Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre las distintas escuelas de Budismo tradicional japonés. Esta página ha sido creada para aclarar dudas sobre el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología). La misma aspira a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto.


Monday, March 22, 2021

El Sutra del Loto: La Enseñanza Máxima del Buda en el Mundo - Resumen I

 El Sutra del Loto es considerado la enseñanza máxima del Buda en el mundo. El mismo Buda dijo que de todos los sermones que ha dado en sus más de cuarenta años de predicación, en ninguno ha revelado la totalidad de su enseñanza o Dharma como lo hace en el Sutra del Loto. Todas las enseñanzas anteriores al Sutra del Loto prepararon las mentes de sus discípulos para poder recibir la totalidad de la Iluminación del Buda. 

Como hemos mencionado anteriormente, el Sutra del Loto contiene tres enseñanzas importantes: (1) Siddhartha Gautama, el Buda Shakyamuni, fue un ser mortal y a su vez una manifestación del Buda Eterno - fue la encarnación del Universo. Por ello, el Buda nunca murió, sino que su presencia se extiende a través del espacio y el tiempo eterno. Así como el Buda se extiende a través del tiempo, igual lo hace su salvación hacia todos los seres. (2) La salvación (el Despertar) es para todos los seres, incluyendo las mujeres y los seres malvados, a quienes se le había negado la posibilidad de alcanzar la Iluminación en sermones anteriores. (3) El Sutra del Loto abarca todas las enseñanzas y prácticas budistas bajo el Vehículo Único (Ekayana), siendo todos medios válidos para alcanzar el Despertar. Esto hace que el mensaje del Sutra del Loto sea eterno, universal y abarcador. Es por esto que es la enseñanza máxima del Buda en el mundo.

Este año, como todos los años anteriores, comenzaremos un nuevo Ciclo de Lecturas sobre el Sutra del Loto. Esta tradición data de más de 1,200 años en Japón, y el Templo Tendai de Puerto Rico se enorgullece en poder continuarla para el mundo hispano. En este blog podrán encontrar las entradas de los Ciclos anteriores, y he escrito dos libros con comentarios sobre el Sutra. En este año, trataremos de atar las enseñanzas del Sutra a los tiempos en los cuales vivimos. Pero antes, veamos una breve introducción panorámica de cada uno de sus capítulos y sus enseñanzas.

El Sutra del Loto es la "Biblia" del Budismo Tendai. La escuela Tendai es la Escuela del Loto. Desde antaño, el Sutra del Loto ha sido dividido en dos partes. Esta tradición comenzó con el mismo Kumarajiva, el traductor del Sutra del sánscrito al chino, y su discípulo Taosheng, quienes llamaron a las dos partes las "Puertas de Causa y Efecto". El Gran Maestro Chih-i, el fundador del Budismo Tientai (Tendai) en China, llamó a la primera mitad la "Puerta de Shakyamuni" (Shakumon) que cubre los capítulos 1-14, y la "Puerta del Buda Eterno" (Honmon) que abarca los capítulos 15-28. En la escuela Tendai, los capítulos más importantes son los capítulos 2 (Medios Hábiles), 14 (Prácticas Pacíficas), 16 (La Eternidad del Buda) y 25 (La Puerta Universal del Bodhisattva Avalokiteshvara). Es por eso que estos son los capítulos más recitados en los Servicios. Veamos un breve resumen panorámico de sus primeros catorce capítulos.

Shakamon (La Puerta de Shakyamuni)

Esta primera mitad del Sutra se refiere a las enseñanzas originales del Buda Shakyamuni en el mundo como el Buda histórico. En los mismos, el Buda revela que todas las enseñanzas y prácticas han sido medios hábiles (upayas) o preparatorios para la revelación del Sutra del Loto, pero que todos son válidos en sí mismos, aunque incompletos; todos llevan a los seres al Despertar.

1- Introducción - El Sutra abre con el Buda meditando en el Pico del Buitre en la India, rodeado por miles de discípulos, Bodhisattvas, dioses y seres espirituales. En ese momento, el Buda emite una luz de su entrecejo que ilumina todos los mundos en todos los confines del universo, revelando los seres que viven en ellos y los Budas y Bodhisattvas que los instruyen, desde los Infiernos hasta los Cielos. El Bodhisattva Maitreya, el futuro Buda, la pregunta al Bodhisattva Manjushri sobre este acontecimiento, y Manjushri le dice ue había visto a otro Buda en el pasado realizar esta misma acción antes de predicar el Sutra del Loto.

