Wednesday, May 20, 2015

El Buda Eterno: Significado y Significante en la Experiencia Budista


La palabra Buda significa "Despierto". ¿Despierto a qué? Despierto a la verdadera naturaleza de la realidad y todos los fenómenos. Buda es el nombre que le asigna el Budismo a un ser despierto, un ser que ha trascendido los límites espaciales y temporales de su existencia y ha podido vislumbrar la total unidad y armonía que rige el universo. Es el título que se le da a este ser que luego de haber experimentado esta transformación espiritual, ha comunicado la misma para el beneficio de todos los seres sintientes, a quienes percibe como parte de sí mismo. Esta transmisión puede ser en el plano físico, y se le llama el Nirmanakaya Buda; o en el plano espiritual, y se le llama en Sambhogakaya Buda. Pero el Budismo nos enseña que la división entre lo espiritual y lo material es sólo un expediente mental.

A un nivel más místico, "Buda" es el nombre que se le asigna a la la realidad abosluta que permea a todas las formas del ser. El término específico para esto es el Dharmakaya Buda. "Buda" es el océano; todos lo demás en el universo, incluyéndonos a nosotros mismos, todas las formas de vida en el universo, los fenómenos naturales, los planetas, las estrellas y las galaxias, son ondas en el océano. "Buda" es nuestra esencia y substancia, pero ¿quiénes de nosotros estamos concientes de esto minuto a minuto, no como una noción abstracta, sino como una experiencia palpable?

"Buda" es también el nombre de aquellos que activamente experimentan esta realidad a cada segundo de su existencia, y pueden actuar de acuerdo las cualidades de compasión, sabiduría y pureza, sin juicios ni preconcepciones -estos son seres iluminados. Los Sutras Mahayanas nos hablan sobre los "Budas de las diez direciones y del pasado, presente, futuro (las tres existencias)". Por esto los Sutras nos dejan saber que incontables seres en el pasado, presente y futuro, no sólo en este planeta, sino en incontables mundos, han experimentado, estan experimentando o van a experimentar esta realidad absoluta, y van a estar capacitados para comunicar esta iluminación.

"Buda" es también el nombre del potencial inherente dentro de todos los seres a alcanzar el Despertar. Esto es llamado "Naturaleza Búdica", y la gran misión del Budismo es iluminar a los seres y ayudarlos a despertar a esta conciencia, para que la podamos aplicar a nuestra vida diaria. 

No comments:

Post a Comment