Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre las distintas escuelas de Budismo tradicional japonés. Esta página ha sido creada para aclarar dudas sobre el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología). La misma aspira a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto.

Sunday, March 28, 2021

El Sutra del Loto: La Enseñanza Máxima del Buda en el Mundo - Resumen II

 El Sutra del Loto es considerado la enseñanza máxima del Buda en el mundo. El mismo Buda dijo que de todos los sermones que ha dado en sus más de cuarenta años de predicación, en ninguno ha revelado la totalidad de su enseñanza o Dharma como lo hace en el Sutra del Loto. Todas las enseñanzas anteriores al Sutra del Loto prepararon las mentes de sus discípulos para poder recibir la totalidad de la Iluminación del Buda. 

Como hemos mencionado anteriormente, el Sutra del Loto contiene tres enseñanzas importantes: (1) Siddhartha Gautama, el Buda Shakyamuni, fue un ser mortal y a su vez una manifestación del Buda Eterno - fue la encarnación del Universo. Por ello, el Buda nunca murió, sino que su presencia se extiende a través del espacio y el tiempo eterno. Así como el Buda se extiende a través del tiempo, igual lo hace su salvación hacia todos los seres. (2) La salvación (el Despertar) es para todos los seres, incluyendo las mujeres y los seres malvados, a quienes se le había negado la posibilidad de alcanzar la Iluminación en sermones anteriores. (3) El Sutra del Loto abarca todas las enseñanzas y prácticas budistas bajo el Vehículo Único (Ekayana), siendo todos medios válidos para alcanzar el Despertar. Esto hace que el mensaje del Sutra del Loto sea eterno, universal y abarcador. Es por esto que es la enseñanza máxima del Buda en el mundo.

Este año, como todos los años anteriores, comenzaremos un nuevo Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto. Esta tradición data de más de 1,200 años en Japón, y el Templo Tendai de Puerto Rico se enorgullece en poder continuarla para el mundo hispano. En este blog podrán encontrar las entradas de los Ciclos anteriores, y he escrito dos libros con comentarios sobre el Sutra. En este año, trataremos de atar las enseñanzas del Sutra a los tiempos en los cuales vivimos. Pero antes, veamos una breve introducción panorámica de cada uno de sus capítulos y sus enseñanzas.

En la entrada anterior, vimos un resumen panorámico de los primeros catorce capítulos del Sutra del Loto, en lo que el Gran Maestro Tendai Daishi (Chih-i) llamó "Shakumon" o la Puerta de Shakyamuni, donde el Buda expone un resumen de sus enseñanzas más importantes dadas durante su vida. Ahora, entramos a lo que el Gran Maestro llamó "Hommon" o la Puerta de la Eternidad, donde el Buda expone sus enseñanzas máximas, como su eternidad, su verdadero propósito en el mundo y nuestro verdadero rol como Bodhisattvas. 

Hommon (La Puerta de la Eternidad)

La primera parte culminó cuando el Buda Shakyamuni le muestra a sus discípulos cómo pueden poner las enseñanzas del Sutra del Loto en práctica, y exhorta a todos a recibir con fe, sostener, estudiar, leer, predicar y poner en práctica sus enseñanzas.

15 - Emergiendo de la Tierra - En ese momento, una miríada de Bodhisattvas vienen de diferentes sistemas de mundos para ofrecer predicar el Sutra del Loto en el futuro para la posteridad del Dharma, pero el Buda les dice que no hay necesidad, ya que en este mundo ya hay una cantidad inmensa de Bodhisattvas encomendados con esta tarea. Entonces, la tierra tiembla, y del centro de la misma emergen una cantidad inmensa de Bodhisattvas, todos dorados y con cualidades superiores, casi iguales a las del Buda, quienes se presentan ante el Buda, su maestro, y le hacen ofrendas al Buda y la Estupa. En ese instante, el Buda les revela a todos que estos han sido Bodhisattvas wue él mismo ha entrenado en el pasado lejano. El Bodhisattva Maitreya, en pos de la audiencia, le pregunta al Buda cómo es esto posible si apenas el Buda ha predicado por un poco más de cuarenta años y nunca los han visto; además, el nivel avanzado en el que estos Bodhisattvas se encuentran es superior al de todos los presentes en la congregación. Es como si un jóven apuntara a un anciano y lo llamara su hijo.

16 - La Vida Eterna del Tathagata (Buda) - Entonces, el Buda le revela a Maitreya y a toda la audiencia que a pesar de que el Buda nació en este mundo como Siddhartha Gautama en la familia real, creció y tuvo familia, todo lo cual abandonó para embarcarse en su búsqueda espiritual para aliviar el mundo del sufrimiento, y tras seis años de austeridades alcanzó el Despertar y se convirtió en el Buda Shakyamuni, en realidad, él es una encarnación del Principio de Vida del Universo, el Dharma, quien apareció en esye mundo como Siddhartha para predicar el Dharma y salvar a los seres sintientes del océano de sufrimiento de nacimientos y muertes del Samsara. Toda su vida, al igual que sus enseñanzas, han sido un medio hábil (upaya) para llevar a los seres al Despertar. El Buda es eterno, y no tiene ni pirncipio ni fin, ilimitado en el tiempo y el espacio. Para ilustrar su punto, el Buda recurre a la Parábola del Médico y sus Hijos Enfermos. El Buda es como un médico cuyos hijos toman un veneno cuando su padre está ausente. El padre regresa y trata de curarlos, pero los hijos se rehúsan a tomar el antídoto. Entonces, el padre usa el medio hábil de salir y anunciar que ha muerto. Los hijos en remordimiento se toman el antídoto y se curan; entonces, el padre regresa. El Buda no muere, pero usa su muerte como un medio hábil para exhortarnos a estudiar y poner sus enseñanzas en práctica. Así como el Buda, nuestra vida es igualmente eterna.

