Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 9 de febrero de 2023

Aspectos de la Dharmología: Comentarios al Catecismo Budista IV - Los Sutras Más Importantes del Canon Budista

  A finales de Diciembre del 2022, el Templo Tendai de Puerto Rico y su Sangha Tendai Hispana, publicó el libro titulado Dharmología: Catecismo Budista - Las Enseñanzas y Prácticas Fundamentales del Verdadero Budismo (Hikari Publishing, 2022), el cual expone las enseñanzas doctrinales canónicas del Dharma Eterno del Buda desde la óptica de la escuela Tendai japonesa - la madre de todas las escuelas budistas en Japón - desde el contexto de nuestra cultura religiosa hispana. En las próximas entradas, expandiremos sobre aspectos específicos del Catecismo, desde un enfoque dharmológico (estudios doctrinales), para poder comprender detalladamente sus implicaciones

En esta entrada, exploraremos los Sutras más importantes del Canon Budista y al menos tres de sus enseñanzas fundamentales (D:CB-C17.XII)

En el Catecismo Budista, en el capítulo 17, vemos una vista panorámica sobre las Doce Divisiones del Canon Budista (D:CB-C17.XII), las Escrituras Sagradas Canónicas Budistas - es decir, las Escrituras Sagradas que provenieron de la Palabra del Buda, que son la guía de los creyentes y de la fe, y que la Sangha y la Tradición Patriarcal Budista considera como Buddhavachana - y vimos cómo el mismo se puede divir entre el Canon Pali (Hinayana) y el Canon Sánscrito-Chino (Mahayana), de acuerdo con su momento de predicación en el Plan Dhármico de Salvación en el esquema de los Cinco Periodos y Ocho Enseñanzas de la escuela Tendai establecidos por el Gran Maestro Chih-i. Si bien en el Catecismo vemos una lista de los Sutras más importantes del Canon, veamos los mismos con un poco más de detalle, y en especial, con atención a al menos tres de sus enseñanzas fundamentales.

Los tres Sutras fundamentales para poder comprender a cabalidad el Budismo y que se centran sobre la figura del Buda Shakyamuni son:

1. El Sutra de la Guirnalda de Flores (Sutra Avatamsaka - Kegon Kyo) - El primer discurso o sermón dado por el Buda en el mundo, a través del Cuerpo del Dharma (Dharmakaya) del Buda Eterno, justo en el momento fuera del tiempo de su Despertar. Su Dharma Cósmico, muy difícil de entender por los seres medianos y bajos. Perteneciente al Primer Periodo, Avatamsaka. Si bien en el mismo el Buda Shakyamuni técnicamente no habla, todos los seres que aparecen en el Sutra y sostienen el diálogo son emanaciones de diferentes aspectos de la Mente Iluminada. En otras palabras, al darse dentro del Reino de la Budeidad (Unidad), es un monólogo cósmico en la mente del Buda.

Este Sutra contiene tres enseñanzas fundamentales: (1) Todo el Cosmos es una emanación del Dharmakaya o la Esencia del Buda Cósmico Eterno. (2) El Buda es el Alma del Cosmos, quien aparece en los mundos para revelar su Dharma Eterno y ayudar a los seres a aliviar su sufrimiento y reconocer su Unidad Fundamental. (3) Los Bodhisattvas, los Hijos del Buda, son sus agentes activos en el mundo, y tienen la misión de llevar a todos los seres al Despertar. Además de estas enseñanzas, el Sutra nos explica el surgimiento de los mundos, la total interconexión de todos los fenómenos, la importancia del Bodhicitta o la Aspiración de Alcanzar el Despertar, las diferentes etapas del desarrollo del Bodhisattva, etc.

Dado a que estas enseñanzas eran muy avanzadas y los seres no estaban listos para recibirlas, el Buda predicó un Dharma Temporero, los Sutras Hinayana (Agamas) del Canon Pali, para ayudarles a eliminar sus concepciones erróneas del mundo y de sí mismos y abrir sus corazones y mentes para recibir la Verdad. Cerca del final de su vida en este mundo, cuando los seres estuvieron listos, el Buda reveló su Dharma Cósmico (las mismas enseñanzas de este Sutra Avatamsaka) en un lenguaje que todos los seres pudieran entender, en lo que fue el Sutra del Loto.