2 - Medios Hábiles - De momento, el Buda Shakyamuni emerge de su Samadhi y comienza a hablar, sin ser preguntado. Esto es algo raro e insucitado, pues los Budas solo predican a solicitud de los seres sintientes. En su discurso, el Buda revela que hasta el momento no ha revelado la totalidad de su Iluminación, sino que ha estado preparando sus mentes, ayudándoles a eliminar sus visiones erróneas del mundo y de sí mismos, para expandir sus consciencias y poder recibir la totalidad de la Verdad, la cual solo puede ser percibida entre Budas. Aunque ha predicado diversas enseñanzas y prácticas, todas son parte de una sola Verdad (Dharma), y todas llevan a los seres al Despertar. Inluso enseñanzas como el Nirvana son medios hábiles. Sin importar dónde se encuentren espiritualmente, todos los seres alcanzarán el Despertar; todos se convertirán en Budas y realizarán la labor dhármica del Buda en el mundo. En ese momento, quinientos discípulos arrogantes y escépticos se levantan y se marchan, creyendo que ya lo han aprendido todo y que no necesitan escuchar más.

3 - Parábola - El Buda Shakyamuni entonces explica que aunque solo existe un camino al Despertar o la salvación, existen diferentes métodos para alcanzarlo, pero que todos convergen y llevan a las enseñanzas que está por revelar. Entonces, el Buda narra una de las Siete Parábolas mayores del Sutra del Loto, la Parábola de la Casa en Llamas, para explicar que así como un padre vela por el bienestar de su hijos, el Buda, el Padre del Universo, viene a los mundos para revelar el Dharma por diferentes medios y llevar a los seres al Despertar.

4 - Fe y Discernimiento - Al escuchar esto, los discípulos del Buda se regocijan, pero muchos están escépticos. Entonces, los doscípulos relatan otra parábola, la Parábola del Hijo Pródigo, donde explican su entendimiento al mostrar al Buda como un hombre rico cuyo hijo abandona su hogar para vagar el mundo en probreza. Al final, el Buda rexonoce al hijo pero el hijo no al padre, y para ayudarle a regresar y recordar, lo pone a trabajar en su hacienda. El hijo realiza diferentes trabajos que lo van preparando para heredar la tesorería del padre, hasta que el padre se revela y lega todo a su hijo. Así es como el Buda nos ayuda a llegar a nuestro Verdadero Hogar.

5 - Hierbas Medicinales - Entonces, para aclarar mejor el punto, el Buda relata otra de las parábolas, la Parábola de las Hierbas Medicinales, donde el Buda dice que así como una nube robusta se expande sobre todo el bosque y riega todos los árboles, plantas y hierbas, igualmente, el Buda (la nube) riega (predica) el Dharma sobre todos los seres, pero que todos lo reciben de acuerdo con sus capacidades, naturalezas y necesidades. El Dharma (la Verdad) es una, pero la recibimos como somos. Igualmente, existen muchos caminos a la Verdad.

6 - Profecías - Entonces, al ver que sus discípulos entendieron, el Buda comienza a profetizar la Budeidad de los mismos, algo que continúa duante todo el Sutra. 

7 - La Parábola de la Ciudad Fantasma - Ahora, el Buda relata una vida pasada, donde había un rey con dieciséis hijos, todos los cuales alcanzaron la Budeidad. Entre ellos se encuentra el Buda Amida y el mismo Buda Shakyamuni. Luego, dice que el Hinayana o Budismo Primitivo es solo un medio hábil, una Ciudad Fanstasma conjurada por un mago para permitir que los viajeros (los discípulos) descancen pensando que han alcanzado el final del camino, pero que es solo el comienzo que continúa en el Mahayana. El Nirvana es un medio hábil para motivar a las personas, pero no el objetivo final. Nuestro verdadero rol en el universo es el de Bodhisattvas: seres que posponen su entrada a la Unidad hasta que todos los seres hayan sido salvados. 

8 - Profecía de los Quinientos Discípulos - Entonces, el Buda Shakyamuni dice que incluso esos 500 discípulos arrogantes que se levantaron al principio del sermón alcanzarán la Budeidad. Es como un viajero que ha cocido una gema invaluable en el abrigo de un amigo borracho para que mejore su situación, y el amigo se despierta sin saberlo, hasta que luego de muchas tribulaciones encuentra la gema. Los discípulos incrédulos del Buda sin así: en el futuro realizarán que igualmente poseen la Naturaleza Búdica y se convertirán en Budas. 

