La Educación de los Sacerdotes Budistas en Occidente
El Budismo es una religión única, ya que se ha adaptado a la cultura a la cual llega sin confligir con las costumbres y tradiciones nativas, transformando el lugar al cual llega, a la vez que absorbe elementos particulares pertenecientes a esa cultura. Esto ha sido reseñado por muchos académicos y conocedores del tema, así como en entradas anteriores en este blog. En Occidente no es diferente.
Saicho, el fundador del Budismo Tendai en Japón, concibió un Budismo que pudiera educar a líderes, quienes guiarían a la nación en el camino del bien, educando a las personas comunes, guiando a los gobernantes y siendo faros de luz en un mundo oscuro con la noche de la ignorancia. Este ideal se ha traducido recientemente como la campaña "Ilumina una Esquina de tu Mundo". Esto ha fomentado a que los templos se esfuercen en educar a sus ministros en Japón y en el mundo. Pero no podemos implementar los mismos métodos pedagógicos en Japón y en Occidente. Si bien poseemos los mismos cuerpos, tenemos un trasfondo histórico, político, cultural y religioso distinto. Por ello, los métodos que debemos implementar para educar al clero deben ser distintos.
Originalmente, cuando comencé a enseñar Budismo y a construír un templo, empleé los métodos tradicionales de enseñanza que habían sido utilizados en mi y utilizados por los budistas en Japón por siglos, sin buenos resultados. Tras varios intentos, los resultados no fueron los deseados. Esto hizo que re-evaluara mi estrategia. Tras años de intentos, y de mucha ponderación, llegué a la conclución de qye para poder educar bien a un clero budista en Occidente y hacer funcionar un templo, tenía que enseñar el Budismo de la manera a la que estamos expuestos desde pequeños: a la manera cristiana. ¿Cristiana? Cristiana en el sentido de una educación formal seminarial y universitaria. Esta no es una opinión sólo personal, sino que he visto que es una compartida por varios sectores internacionalmente.
En los últimos años, he estado trabajando con varios sectores de la educación en Puerto Rico por la creación de un instituto de educación avanza budista, con una plataforma de ordenación, donde la educación se datía de la manera Occidental pero los rituales se harían de la manera Oriental tradicional. Así surgió en Seminario Budista de Puerto Rico.
El Seminario Budista de Puerto Rico es una institución de educación avanzada que puede otorgar grados académicos a nivel se maestría y diplomados en Budismo y en otras disciplinas, a la vez que facilita la oportunidad de ordenar a los interesados en varias tradiciones budistas. Este es el primer instituto de educación avanzada y seminario en Latinoamérica, y está dedicado a educar a los líderes budistas del futuro.