Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 7 de septiembre de 2015

Dengyo Daishi: Saicho y los Preceptos


Este escrito (extracto) de Saicho fue entregado al Emperador Saga en el 819. El mismo fue escrito como respuesta a los ataques contra Saicho y las enseñanzas Tendai por los monjes de Nara. En el mismo vemos como Saicho repudia la visión estrecha de la religión repudiada por el Buda en el Sutra del Loto.

* * * * *

Ensayo sobre los Preceptos y la Enseñanza Perfecta


"Ahora inicio la disciplina del Vehículo Único para salvar y deleitar a todos los seres sintientes; este ensayo ha sido escrito para iniciar la disciplina de la universalidad. Ofrezco mis oraciones a los eternos Tres Tesoros para que extiendan su protección visible e invisible para que esta escuela sea transmitida sin interrupciones, para la protección de la nación. Que todos los seres sintientes que llevan una vida mundana despierten y descarten todo lo malo, pongan fin al mal, y protejan la semilla de la Budeidad; que despierten a la naturaleza universal de todas las cosas y gozen del júbilo en la Tierra de la Luz Serena.

"He escuchado que un caballero laico no debe de enorgullecerse de su superioridad - ¿cómo debería yo, un monje, discutir las fallas en los demás? Sin embargo, si sigo esa filosofía y me quedo callado, la disciplina universal perecería. Si por otro lado hablo abiertamente, como esta de moda hoy día, crearía grandes controversias. Por ello he escrito este ensayo elucidando la disciplina y se la entrego humildemente al Emperador.

"Su Majestad el Emperador es igual al sol y la luna de la Iluminaciòn, y su virtud no difiere de aquella del cielo y la tierra. Su administración va acorde a las cinco relaciones humanas, y su fe se basa en las enseñanzas del Buda. Nada cae fuera de su gran benevolencia. El sol del Buda brilla nuevamente, y el Camino al Despertar florece. Este es el momento para que la disciplina Mahayana de la Doctrina Perfecta sea proclamada y promovida; este es el momento en que debemos de construír el templo. He citado todos los textos que describen los tres templos en mi petición para que se construya el Salón Mahayana donde la estatua de Majushri será instalada y donde los monjes se entrenarán. Cuando se otorga un carruaje tirado por un buey blanco, los otros tres carruajes son innecesarios. Cuando una enseñanza positiva ha sido descubierta, ¿por qué seguir usando el negativismo de las anteriores? El Sutra del Loto dice: 'Escoge el camino recto y descarta los expedientes; predica la doctrina perfecta'. También dice: 'Lo que debemos practicar es la sabiduría del Buda únicamente'. 

"Actualmente los seis supervisores tiene mucho poder para suprimir la disciplina del Buda. Los monjes han vociferado que debata contra ellos; de trecientas formas han lascerado mi corazón. ¿Cómo puedo mantenerme callado? En cez de hablar, he usado la brocha para expresar una fracciòn de mis pensamientos.

Respetuosamente entregado al Emperador en el 819 por el bajo y carente de disciplina, Saicho".