Monte Hiei. Luego en el año 981 obtuvo el título de Daisojo (Arzobispo). Ryogen es famoso también por crear una serie de reglas monásticas para hacer más rigurosa la disciplina de los monjes en el Monte Hiei, y promover el estudio y los debates del Budismo Tendai. Se deice que tuvo directamente 3,000 discípulos; de esos, cuatro fueron muy influenciantes - uno de ellos fue Genshin.

En sus últimos días, Ryogen pasó al Paranirvana recitando el Nembutsu y contemplando lo Absoluto. Dado a sus enormes esfuerzos revigorizando la escuela se le conoce como el "Restaurados del Monte Hiei". El Emperador le concedió el título póstumo de Jie Daishi.

Entre sus muchas obras se destaca "La Explicación del Nacimiento en los Nueve Grados" que detalla y explica los 9 grados de nacimiento en el Sutra de la Contemplación desde el punto de las enseñanzas Tendai. En su teoría de salvación (soteriología), Ryogen le prestó mucha atención a los votos 18, 19 y 20. En su opinión, aquellos que siguen el 18vo voto no poseen mucho mérito y no merecen el que Amida lo busque para escortarlo a la Tierra Pura, lo cual es mencionado en el voto 20. Por ello colocaba el voto 18vo sobre el voto 19no.

Ryogen explicó que al recitar el Nembutsu hasta 10 veces como se detalla en el Sutra de la Contemplación uno asegura su renacimiento en la Tierra Pura dado a que en el momento de la muerte los poderes mentales son más fuertes que en momentos ordinarios, lo cual equivale al esfuerzo puesto recitando el Nembtusu por cientos de años.

Los intentos de Ryogen de armonizar perfectamente las enseñanzas Tendai con las Tierra Pura fueron completados por su discípulo Genshin, quien sistematizó el estándar budista Tierra Pura en el Budismo Tendai y en el Budismo japonés. Veremos a Genshin en nuestra próxima lectura.