2. El Sutra del Loto (Saddharmapundarika Sutra - Hokke Kyo) - El sermón del Buda donde revela la totalidad de su Dharma Eterno, la Verdad, en un lenguaje entendible para todos los seres. El Dharma Terrenal; su Vehículo Único, para todos los seres sintientes. Perteneciente al Quinto Periodo, Loto y Nirvana. El Sutra del Loto incluye otros dos Sutras: el Sutra de los Significados Infinitos, y el Sutra de la Meditación en el Bodhisattva Samantabhadra. 

El Sutra del Loto contiene tres enseñanzas fundamentales: (1) Siddhartha Gautama, el Buda Shakyamuni, fue un ser mortal y a su vez una manifestación del Buda Eterno. Por ello, el Buda nunca murió, sino que su presencia se extiende a través del tiempo eterno. Así como el Buda se extiende a través del tiempo, igual lo hace su salvación hacia todos los seres. (2) La salvación (el Despertar) es para todos los seres, incluyendo las mujeres y los seres malvados, a quienes se le había negado la posibilidad de alcanzar la Iluminación en sermones anteriores. (3) El Sutra del Loto abarca todas las enseñanzas y prácticas budistas dadas en los más de cuarenta años de predicación del Buda en el mundo, bajo el Vehículo Único (Ekayana), siendo todos medios válidos para alcanzar el Despertar. Esto hace que el mensaje del Sutra del Loto sea eterno, universal y abarcador. Es por esto que es la enseñanza máxima del Buda en el mundo.

Dado a que ya había revelado la totalidad de la Verdad de su Dharma Eterno en el Sutra del Loto, el Buda quizo expandir sobre las verdades contenidas en el mismo en el Sutra del Nirvana, el cual fue predicado en el momento justo antes de su Parinirvana - su desaparición física de este mundo.

3. El Sutra del Nirvana (Mahayana Mahaparinirvana Sutra - Nehan Kyo) - El sermón final del Buda en este mundo, predicado al final de su vida, donde explica en más detalle el contenido de las enseñanzas del Sutra del Loto. Perteneciente al Quinto Periodo, Loto y Nirvana.

El Sutra del Nirvana contiene contiene tres enseñanzas fundamentales: (1) el Buda es Vida Eterna - lo que llamamos "Budas" son manifestaciones de la Realidad Ultima, el Dharmakaya, el cual se manifiesta en los mundos para revelar el Dharma y salvar a todos los seres sintientes del sufrimiento, y llevarlos al Nirvana: la Unidad. (2) Dado a que todos somos una expresión de la Unidad, de la Realidad Ultima, cuando descubrimos y accesamos a la Unidad Fundamental, por medio de nuestra Naturaleza Búdica, accesamos a nuestro Verdadero Ser (Atman), y esa Naturaleza Búdica es uno con el Buda Eterno. (3) La meta final del Budismo es alcanzar el Despertar para  continuar la labor salvífica del Bodhisattva en el mundo, no alcanzar el Nirvana, pues el Nirvana, lejos de ser una meta final, es un estado mental al cual todos los seres pueden accesar por medio de su Despertar. Por ello, no hay una "extinción final", sino que todos somos una manifestación de la Vida Eterna del Cosmos. Con todo esto, el Sutra del Nirvana explica la verdadera naturaleza del Buda y de la Realidad, nuestra unidad con la misma, y la verdadera naturaleza del Nirvana. Esto hace al Sutra Avatamsaka el "Alpha" y el Sutra del Loto y del Nirvana el "Omega" del Canon Budista.

* * *

Luego de estos tres Sutras, encontramos muchos otros Sutras importantes que revelan otros aspectos importantes del Dharma Eterno del Buda. Entre ellos encontramos:

4. Los Sutras del Buda Amida (Sukhavativyuha Trisutra - Amida Sankyo) - Tres Sutras que contienen el mensaje principal del Budismo Tierra Pura, enfocados en el Buda Amida y la Tierra Pura de la Bienaventuranza, para lograr el Renacimiento y alcanzar la Budeidad. Pertenecientes al Tercer Periodo, Mahayana.

