Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


viernes, 27 de enero de 2017

El Desarrollo del Budismo Tierra Pura en Japón V - Grandes Maestros: Senkan

El Budismo Tierra Pura es uno de los legados del Buda Shakyamuni en este mundo. El mismo emergió como una rama del Budismo Mahayana unos siglos luego del Paranirvana del Buda Shakyamuni, pero su Dharma fue evolucionando con el transcurso del tiempo a través de la Verdad trascendental del Buda Amida, el cual se encuentra más allá del tiempo y el espacio. Este ciclo de estudio cubrirá el desarrollo del Budismo Tierra Pura en Japón, enfoncándose en el desarrollo del mismo en el Monte Hiei, la cuna del Budismo Tierra Pura japonés.


Senkan (918-983)

Nacido como el hijo de un governante provincial en la presente Prefectura de Kanagawa, Senkan se volvió un novicio en el templo Onjoji desde muy temprana edad y comenzó sus estudios de las enseñanzas Tendai exotéricas y esotéricas. Rápidamente se convirtió en un instructor (Acarya) y fue asignado al puesto de instructor de Budismo en la corte imperial.

Se dice que un día Senkan se encontró con el monje Koya (del cual hablaremos en una futura lectura) en Kyoto y le preguntó cuál era el mejor método para alcanzar la salvación, a lo cual Koya le respondió "Sólo olvídate de tí mismo (abandona tu 'ser')". Esto produjo un gran impacto espiritual en Senkan, quien inmediatamente despachó a sus sirvientes y se retiró al Monte Minoo para concentrarse en el Budismo Tierra Pura. Luego se mudó a Anman donde los ciudadanos le construyeron un templo y compuso un Himno al Buda Amida, el cual utilizó para esparcir el Nembtusu entre la población.

Su Himno al Buda Amida en 68 versos es el wasan (himno devocional) más antiguo de Japón y muestra un estilo elegante y devocional. La primera estanza lee:

"Desde este Mundo Saha al Oeste,
Luego de pasar cien mil kotis de tierras,
Existe una Tierra Pura, el Mundo de la Felicidad,
Donde habita Amida, el Honrado por el Mundo.

"Siete líneas de árboles tiran sombras de serenidad,
Agua clara de las ocho cualidades llenan sus posas,
Las ondas proclaman la verdad del dolor, el vacío y el no-ser,
Y el viento sopla la eternidad, felicidad, libertad y pureza".

Senkan seguía rígidamente los Preceptos, y creó ocho reglas para sus seguidores: (1) uno debe de realizar sus servicios diariamente y sin excepción, a menos que uno esté enfermp; (2) cuando uno recita los Sutras, debe evitar toda charla mundana; (3) uno debe de controlar su cuerpo y su mente, y no podemos hablar de la apariencia ni la conducta moral de otros; (4) se debe de evitar disputas sobre materias doctrinales; (5) no se puede discriminar entre amigos y compañeros practicantes; (6) aspira al renacimiento en la Tierra Pura y abandona los deseos seculares; (7) al aprender y practicas sé humilde y diligente; (8) uno debe de seguir los Preceptos estipulados por el Buda y arrepentirse de su mal karma.

Senkan también ejemplificó la conducta del Bodhisattva durante toda su vida, En sus últimos años, Senkan realizó una serie de votos para encarnar la conducta y los poderes de todos los Bodhisattvas para salvar a todos los seres del océano del sufrimiento. Aquí presento una sinopsis de los mismos:

1. Aprendiendo y practicando el camino del Buda, deseo remover todas mis impurezas kármicas, ver al Buda Amida darme la bienvenida al momento de mi muerte y renacer un una flor de loto en la Tierra Pura. También deseo que todos los seres conozcan el momento de su muerte 7 días con anterioridad para que puedan concentrarse en el Buda Amida y alcanzar el renacimiento en su Tierra Pura.

2. Al renacer en la Tierra Pura, deseo regresar a este mundo y utilizar el poder salvífico del Buda Amida para salvar a otros y esparcir el Dharma.

3. Deseo atender a todos los Budas en las diez direcciones y hacerle ofrendas, beneficiando a toda la audiencia.

4. Luego de que los Budas hayan pasado al Nirvana, deseo esparcir el Dharma durante los tres periodos y enseñárselo a todos los futuros Budas.

5. Deseo visitar esas tierras donde no existe el Dharma, llevar la luz de la antorcha del Budismo e iluminar a todos los seres.

6. Deseo visitar otras tierras durante el periodo de las tres calamidades y salvar a todos los seres de la sed, el hambre y la hostilidad,

7. Deseo ir a los tres caminos malignos y sufrir las retribuciones en lugar de todos los seres sintientes, salvarlos y dirigirlos al Vehículo Único, encarnando los poderes del Bodhisattva Ksitigarbha.

8. Deseo que todos los que me conozcan, ya sean parientes, amigos, sirvientes o enemigos, renazcan en mi Tierra Pura y se conviertan en un Buda.

9. Deseo amistarme con todos los que aspiren al Mahayana para ayudarles a alcanzar poderes como los de Manjushri.

10. Deseo quedarme junto con todos los seres sintientes para guiarlos al Vehículo Único con una compasión como la del Bodhisattva Avalokiteshavara.

De estos votos podemos ver la inmensa sabiduría y compasión otorgada por la luz salvífica del Buda Amida sobre Senkan, cuyos votos deben de servirnos de inspiración hoy día en nuestra práctica diaria.