Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 7 de septiembre de 2015

Textos y Liturgia Tendai: Endonsho



El Endonsho es un extracto de la obra Maka Shikan del Maestro Tendai Daishi (Chih-i). El mismo es recitado diariamente como parte de la liturgia del Servicio Vespertino en los Templos Tendai y en las casas de los practicantes frente al Butsudan.

Endonsho


La perfecta y repentina meditacion de la calma y la contemplación, desde el principio, lleva como su objeto la realidad última. No importa cuál sea el objeto de la contemplación, es idéntico al Camino Medio. No hay nada que no sea la verdadera realidad. Cuando uno fija la mente en el Dharmadhatu (universo) como objeto y unifica la atención en el Dharmadhatu tal y como es, entonces no hay una sola visión ni olor que no sea el Camino Medio. Lo mismo sucede con el reino del ser, el reino del Buda, y el reino de los seres vivos. Dado que todos los agregados y los sentidos del cuerpo y la mente son el Vacío, no existe el sufrimiento. Dado a que la ignorancia y las aflicciones son idénticas en sí mismas a la Iluminación, no hay sufrimiento que erradicar. Puesto que los dos puntos de vista extremos son el Camino Medio y los falsos puntos de vista son la manera correcta, no hay un camino que deba ser cultivado. Dado a que el Samsara es idéntico al Nirvana, no hay extinción que alcanzar. Debido a la inextistencia intrínseca del sufrimiento, su origen y su eliminación no existen; debido a la inexistencia de la ruta y su cesación  no existe lo supramundano. Como único, la realidad pura es todo lo que existe - no hay entidades, ni todo lo que existe fuera de ella. Todas las entidades estan, por naturaleza, reposando y se encuentran en "calma", que, aunque inactivas, su naturaleza es siempre luminosa, y se llama "contemplación". Aunque se hace una distinción verbal entre las etapas anteriores y posteriores de la práctica, no hay dualidad última, ni hay distinción entre ellas. Esto es lo que se llama "la calma y la contemplación perfecta y repentina”.

Usted debe saber que la persona y la tierra son el único momento de pensamiento que comprende los tres mil aspectos. Por lo tanto, cuando uno alcanza el camino, de acuerdo con este principio, el cuerpo y la mente en ese momento pervaden el reino del Dharma.