A través de su ministerio, en el Tercer Periodo, el Periodo Mahayana, el Buda reveló la existencia de otros Budas y Bodhisattvas a través del Cosmos, quienes habían hecho votos para ayudar y salvar a todos los seres sintientes. Entre ellos, se encuentra el Buda Amida (Amitabha). Si bien el Buda Amida es mencionado en muchos Sutras, tres de estos son considerados los más importantes:

  1. Sutra del Buda Amida y su Tierra Pura (Sutra Corto - Sukhavativyuha Sutra - Amida Kyo) – El Sutra Corto introduce al Buda Amida al mundo, explica su Tierra Pura de la Bienaventuranza del Buda Amida y la forma de Renacer en la misma. Una Tierra Pura es un mundo idílico creado por el poder, los votos y los méritos de un Buda, donde se encuentran todas las condiciones necesarias para practicar el Dharma y alcanzar el Despertar de la Budeidad.
  2. Sutra del Buda de la Luz y la Vida Infinita (Sutra Largo - Sukhavativyuha Sutra - Muryoju Kyo) – El Sutra Largo explica el trasfondo trans-histórico del Buda Amida, sus 48 Votos, la naturaleza de la humanidad y el mundo, y el método de Renacimiento en la Tierra Pura de la Bienaventuranza – el Nembutsu Recitado, que es la recitación del Nombre Sagrado del Buda Amida (usualmente manifestado como "Namu Amida Butsu").
  3. Sutra de la Meditación en el Buda Amida y su Tierra Pura (Sutra de la Meditación - Amitayurdhyana Sutra - Kammuryoju Kyo) – El Sutra de la Meditación explica los diferentes niveles de Renacimiento en la Tierra Pura de la Bienaventuranza del Buda Amida y provee las bases para practicar el Nembutsu Meditativo o Visualizativo, que es la meditación y la visualización detallada, en la mente, de la Tierra Pura.

Los Sutras del Buda Amida contienen tres enseñanzas fundamentales: (1) El Buda Amida es la manifestación de la Infinita Compasión y Sabiduría del Buda Eterno, y busca activamente salvar a todos los seres sintientes, sin distinción, y llevarlos a la salvación. (2) El Nembutsu, que es el Nombre Sagrado del Buda Amida, ya sea recitado, meditado y visualizado, si se realiza con total fe y entrega, puede conducirnos al Renacimiento en la Tierra Pura.  (3) Todos los seres ya han sido salvos, pues el Buda Amida, en su etapa del Bodhisattva, hizo el Voto de no alcanzar la Budeidad hasta que todos los seres renazcan en su Tierra Pura. Dado a que el Buda Amida ya es un Buda, en la Realidad Absoluta (Unidad), ya todos hemos alcanzado nuestro Renacimiento. Este es uno de los más profundos Misterios Budistas.

* * *

Ahora, existen tres Sutras o sermones del Buda donde se explican las enseñanzas budistas sobre el Budismo, la Política y la Sociedad. Estos son el Sutra de Vimalakirti, el Sutra de la Luz Dorada, y el Sutra de los Reyes Benevolentes.

5. El Sutra de Vimalakirti (Vimalakirti Nirdesa Sutra - Yuimakyo) – Sermón del Buda, dado principalmente por el sabio laico Vimalakirti, donde expone la forma de practicar el Camino Budista, especialmente, para la Sangha Laica, en sociedad. Pertenecientes al Tercer Periodo, Mahayana.

El Sutra de Vimalakirti posee tres enseñanzas fundamentales: (1) Todos los seres pueden practicar el Budismo en medio de la sociedad y de sus vidas mundanas. No es necesario abandonar el mundo y buscar la paz y la soledad, sino que el Budismo realmente fue revelado para nuestra práctica en comunidad y en sociedad. (2) Todos los seres pueden alcanzar el Despertar. No es necesario estar ordenado para ser un buen practicante budista. (3) Todos estamos intrínsecamente interconectados, y somos parte de una Unidad Fundamental. Esta es la no-dualidad absoluta, y podemos accesar esta Unidad y ser transformados por ella por medio de nuestra práctica budista.

6. El Sutra de la Luz Dorada (Suvarṇaprabhasa Sutra - Konkomyokyo) – Sermón del Buda dado principalmente a los reyes y gobernantes, donde explica cómo poner el Dharma en práctica en el gobierno y la sociedad. Junto con el Sutra del Loto y el Sutra de los Reyes Benevolentes, son los Tres Sutras de Protección de la Nación. Pertenecientes al Tercer Periodo, Mahayana.

