Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


domingo, 17 de mayo de 2015

Certitud Basada en la Experiencia Directa: La Fe en el Budismo


El Budismo, al igual que muchas religiones, tiene un componente basado en la fe, pero no todas las escuelas budistas estan de acuerdo exáctamente en cómo definimos la fe, ni en qué se basa precisamente.

El Budismo Tendai es la escuela más ecléctica de Japón. La misma abarca la amplia de enseñanzas y prácticas que se encuentran en la mayoría de las escuelas budistas del mundo. Y si bien muchas de estas enseñanzas y prácticas difieren enormemente unas de otras, podemos trazar y destacar ciertos elementos en común. 

La fe en el Budismo se basa en la experimentación y la experiencia directa. No podemos basarnos en nociones, ideas o concepciones. Tenemos que poner las enseñanzas en práctica para poder verificarlas y dar testimonio de su veracidad. Si al final no obtuvistes resultados, no era la enseñanza o la práctica para tí. Es por eso mismo que el Budismo comprende una amplia gama de enseñanzas y prácticas: no todo el mundo posee las mismas inclinaciones, necesidades y condiciones. El Dharma se tiene que ajustar a la audiencia. 

En el Budismo Zen, buscamos percibir la verdadera naturaleza de la realidad por medio de la meditación; en el Budismo Tierra Pura buscamos conectarnos con el Buda Amida, quien nos lleva a su Tierra Pura de la Felicidad, que no es otra cosa que el momento presente libre de todo pensamiento dualista, preconcepción errónea y toda idea de lo que debe de ser real en este momento; el Budismo Esotérico nos permite entender el funcionamiento del universo y  ser uno con esa Vacuidad (Mahavairocana) de la que todos venimos; y el Tiantai (Tendai) nos permite comprender la perfecta unidad que existe entre todas las enseñanzas del Buda y cómo todas son válidas para poder llegar a descubrir la Verdad.

Así que no importa cómo abordes el Budismo - como filosofía, religión o estilo de vida - todos los caminos llegan a la misma verdad de total unidad, así como ríos que llegan al mar.

Pero esta es una verdad que tiene que ser experimentada directamente. Cuando un maestro conoce algo, quiere transmitirselo a sus estudiantes, pero no puede transmitir la experiencia; sólo la idea. El estudiante debe de descubrir esa verdad por sí mismo. La iluminación y la transformación suceden a través de la experiencia directa, no su conceptualización.