Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


domingo, 24 de mayo de 2015

Un Viaje de Oriente a Occidente: Las Diversas Caras del Budismo I


El Budismo tiene una historia de más de dos mil quinientos años desde que fue fundado por el Buda Siddharta Gautama, mejor conocido como el Buddha Shakyamuni. A pesar de que parece un todo unificado, el Budismo ha evolucionado y se ha dividido en muchas sectas y denominaciones. Se han desarrollado muchas ideas y pensamientos diferentes y se ha convertido en un sistema que incluye casi todo aspecto concevible por el intelecto humano. Pero también se ha vuelto tan complicado que su verdadero significado no ha sido bien entendido. En términos generales, cada secta ha tomado una parte característica, tanto en enseñanzas como en prácticas, y la ha refinado, perfeccionándola hasta convertirse en una escuela o secta independiente. Muchos textos fueron escritos en sánscrito, pali, chino y japonés, siguiendo el mismo objetivo dogmático. Recientemente, muchos eruditos europeos han estudiado el Budismo en la India y China, pero han dejado a un lado el desarrollo del Budismo en Japón, que es un bastión del Budismo contemporáneo. 

Muchos grupos budistas en América Latina y España critican las diferentes formas de abordar el Budismo, sin necesariamente conocer bien a fondo sus diferentes manifestaciones, restándole mérito a esta milenaria tradición, y dando un mensaje equivocado a las masas. El propósito de estas próximas entradas es mostrar que el Budismo es un sistema de pensamiento humano que abarca la totalidad de las creencias concebidas por el ser humano y que estas enseñanzas se han desarrollado de manera lógica y coherente en el Budismo. 

El Budismo se puede abordar como religión, como ciencia o como filosofía. El fin último del Budismo es alcanzar la auto-realización, la Iluminación. Para lograr este propósito, debemos de reconocer dos principios básicos. En primer lugar, el ser individual debe ser negado. En segundo lugar, debemos de afirmar el ser universal y la unidad de toda la vida. De acuerdo con la forma científica de abordar el Budismo, el ser individual no posee una existencia independiente. Este ser -el "yo"- existe en relación mutua con todas las cosas, la totalidad de todas las cosas y la unidad de toda la vida. La auto-realización se logra a través de la comprensión mutua de la unidad de todos los seres, y de la vacuidad de la cual preceden. 

Según el Budismo filosófico, creemos en la existencia de un ser individual -un "yo"- dado a la ilusión generada por la ignorancia, y el Buda es inmanente en todas las cosas, estableciendo así la unidad de todas las cosas. La auto-realización se logra a través de la sabiduría generada a través de nuestro propio esfuerzo por comprender la verdadera naturaleza de la realidad y de todas las cosas. Según el Budismo religioso, el ser individual es limitado e ignorante por naturaleza, siempre y cuando se mantenga como una existencia individual. La unidad de toda la vida se realiza sólo a través de la unión del ser individual con el Dharmakaya Buda a través de la fe o del ritual. 

Según la vertiente religiosa basada en la fe, el ser posee la capacidad de iluminarse, pero esta conciencia no puede ser perfectamente realizada en este mundo. Es perfectamente realizado sólo en la Tierra Pura a través de la ayuda del Buda Amida. Según la vertiente religiosa basada en el ritual, este ser puede ser perfeccionado aquí y ahora a través de la completa identificación ritual del ser con el Ser - el Buda Mahavairocana.

Pero antes de abordar las tres modalidades del Budismo, debemos de preguntarnos: ¿Qué es el Budismo?

El Budismo es un conjunto de enseñanzas y prácticas que nos permiten remover la cortina de humo generada por la ignorancia y alcanzar la Iluminación -el Despertar espiritual a la verdadera naturaleza de nosotros mismos y de todas las cosas, revelando la unidad fundamental y la armonía que perme el universo. 

La ignorancia lleva al ser humano a la tristeza y el sufrimiento. El ser humano sufre porque no conoce la verdadera naturaleza de las cosas. Si logramos alcanzar la iluminación, podemos eliminar el sufrimiento. Por lo tanto, la enseñanza básica del Budismo se puede resumir como: "Haz el bien, aléjate del mal y purifica tu mente". 

En términos generales, los animales están satisfechos con las condiciones reales de su vida. Ellos luchan por la existencia, pero no luchan para mejorar su vida. Sus actividades se limitan en su mayoría a la subsistencia y la reproducción. Su vida puede ser llamada instintiva. Por otro lado, el ser humano es un ser ideal y racional. Él no se encuentra satisfecho con las condiciones dadas, y busca siempre algo mejor y superior. En un sentido, este deseo es la fuente de toda la cultura humana. El Budismo aborda el problema del sufrimiento y la naturaleza de la realidad desde tres ángulos diferentes: de forma científica, filosófica y religiososa.

Antes de iniciar la discusión sobre cada uno de los tres sistemas de pensamiento budista, debo de explicar por qué el Budismo aborda estos tres puntos de vista diferentes. El Buda se comparaba a sí mismo con un médico que da diferentes medicamentos para los distintos pacientes. Así como el dolor físico es causado por diversas causas y debe ser tratado en consecuencia, también lo son las causas del sufrimiento. Lo que es medicina para uno puede ser veneno para otro. Por tanto, la enseñanza del Buda se ha convertido en un sistema que incluye la amplia y diversa gama del pensamiento humano, y la tolerancia hacia todas las diferentes enseñanzas y doctrinas se ha convertido en una característica destacada del Budismo. Es por eso que es imperativo el que el Budismo se desarrolle en Occidente de maner similar: diversa, abierta y tolerante.