El Sutra de la Luz Dorada contiene tres enseñanzas fundamentales: (1) Una de las prácticas más importantes en el Budismo es la Confesión y el Arrepentimento, pues la misma nos ayuda a regresar a nuestra naturaleza pura innata. (2) Los Gobernantes deben de guiarse por el Verdadero Dharma para mantener la paz, la seguridad y la armonía en la sociedad. Como representantes del Dharma (Orden y Ley), están kármicamente obligados a conducirse de la mejor manera posible, siguiendo altos etándares éticos y morales, pues todos los ciudadanos depende de él y lo ven como un modelo a seguir. (3) La sociedad que no se guíe por el Verdadero Dharma caerá en la ruina, el caos y la perdición. Pero además de estas enseñanzas, encontramos muchas otras importantes como el rol del Budismo en la protección del ambiente y de los animales, el valor inmensurable de la familia, la importancia de la Astrología, la Sanación y la Medicina (Ayurveda) en el Budismo, etc.

7. Sutra de los Reyes Benevolentes (Prajnaparamita Rajatyavinodana Sutra - Ninnokyo) – Sermón dado por el Buda para los gobernantes en el que explica que las deidades protegen al país que protege y promueve el Verdadero Dharma. Junto con el Sutra del Loto y el Sutra de la Luz Dorada, son los Tres Sutras de Protección de la Nación. Pertenecientes al Cuarto Periodo, Perfección de la Sabiduría.

El Sutra de los Reyes Benevolentes contiene tres enseñanzas fundamentales: (1) La Vacuidad y la importancia del Verdadero Dharma para el mundo y la sociedad. (2) El Verdadero Dharma protege a la nación de los desastres naturales y humanos. La única forma de evitar estos desastres y asegurar la protección y prosperidad de la nación es defender el Dharma del Buda en el mundo. (3) Las deidades protectoras protegen al gobernante, la nación y las personas que practican y protegen el Verdadero Dharma. Pero este Sutra también destaca la importancia de la familia y de las instituciones sociales y el valor del Dharma en el mundo.

8. El Sutra de la Red de Brahma (Brahmajala Sutra  - Bonmokyo) – Sermón del Buda Mahavairocana para todos los Budas para que prediquen los verdaderos Preceptos del Bodhisattva, el código de conducta budista, para el sacerdocio y la comunidad laica. Pertenecientes al Tercer Periodo, Mahayana, pero considerado tan importante como para incluirlo en el Quinto Periodo, Loto y Nirvana.

El Sutra de la Red de Brahma contiene los 52 Preceptos del Bodhisattva, que reemplazan los Preceptos (Vinaya) del Budismo Primitivo o Hinayana. Tras el Parinirvana del Buda Shakyamuni, la Sangha Monástica decidió seguir todos los Preceptos del Antiguo Vinaya independientemente de las circunstancias y de la predicación del Sutra de la Red de Brahma. Sin embargo, el Gran Maestro Saicho, el establecer la escuela Tendai en Japón en el Siglo VIII, abolió el Antiguo Vinaya y requirió que sus monjes se ordenaran solo con los Preceptos del Bodhisattva. Estas son las reglas éticas utilizadas ahora por todas las escuelas o denominaciones budistas en Japón, diferentes al Vinaya antiguo utilizado en el resto del Budismo en Asia. Este conjunto de Preceptos o reglas éticas budistas que fueron predicadas por el Buda exclusivamente para Bodhisattvas, y las mismas se ajustan mejor a nuestra práctica budista contemporánea. Si bien se componen de 52 Preceptos, la mayoría de las escuelas solo siguen los primeros 10 Preceptos Mayores. 

Los Preceptos Bodhisattvas, según se desprende de la propuesta del Gran Maestro Saicho, podían ser conferidos tanto a monjes como a laicos. Estos Preceptos se basan en los Tres Preceptos Puros: Evita el mal; haz el bien; beneficia a todos los seres. Cuando se confieren a las personas laicas, se le llaman los "Preceptos de Evitar el Mal"; cuando se le confieren a los novicios, se les llama los "Preceptos de Hacer el Bien"; y cuando se le confieren a los sacerdotes ordenados, se les llama los "Preceptos de Beneficiar  Todos los Seres". Estos son llamados las "Tres Colecciones de Preceptos". Según el Sutra de la Red de Brahma, los Preceptos pueden ser conferidos a todo el mundo, desde reyes hasta animales, y que todos los que los reciben se elevan al rango de Budas. 

