Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 21 de mayo de 2015

La Experiencia Zen: Una Guía para el Zazen


Por fin terminé mi libro sobre el Zen. Se dice -con mucho grado de veracidad- que el Zen no puede comunicarse; como el Tao: "el Tao que puede ser nombrado no es el verdadero Tao". Esto se debe a la gran deuda del Zen al Tao. El Zen es una mezcla de Budismo y Taoísmo, y esto se puede percibir en su filosofía. Pero si bien no puede ser comunicado, uno puede hablar al respecto para ayudar a otros a descubrir lo que es el Zen. Son como migajas que conducen al caminante hacia la meta; o un dedo apuntando a la Luna. Aquí les dejo la portada y una breve sinopsis del mismo:

"La palabra Zen es la pronunciación en japonés de la palabra Chan, que a su vez proviene de la palabra sánscrita Dhyana, que significa meditación. El Zen define una de las escuelas del Budismo japonés que privilegia la práctica de la meditación sentada, llamada Zazen, la cual se remonta a la experiencia del Buda Shakyamuni, quien hace más de 2,500 años alcanzó el Despertar. Esta práctica contiene la esencia de su enseñanza, cuyo mensaje tiene una dimensión universal, y nos permite descubrir nuestra verdadera naturaleza -esa esencia intrínseca que todos poseemos una vez nos desvestimos de todas las concepciones erróneas sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. 

Comprender esta esencia es conocer las leyes de la redención humana, donde podemos gozar de una existencia serena y libre de miedo, y ncontrar armonía con el universo. 

El Maestro Myoren, sacerdote budista Tendai y experto en Budismo japonés, te brinda todo lo que necesitas saber sobre el Zen y la práctica de la meditación, para que puedas viajar a los confines de tu interior, y descubrir tu verdadero ser."