17-19 - Discriminación de Méritos, Los Méritos del Júbilo, Los Méritos del Predicador del Dharma  - Los próximos cuatro capítulos enumeran los méritos de los que escuchan y creen en esta enseñanza. Luego de anunciar su eternidad y verdadero advenimiento al mundo, llueven flores del cialo y el Buda alaba las virtudes de los Bodhisattvas. Entonces, el Buda revela que todos los que crean, lean, estudien, copien y prediquen el Sutra del Loto podrán ver al Buda. El Buda les dice q todos que los que abren sus mentes y corazones con fe a estas enseñanzas tendrán innumerables beneficios y méritos en esta y en sus próximas vidas.

20 - El Bodhisattva Nunca Despreciar - El Buda entonces narra la historia del Bodhisattva Sadaparibhuta, Nunca Despreciar, quien no importa cuán vilificado ni cuán abusado fue, nunca le hizo mal a nadie, sino que alabó la Naturaleza Búdica dentro de todos los seres sin discriminación. El Bodhisattva Nunca Despreciar fue Shakyamuni en otra vida, y todos debemos de ver la Unidad Fundamental de todas las cosas debado de este mundo de apariencias. 

21 - Los Poderes Sobrenaturales del Buda - Entonces, todos los Buda actúan al unísono para m=revelar su total unidad - todos son manifestaciones del mismo Principio de Vida del Universo - y muestran muchos poderes sobrenaturales. Aunque parecen ser muchos Budas, todos son Uno, y todos predican el mismo Dharma.

22 - Encomienda - Entonces, el Buda Shakyamuni se levanta de su asiento, toca la cabeza de todos los Bodhisattvas y les encomienda el Sutra del Loto para la posteridad y el futuro eterno del Dharma en este mundo.

De este punto en adelante, el Sutra del Loto muestra ejemplos de cómo poner sus enseñanzas en práctica a través de las vidas de los Bodhisattvas.

23 - La Vida Anterior del Bodhisattva Rey de la Medicina - Este capítulo presenta la vida del Bodhisattva Rey de la Medicina, quien en una vida anterior dio su propia vida como ofrenda al Dharma. El Buda entonces afirma que todo el que crea, practique y haga ofrendas al Sutra del Loto alcanzará la Budeidad. "Así como el Buda es el Rey del Dharma, este Sutra es el Rey de los Sutras....el Sutra que puede salvar a todos los seres sintientes...como un lago claro y agradable que puede aliviar la sed de todos...es como agua para los que se queman, como un abrigo para los que tienen frio, como un barco para los que se ahogan, como una madre para un hijo...así como una vela disipa la oscuridad, este Sutra del Loto ilumina la ignorancia de todos los seres...". Al final, el Buda revela que todos los que escuchen el Sutra del Loto y lo pongan en práctica renacerán en la Tierra Pura de la Bienaventuranza del Buda Amida y alcanzarán el Despertar.

24 - El Bodhisattva Sonidos Maravillosos - En este capítulo el Buda introduce al Bodhisattva Sonidos Maravillosos, quien llega de otros mundos para rendirle homenaje al Buda y al Sutra del Loto.

25 - La Puerta Universal del Bodhisattva Avalokiteshavara - Entonces, el Bodhisattva Sonidos Maravillosos pregunta sobre quién es el Bodhisattva Avalokiteshavara, el Bodhisattva de la Compasión, y el Buda relata quién es Avalokiteshvara y cuáles son sus votos, salvando a los seres sintientes de todo tipo de peligros si llaman su nombre. Este capítulo es un Sutra independiente en muchas colecciones y muestra dieciséis formas a través y por las cuales el Bodhisattva salva a los seres sintientes en los Seis Caminos del Samsara, apareciendo en la forma adecuada y con lo medios necesarios para cada uno de ellos. El capítulo culmina con todos los presentes recibiendo una profecía de Budeidad.

26 - Dharani - Entonces, al ver y escuchar todod esto, muchas deidades, como los Cuatro Reyes Celestiales y otros, hacen el voto de proteger a todos los devotos del Sutra del Loto y del Budismo.

27 - La Vida Pasada del Rey Adronos Preciosos - Entonces, el Buda relata la vida pasada de un rey con muchos hijos, quien fue convertido por los mismos al Budismo, y muestra que es nuestra conducta y ejemplo el que debe ser testimonio de nuestra fe.

28 - La Exhortación del Bodhisattva Samantabhadra - En ese momento, el Bodhisattva Samantabhadra, Virtud Universal, llega y hace el voto de ayudar a todos los devotos del Sutra del Loto en el futuro. Entonces todos los prsentes hacen el voto de estudiarlo y poner sus enseñanzas en práctica, y así concluye el Sutra. Debemos recordar que este es el Bodhisattva que aparece en el Sutra Avatamsaka y es el prototipo de todos los Bodhisattvas. Así, el Sutra del Loto cierra el ciclo iniciado por el Sutra Avatamsaka, así como uno es el Alpha y otro el Omega.


En las próximas semanas, estaremos nuevamente continuando nuestra tradición de estudiar y comentar el Sutra del Loto. Exhortamos a todos a acompañarnos.