9. Sutra del Corazón (Prajnaparamitahridaya Sutra - Hannyashingyo) – Sermón dado por el Buda, por medio del Bodhisattva Avalokiteshvara (Kannon Bosatsu), donde explica la total Unidad Fundamental desde la Vacuidad. Pertenecientes al Cuarto Periodo, Perfección de la Sabiduría. El mismo resume toda la doctrina del Periodo Prajnaparamita o de la Perfección de la Sabiduría, y contiene las semillas de la Revelación Total de la Verdad del Dharma Eterno, por lo que, unido a su corta longitud, es el Sutra prefrido para la recitación litúrgica en los templos budistas.

El Sutra del Corazón contiene tres enseñanzas fundamentales: (1) La Unidad (Vacío) y la Dualidad (Forma) son dos manifestaciones de la misma Realidad. (2) La mejor manifestación de la Vacuidad en acción es la Compasión. (3) El Bodhisattva actúa con Compasión, sosteniendo la Sabiduría de la Vacuidad (Unidad), para salvar a todos los seres sintientes.

10. Sutra del Diamante (Vajracchedika Prajnaparamita Sutra - Kongokyo) – Sermón del Buda donde explica sumariamente la doctrina de la Vacuidad, la Unidad Fundamental, y disipar los malentendidos sobre la Vacuidad. Pertenecientes al Cuarto Periodo, Perfección de la Sabiduría. 

El Sutra del Diamante contiene tres enseñanzas fundamentales: (1) Un Bodhisattva no se aferra a la dualidad ni a la Unidad (Vacuidad) al momento de realizar su labor de salvar a todos los seres sintientes. (2) El Bodhisattva salva a todos los seres sintientes, sin distinción, y sin apego al deseo de salvar a todos los seres; es decir, sin aferrarse al logro personal. (3) El Bodhisattva trata de penetrar en la Verdadera Naturaleza de la Realidad, la cual es triple, sin aferrarse a los extremos de la Vacuidad (Unidad) ni la forma (dualidad), sino viendo ambos como manifestaciones de la misma Esencia de la Talidad.

* * *

Además de los Sutras mencionados, en el Canon Budista, existen cientos, sino miles, de Sutras que son considerados la Palabra Sagrada del Buda que no hemos mencionado aquí. Estos Sutras revelan la existencia de otros Budas, Bodhisattvas y deidades, así como un sin fin de enseñanzas, como e Sutra del Bodhisattva Ksitigharbha y el Sutra Shurangama, que son mencionados en el Catecismo Budista, pero que reflejan los intereses particulares de los creyentes budistas y no necesariamente forman parte de la visión macrocósmica canónica.

Ahora, existen tres Sutras que son sui generis, que aunque son parte integral del Canon Budista, no fueron predicados por el Buda Shakyamuni, sino por el mismo Dharmakaya, el Buda Mahavairocana (como el Sutra Avatamsaka y el Sutra de la Red de Brahma). Estos Sutras, por su naturaleza esotérica, no son tan populare,s pero informan la vida litúrgica esotérica (Vajrayana - Mikkyo) de los sacerdotes Tendai. Estos son:

11. Sutra de Mahavairocana (Mahavairocanabisambhodi Sutra - Dainichi Kyo) – Sutra Esotérico predicado por el Buda Mahavairocana, done expone los Tres Misterios y el Mandala de la Matriz. Perteneciente al Quinto Periodo, Loto y Nirvana. Este Sutra compone el Mandala de la Matriz (Mahakaruna Mandala, Garbhadhatu Mandala - Taizokai Mandara).

