Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 15 de septiembre de 2015

Dengyo Daishi y los Principios Sobresalientes del Sutra del Loto



Dengyo Daishi [伝 教] (767-822), también conocido como Saichō, fue el fundador de la escuela Tendai del Budismo en Japón. Su nombre honorífico póstumo y título es el Gran Maestro Dengyo. A los doce años, entró en el sacerdocio budista y estudió con Gyōhyō en un templo en la provincia de Ōmi. En 785 tomó la ceremonia para la recepción de los Preceptos Hinayana [usados en esa época] en el templo Todai-ji en Nara, y en el séptimo mes del mismo año se retiró a realizar practicas ascéticas al monte Hiei, donde construyó un pequeño refugio. Allí estudió todas las escrituras y tratados budistas, especialmente los de la escuela T'ien-t'ai.

 En 788 se construyó un pequeño templo en la montaña y la llamó Hieizan-ji (Templo del Monte Hiei). (Después de la muerte de Dengyo, el emperador Saga lo renombró Enryaku-ji en 823.) En 802, a la edad de treinta y seis, Dengyo fue invitado a Kyoto por los monjes y los nobles de la corte para dar una conferencia en su templo de la familia, Takao-dera. Allí expuso tres grandes obras T'ien-t'ai a los sacerdotes eminentes que representan los siete principales templos de Nara. Este evento catapultó a la fama Dengyo, le ganó el apoyo del emperador Kammu, y le concedió mucho mayor el prestigio a la doctrina T'ien-t'ai.  En 804, acompañado de su discípulo Gishin, quien actuó como intérprete, Dengyo viajó a China en una expedición financiada por el Emperador para aprender las doctrinas T'ien-t'ai. Haciendo una peregrinación al monte T'ien-t'ai, cuartel central de la escuela T'ien-t'ai, Dengyo recibió lo esencial del Budismo T'ien-t'ai del discípulo de Miao-lo Tao-sui y luego desde Hsing-men, otro discípulo de Miao-lo. También recibió los votos del Bodhisattva, o los de la Iluminación Perfecta e Inmediata, de Tao-sui, las enseñanzas Zen de Hsiao-Jan, y la unción del Budismo Esotérico de Shun-Hsiao. En 805 regresó a Japón y al año siguiente estableció la escuela Tendai del Budismo en Japón. En aquellos días, todos los sacerdotes budistas eran ordenados exclusivamente en los preceptos Hinayana. Dengyo deseaba ordenar a sus discípulos con los preceptos Mahayana e hizo esfuerzos continuos para obtener el permiso imperial para la construcción de un centro de ordenación Mahayana en el Monte Hiei, en constante oposición de las escuelas más antiguas de Nara. El permiso fue finalmente concedió una semana después de la muerte de Dengyo en 822, y en 827 su sucesor Gishin terminó de construír el Kaidan de ordenación.

Después de su regreso a Japón, además de este proyecto, Dengyo concentró sus esfuerzos en refutar las doctrinas de las escuelas budistas más antiguas. En particular, el debate con Tokuitsu, un sacerdote de la escuela de las Características del Dharma (Hosso), es bien conocido. Ese debate comenzó en la era Konin temprana (810 a 824). Tokuitsu afirmaba que la enseñanza del Ekayana de Un Vehículo del Sutra del Loto era una enseñanza provisional que el Buda Shakyamuni expuso de acuerdo con la capacidad de las personas, mientras que las enseñanzas Tripitaka de los tres vehículos eran verdaderas enseñanzas, y que hay algunas personas que no tienen el potencial para alcanzar la iluminación (Ichantikka). En oposición a esta afirmación, Dengyo sostuvo que todas las personas poseen la naturaleza del Buda, y que el Vehículo de la Budeidad expuesto en el Sutra del Loto es la verdadera enseñanza del Buda.

Los Principios Sobresalientes del Sutra del Loto [法 華 秀 句] (Hokke-Shuku) fue una obra escrita en 821 por Dengyo Daishi, donde explica por qué la escuela Tendai, que se basa en el Sutra del Loto, es superior a la de las Características del Dharma (Hosso), la de los Tres Tratados (Sanron), la de la Guirnalda de Flores (Kegon), Palabra Verdadera (Shingon), y otras escuelas. El mismo fue escrito para refutar los argumentos de Tokuitsu, un sacerdote de la escuela Características del Dharma, que afirmaba que algunas personas por naturaleza son incapaces de alcanzar la Budeidad, y que los tres vehículos son verdaderos, mientras que la enseñanza del Ekayana del Sutra del Loto es provisional. En este trabajo, Dengyo enumera las diez características superiores del Sutra del Loto, argumentando su supremacía sobre todas las demás enseñanzas.

Las diez características superiores del Sutra del Loto son las siguientes: (1) el Buda Shakyamuni revela la verdad sólo en este Sutra. (2) El título del Sutra, así como diversos nombres más adelante dados al Sutra poseen un profundo significado. (3) En este Sutra, el Buda expone de forma espontánea la enseñanza de su iluminación sin haber sido invitado a hacerlo. (4) El Sutra revela que las cinco categorías de Budas (todos los Budas, Budas pasados, presentes, futuros, y el Buda Shakyamuni) emplean un dispositivo similar (Hoben) para llevar a la gente al vehículo único del Buda; es decir, primero exponen las enseñanzas que sirven como medios hábiles para desarrollar la capacidad de la gente y luego revelan el vehículo del Buda, el camino directo a la Budeidad. (5) Shakyamuni declara que el Sutra del Loto es superior entre todos los Sutras. (6) Se exponen diez símiles para ilustrar la superioridad del Sutra del Loto sobre todos los otros Sutras. (7) El Sutra puede purificar el funcionamiento de los seis órganos sensoriales. (8) El Sutra permite a todas las personas alcanzar la iluminación en su forma actual (Sokushin Jo-butsu). (9) Entre el conjunto de los Budas Muchos Tesoros (Taho) y todos los Budas de las diez direcciones [que son emanaciones de Shakyamuni], Shakyamuni declara que va a confiar el Sutra al Mundo Saha para asegurarse de que se perpetuará. (10) El Sutra expone los estímulos del Bodhisattva Samantabhadra (Fugen) quien dijo al Buda Shakyamuni que va a cuidar y proteger a los que aceptan y defienden el Sutra después de la muerte del Buda.

Este es uno de los escritos de Dengyo Daishi, y uno de los tesoros de la escuela Tendai.