9 - Profecías sobre Arhats y Pratyekabuddhas - En ese momento, Ananda, el primo del Buda, y Rahula, su hijo biológico, se levantan y preguntan por qué no han recibido profecías de Budeidad. En ese momento, el Buda se las confiere, junto a otros 2,000 discípulos.

10 - El Predicador del Dharma - Entonces, el Buda alaba a los Bodhisattvas, y les revela que si alguien recibe, sostiene, lee, recita, explica y copie el Sutra del Loto, y si le hace ofrendas como si fuera el mismo Buda (pues el mismo contiene la totalidad de la Iluminación) recibirá infinitos méritos. Para poder hacerlo, uno debe de entrar en la habitación del Buda (tener compasión por todos los seres), ponerse la ropa del Buda (ser perseverante y amable) y sentarse en el trono del Buda (ver la Unidad Fundamental y la interconexión de todas las cosas). El Sutra del Loto es como un oasis para el desierto en el que vivimos.

11 - La Aparición de la Torre Enjoyada - En ese instante, la tierra tiembla y se abre, emergiendo de la misma una Torre o Estupa Enjoyada. De adentro de la Torre emerge una voz que alaba a Shakyamuni por predicar el Sutra del Loto. Todos en la congregación se asombran y se preguntan qué esto significa. Entonces, el Buda explica que esta es la Estupa de el Buda del pasado, llamado Muchos Tesoros, quien hizo el voto de aparecer dondequiera que el Sutra del Loto sea predicado para dar testimonio de su virtud. Entonces, todos en la congregación desean ver al Buda Muchos Tesoros. En ese instante, el Buda rompe la fábrica del tiempo y el espacio y todos los universos se unen, llegando Budas y congregaciones de todos los confines del universo, todos emanaciones del Buda Shakyamuni. Esto revela que todos los Budas son emanaciones de un solo Buda: el Buda Eterno, el Dharmakaya. Entonces, el Buda eleva a toda la asamblea y los suspende en el aire para que puedan ver cómo Shakyamuni toma asiento junto al Buda del pasado Muchos Tesoros. Esto revela que el Dharma es el mismo en el pasado, en el presente, y en el futuro. El Dharma es eterno. 

12 - Devadatta - Para afirmar lo revelado hasta el momento, el Buda explica que incluso las personas más malvadas eventualmente alcanzarán la Budeidad. Para esto, explica que incluso Devadatta, la persona más malvada en el Budismo (por ser la representación de todas las virtudes malvadas como ser egoísta, orgulloso, y por tratar de asesinar al Buda hasta llegar a hacerle sangrar y romper la armonía de la Sangha, entre otras fechorías), alcanzará el Despertar y se convertirá en un Buda. De hecho, el Buda revela que una vida pasada, Devadatta fue su maestro y que lo encaminó en el Sendero del Dharma. Al final, la ignorancia y el sufrimiento son requisitos para la Iluminación. Igualmente, en este capítulo, una niña dragón alcanza la Budeidad en esta vida y en este cuerpo gracias a las enseñanzas y prácticas del Sutra del Loto. Esto tiene grandes implicaciones para la Budeidad de la mujer y su rol en el Budismo, entre muchas otras enseñanzas. 

13 - Fortitud - En este capítulo, el Buda le confiere la profecía de la Budeidad a sus discípulos mujeres, como su tía  madre adoptiva y su esposa. Igualmente, explica que tras su muerte, estas enseñanzas se perderán y los discípulos las ignorarán, por lo que hay que preservarlas para mantener el verdadero propósito y legado del Buda en el mundo vivo. Esto presagia la aparición de muchas escuelas y tradiciones budistas que relegaron el rol de la mujer y abandonaron el verdadero mensaje del Buda en el mundo. Fue la escuela Tendai la que rescató el Budismo y desde hace más de 1500 años ha revelado las Enseñanzas Completas y Perfectas del Sutra del Loto.

14 - Prácticas Pacíficas - Entonces, el Bodhisattva Manjushri le pregunta al Buda cómo debemos predicar el Dharma y comportarnos como budistas. El Boda entonces revela una lista de comportamientos esperados de todos los Bodhisattvas. Este capítulo nos revela cómo podemos encarnar las enseñanzas del Buda en nuestros pensamientos, palabras y acciones. 

Esto cubre panorámicamente los primeros catorce capítulos del Sutra del Loto. La semana que viene veremos los últimos catorce.