El Sutra de Mahavairocana comienza en un escenario atemporal del palacio del Buda Mahavairocana (que simboliza toda la Existencia), con un diálogo entre el Buda Mahavairocana y su discípulo Vajrasattva. Todo el Sutra transcurre en la Mente Universal, y es un diálogo entre los aspectos de la Budeidad. El mismo contiene tres enseñanzas fundamentales: (1) El Bodhicitta es el comienzo y el final de la práctica del Bodhisattva a la Budeidad. El mismo surge como parte del Voto Primal del Buda Cósmico, quien desde el principio sin comienzo ha buscado manifestarse y revelarse a sus criaturas para aliviar su sentimiento de dualidad y ayudarles a manifestar una Tierra Pura en el mundo. (2) Cuando unimos nuestros pensamientos (Mandalas), palabra (Mantras) y acciones (Mudras) con la Voluntad del Buda Eterno, manifestamos nuestra Budeidad Innata; alcanzamos la Budeidad en esta vida y en este cuerpo. (3) Si bien el Bodhicitta es la causa, cuando revelamos nuestra Naturaleza Búdica, la Compasión brota de nosotros naturalmente, pues vemos la Unidad Fundamental con todos los seres sintientes. Entonces, podemos aplicar los Medios Hábiles y revelarles el camino al Despertar. Este Sutra también describe los elementos rudimentarios del Sacramento Esotérico del Homa (Goma).

Este Sutra, junto con el próximo, son los dos Sutras Esotéricos principales de las denominaciones Tendai y Shingon.

12. Sutra de la Cúspide Dorada (Vajrasekhara Sutra - Kongochokyo) – Sutra Esotérico predicado por el Buda Mahavairocana, donde revela cómo alcanzar la Budeidad en esta vida y el Mandala del Diamante. Perteneciente al Quinto Periodo, Loto y Nirvana. El mismo compone el Mandala del Diamante (Vajradhatu Mandala - Kongokai). Es considerado el aspecto práctico del Sutra de Mahavairocana. Este Sutra igualmente se da como un monólogo entre las cualidades innatas a la Mente Iluminada Universal, y nos muestran el aspecto esotérico del Sutra Avatamsaka.

El Sutra de la Cúspide Dorada contiene tres enseñanzas fundamentales: (1) El Cosmos y su manifestación es natural y representa el Samadhi del Buda Cósmico o Eterno Mahavairocana. Todo emana del Buda Mahavairocana, y el Buda Mahavairocana busca revelarse y ayudar a sus criaturas alcanzar su Unidad Fundamental. (2) Todos poseemos la Naturaleza Búdica, por lo que somos de la misma Esencia del Buda Mahavairocana. Por esto, poseemos Budeidad Innata y Original, Solo debemos descubrirla, pues la misma se encuentra velada por deseos, pasiones y mal karma. (3) Cuando revelamos y manifestamos nuestra Budeidad Innata, esto se llama el Estado Vajra de la Mente en el que nuestras propias mentes y cuerpos llegan a compartir la misma Esencia que la del Buda, y al alcanzamos la Iluminación Eterna, convirtiéndonos en un Buda en este cuerpo y en esta vida.

Estos dos Sutras, junto con un tercero, el próximo Sutra que estudiaremos, componen los tres Sutras Esotéricos principales de la escuela Tendai.

13. El Sutra de los Logros y Poderes Maravillosos (Sutra Susiddhikara - Soshitsujikarakyo) – Sutra Esotérico predicado por el Buda Mahavairocana, donde unifica los anteriores dos Mandalas y provee una plétora de rituales para traer paz, prosperidad y protección a los seres sintientes. Perteneciente al Quinto Periodo, Loto y Nirvana. El Susiddhikara Sutra, que solo es usado por la escuela Tendai (y que une los dos Sutras Esotérico anteiores en uno solo), da instrucciones detalladas sobre la realización de encantamientos y oraciones dirigidas a las llamadas tres divisiones, o tres grupos de los Budas y seres iluminados. Estas son la división del Buda, la división del Loto y la división del Diamante, que simbolizan respectivamente la Iluminación, la Compasión y la Sabiduría del Buda Mahavairochana. El Sutra también divide los propósitos de esos rituales en tres: seguridad, aumento del beneficio y subyugación del mal.

El Sutra contiene muchos rituales esotéricos para traer seguridad, prosperidad y llevar a todos los seres a la materialización de sus deseos para poder alcanzar su Despertar y transformar este mundo en una Tierra Pura. 

* * *

A veces, gracias a nuestras obstrucciones kármicas - y por monjes y maestros inescrupulosos - vemos los Sutras de forma académica, como textos de la antiguedad, y no los vemos como lo que son: Textos Sagrados que contienen las Palabras Doradas del Buda, y que fueron predicados para todos y cada uno de nosotros. Estos textos mencionados arriba gozan de la Inerrancia del Buddhavacana, y por ello, cuando los abordamos, debemos de orar siempre para que el Buda Eterno nos otorgue su Gracia y podamos entender el verdadero mensaje que tiene para nosotros. Si bien fueron predicados hace más de 2,500 años atrás, al ser innerrantes, son eternos, y el Buda los predicó con todos los seres - incluso tu y yo - en mente. Por ello, cuando se dirije a Shariputra, se dirije a todos y cada uno de nosotros. 

