Wednesday, September 9, 2015

El Hokke Kyo y la Enseñanza Perfecta Tendai: El Tratado sobre el Sutra del Loto de Vasubandhu


Las enseñanzas Tedai se llaman las Enseñanzas Completas y Perfectas del Sutra del Loto (Hokke-Engyo), ya que unifican todas las enseñanzas budistas, exponen la doctrina del Buda de manera completa, sin expedientes, y pueden llevar a todos los seres a la Iluminación. 

El Tratado sobre el Sutra del Loto,(Saddharma-Pundarika-upadesha; Hokke-ron o Hokekyō-ron), es un tratado escrito por el filósofo budista indio Vasubandhu. En este trabajo, que ha influenciado la manera de abordar este maravilloso Sutra por siglos, Vasubandhu afirma la superioridad del Sutra del Loto sobre todos los demás Sutras en base a tres aspectos de su contenido, lo que él llamó las siete parábolas, las tres igualdades, y las diez perfecciones. 

Los siete parábolas son las parábolas relacionadas en el Sutra del Loto para ilustrar la superioridad de las enseñanzas del Sutra. Los tres igualdades son: 

1. La igualdad del vehículo - el vehículo supremo para todas las personas, que une los tres vehículos en el único vehículo supremo (Ekayana). 

2. La igualdad del mundo y el nirvana - no existe distinción fundamental entre el mundo de la ilusión del Samsara y el Nirvana, o la Iluminación.

3. La igualdad del cuerpo - "cuerpo" aquí se refiere al cuerpo del Buda. - el Buda asume diversas formas (u organismos) para llevar a la gente hacia la Iluminación, el estado de la Budeidad. 

Vasubandhu estableció estos tres puntos de vista para mostrar que el Sutra del Loto es una enseñanza de la igualdad absoluta. Las diez perfecciones son diez puntos de vista desde el cual Vasubandhu afirmaba la superioridad del Sutra del Loto sobre todos los otros Sutras. Uno de ellos, por ejemplo, es que las semillas de la iluminación impartidas por el Sutra del Loto son sin igual. 

Las Enseñanzas Perfectas del Sutra del Loto son una de las cuatro materias de estudio en el Budismo Tendai; las otras son: los Preceptos Perfectos Mahayana de la Iluminación Súbita (Endonkai), basados en el Sutra de la Red de Brahma; la Meditación Perfecta (Shikan) de Samatha y Vipassana; y las Enseñanzas Esotéricas (Mikkyo) basadas en el Sutra de Mahavairocana.

Gracias a los métodos Tendai, podemos alcanzar la iluminación en esta vida y en este cuerpo (Sokushin Myokaku Jobutsu).

No comments:

Post a Comment