Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


miércoles, 25 de enero de 2017

El Desarrollo del Budismo Tierra Pura en Japón I: Grandes Maestros - El Príncipe Shotoku

El Budismo Tierra Pura es uno de los legados del Buda Shakyamuni en este mundo. El mismo emergió como una rama del Budismo Mahayana unos siglos luego del Paranirvana del Buda Shakyamuni, pero su Dharma fue evolucionando con el transcurso del tiempo a través de la Verdad trascendental del Buda Amida, el cual se encuentra más allá del tiempo y el espacio. Este ciclo de estudio cubrirá el desarrollo del Budismo Tierra Pura en Japón, enfoncándose en el desarrollo del mismo en el Monte Hiei, la cuna del Budismo Tierra Pura japonés.


El Budismo Tierra Pura en Japón fue desarrollado de forma paralela y distintiva al desarrollo del mismo en el continente asiático, permitiendo la creación de desarrollos teóricos y prácticos que han cristalizado la intención del Buda Shakyamuni en este mundo y el mensaje salvífico del Buda Amida.

El Príncipe Shotoku (574-621)

El Budismo fue introducido en Japón desde Corea en el año 522. Luego de décadas de conflictos entre facciones rivales, el Príncipe Shotoku hizo una alianza con Soga no Umako y derrocó la facción anti-budista de Mononobe no Moriya. En el año 593 el Príncipe se convirtió en el Regente de la Reina Suiko y el año siguiente lanzó un edicto para promover el Budismo en todo Japón. En el 604 redactó la Contitución de Siete Artículos en la cual exhortaba a la población a abrazar el Budismo. Igualmente, contruyó templos magníficos como Shitennoji. Cuando el monje coreano Hui-tzu vino a Japón fue tratado como invitado de honor y el Príncipe estudió bajo su tutela.

Siendo un académico y un seguidor del Mahayana, el Pr;incipe se dedicó a realizar lecturas sobre Sutras Mahayana y escribió comentarios sobre el Sutra del Loto y el Sutra de Vimalakirti. De entre todas las ramas del Budismo, el Príncipe siempre mostró un gran afecto por el Budismo Tierra Pura, haciendo referencia al renacimiento en la Tierra Pura en todos sus escritos.

La visión del Príncipe del Budismo Tierra Pura se cristaliza en su comentario al Sutra de Vimalakirti. Comentando sobre la famosa frase: "La mente resoluta es la Tierra Pura del Bodhisattva", el Príncipe distingue dos tipos de mente resoluta: (1) la mente resoluta sin forma y (2) la mente resoluta con forma. La mente resoluta sin forma del Bodhisattva lo lleva directamente a la Budeidad, mientras que la mente resoluta con forma de los seres ordinarios los lleva a manifestar la Tierra Pura. De acuerdo con el Príncipe, los seres sintientes renacen en la Tierra Pura mientras que los Budas no residen en lugares específicos. Pero los Budas y Bodhisattvas manifiestan estas tierras con sus poderes sobrenaturales para salvar a todos los seres sintientes.

De sus comentarios se destaca que el Príncipe poseía un profundo conocimiento del Budismo Mahayana y ya había desarrollado un entendimiwento cabal del pensamiento Tierra Pura. Su fe en el Buda Amida inspiró igualmente a su esposa y su corte, quienes crearon uno de los Mandalas Tierra Pura más famosos - el Tenjukoku Mandala.

Las contribuciones del Príncipe al Budismo en Japón son inestimables. En los "Records de Japoneses que han obtenido el Renacimiento en la Tierra de la Felicidad" copilado por Yoshishige no Yasutane entre el año 985 y 986, leemos que la Reina, antes de concebir al Pr;icnipe, tuvo un sueño donde un monje de color dorado se le acercó y le dijo: "He hecho un voto de salvar al mundo; por ello, permíteme se concebido por tí.". Cuando la Reina le preguntó quién era, él le dijo que era el Bodhisattva Avalokiteshvara. Cuando se despertó la Reina estaba embarazada.

Hoy día, el Príncipe Shotoku es considerado el patron del Budismo y la escuela Tendai, entre otras, celebran su contribución con un día conmemorativo donde se repasa su vida y su obra. El Príncipe Shotoku sirvió como inspiración para Saicho, quien dedicó su vida a esparcir las Enseñanzas Perfectas del Sutra del Loto por todo Japón y fundando el complejo monástico en el Monte Hiei, siguiendo los pasos del Príncipe Shotoku.