* * *

A través de mi ministerio, en los más de diez años que llevo esparciendo el Dharma por el mundo hispano, he tratado de presentar traducciones y realizar comentarios exegéticos sobre todos y cada uno de los Sutras mencionados arriba. Hasta la fecha, se han publicado los siguientes (otros, mencionados como TBA, están planeados para el futuro cercano):

1. El Sutra Avatamsaka es parcialmente traducido y comentado en su totalidad en El Mundo del Despertar: El Primer Sermón del Buda en el Mundo - Las Enseñanzas del Sutra Avatamsaka Vols. 1 y 2 (Hikari (TBA).

2. El Sutra del Loto, con sus dos Sutras suplementarios, ha sido traducido en su totalidad en El Sutra del Loto: El Legado del Buda en el Mundo (Hikari, 2022). Se  han escrito tres comentarios al español en La Llave del Sutra del Loto: Una Introducción a la Enseñanza Máxima del Buda (Hikari 2017), El Camino de los Bodhisattvas de la Tierra: Un Comentario Social sobre el Sutra del Loto (Hikari, 2021), y El Vehículo Unico: La Sermón Fundamental del Buda en el Mundo - Las Enseñanzas del Sutra del Loto (Hikari, TBA). Existe también un comentario radical a la luz de las enseñanzas Tierra Pura en Budismo de Sabiduría y Compasión: El Llamado del Buda para el Mundo - El Sutra del Loto a la Luz de las Enseñanzas Tierra Pura (Hikari, 2022).

3. El Sutra del Nirvana ha sido traducido parcialmente y comentado en su totalidad en El Buda es Vida Eterna: El Ultimo Sermón del Buda en el Mundo - Las Enseñanzas del Sutra del Nirvana (Hikari, 2022).

4. Los Tres Sutras del Buda Amida han sido traducidos en su totalidad en Los Sutras del Buda Amida El Llamado del Infinito (Hikari, 2017), y han sido comentados en La Promesa de la Gran Compasión: Un Camino de Devoción y de Fe - Un Comentario sobre los Sutras del Buda Amida (Hikari, 2022).

5. El Sutra de Vimalakirti ha sido traducido parcialmente y comentado en su totalidad en El Camino Budista: Practicando el Budismo en Sociedad - Las Enseñanzas del Sutra de Vimalakirti (Hikari, 2023).

6. El Sutra de la Luz Dorada ha sido traducido en su totalidad en El Sutra de la Luz Dorada: El Rey de los Sutras (Hikari, 2019), y comentado en su totalidad en El Tambor del Dharma: La Fe, el Arrepentimiento y la Práctica Budista - Las Enseñanzas del Sutra de la Luz Dorada (Hikari, 2023).

7. El Sutra de los Reyes Benevolentes ha sido traducido y comentado en su totalidad en El Rey del Dharma: Las Enseñanzas para la Protección de la Nación - Las Enseñanzas del Sutra de los Reyes Benevolentes (Hikari, 2022).

8. El Sutra de la Red de Brahma ha sido traducido en su totalidad en Los Preceptos del Bodhisattva: El Sutra de la Red de Brahma y la Transformación del Budismo Japonés (Hikari, 2017), y será comentado en su totalidad en El Comportamiento del Bodhisattva: Los Preceptos de los Hijos del Buda - Las Enseñanzas del Sutra de la Red de Brahma (Hikari, TBA).

9 y 10. El Sutra del Corazón y el Sutra del Diamante serán comentados y traducidos en su totalidad en La Perfección de la Sabiduría: Revelando Nuestra Unidad Fundamental - Las Enseñanzas de los Sutras Prajnaparamita (Hikari, 2023).

11-13. Los tres Sutra Esotéricos serán parcialmente traducidos y comentados en una publicación futura.

Al momento, todos estos libros se encuentran disponibles en Amazon. Esperamos poderlos hacer disponibles pronto en alguna imprenda y distribuidora latina.