Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


sábado, 31 de octubre de 2015

Sutras de la Tierra Pura: El Sutra de la Visualización en el Buda Amida


El Sutra de la Visualización del Buda de la Luz y Vida Infinita (Amida) es considerado el tercero de los tres Sutras (Jodosan-kyo) más importantes de la tradición Tierra Pura y el Buda Amida. El mismo forma parte de los textos canónicos Tendai Tierra Pura y es muy querido por muchos sacerdotes y practicantes. En el mismo el Buda Shakyamuni detalla las prácticas meditativas que uno debe de seguir para poder meditar y visualizar al Buda Amida y su Tierra Pura y lograr el renacimiento en la Tierra Pura de la Felicidad. Este Sutra fue predicado justo después del Sutra del Loto y antes del Sutra del Nirvana.

El Sutra comienza con un relato de los acontecimientos en Rajagrha durante la vida de Shakyamuni. Rajagrha, la capital de Magadha, solía ser la capital de la dinastía Shishunaga en la India. Esta región era muy poderosa a mediados del Siglo VI AEC en el momento de Bimbisara, quien fue famoso por haber propagado las enseñanzas del Budismo durante su reinado. El Sutra relata que el príncipe Ajatashatru conspiró con el primo y discípulo renegado del Buda - Devadatta - para matar a su padre, el rey Bimbisara, tomar posesión del reino y establecer una nueva Sangha budista dirigida por Devadatta. El plan era encerrar al rey, con la esperanza de que muriera de hambre. La Reina Vaidehi frustró su plan cubriendo su cuerpo con una mezcla de leche, miel y trigo, y ocultando envases de jugo de uva en sus adornos cada vez que visitaba al rey, nutriéndolo por mucho tiempo. La reina en un momento se arrodilló e imploró Buda por ayuda. El Buda Shakyamuni, quien en ese momento se estaba quedando en el monte Grdhrakuta en las afueras de Rajagrha, envió milagrosamente a sus discípulos Maudgalyayana y Purna ante el rey. Cuando el rey recibió las enseñanzas del Buda, recobró la salud y la fuerza. Pero cuando Ajatashatru supo del truco de su madre, se arrojó sobre ella para matarla, pero fue detenido por sus generales - Candraprabha y el médico Jataka. Sin embargo, la encarceló lejos del palacio y el rey.

En su dolor, ella le suplicó al Buda Shakyamuni: "Oh, Buda, ¿qué hice para merecer dar a luz a un hijo que ahora quiere matarme? Tengo una petición", continuó, "Dime, sobre un lugar donde no haya sufrimiento, porque yo quiero renacer en un mundo así". A modo de respuesta, el Shakyamuni emanó de su frente un rayo de luz que iluminó y mostró las maravillas de muchas Tierras Puras de los Buda. Vaidehi , vislumbrada, decidió que mundo ideal con el que soñaba existía como la Tierra Pura del Buda Amida. Vaidehi inmediatamente resolvió renacer allí y le preguntó al Buda Shakyamuni cómo podía hacerlo. El Buda Shakyamuni entonces le enseñó la visualización contemplativa de la Tierra Pura a través de trece etapas sucesivas de la meditación.

El Sutra describe una práctica de contemplación y visualización que comienza con la contemplación de la puesta de sol en el oeste y progresa gradualmente hasta que el practicante es capaz de visualizar toda la extensión y el contenido de la Tierra Pura del Buda Amida. Según el Sutra, este proceso comienza por sentarse erguido en la postura de la meditación, contemplando de la puesta del sol. Entonces el practicante sigue meditando hasta que puede visualizar el sol con los ojos abiertos o cerrados. En la etapa de la segunda contemplación, el practicante contempla primero una extensión de agua y luego continúa hasta que el agua se puede visualizar con los ojos abiertos o cerrados. A continuación, las tranquilas aguas de la Tierra Pura se contemplan de la misma manera. Este proceso continúa a través de las trece etapas hasta que el conjunto de la Tierra Pura puede ser visualizada.

1) Visualizar el sol (nissokan)

2) Visualizar el agua (suisokan)

3) Visualizar el terreno de la Tierra Pura (chisokan) - Esta visualización meditativa tiene como objetivo lograr una visión clara de las siete tierraa enjoyadaa de la Tierra Pura.

4) Visualizar los árboles enjoyados de la Tierra Pura (hojukan) - El practicante empieza visualizando el tronco de un árboles y luego sucesivamente las ramas, hojas, flores, frutos, y finalmente toda una arboleda de dichos árboles.

5) Visualizar los estanques enjoyados de la Tierra Pura (hochikan) - Según el Sutra del Buda Amida (corto), estos estanques se llenan de aguas que contienen las ocho virtudes budistas. De acuerdo con el Sutra de la Vida Inmensurable (largo), en los sonidos de las olas se puede escuchar la predicación del Dharma.

6) Visualizar las torres de piedras preciosas de la Tierra Pura (horokakukan) - Si uno visualiza estas torres adecuadamente, se puede escuchar la música celestial que emana de las torres de la Tierra Pura.

7) Visualizar los tronos de flor de loto de la Tierra Pura (kezakan) - Esta meditación tiene el objetivo de visualizar las hojas de loto, las flores, los rayos de luz de los tronos flor de loto y los diversos frutos de la Tierra Pura.

8) Visualizar la imagen de Buda Amida (zosokan) - Esta es la visualización de las imágenes del Buda Amida acompañados de sus dos  Bodhisattvas Avalokiteshvara (Kannon), y Mahasthamaprapta (Seishi) que se sientan en los tronos de la flor de loto.

9) Visualizar [el cuerpo completo] del Buda Amida (Amidabutsukan) - Ver en detalle completo del Buda  Amida con sus 84.000 características especiales y con los rayos de luz que emanan de su cuerpo. Esta meditación es considerada como el samadhi de ver al Buda.

10) Visualizar al Bodhisattva Avalokiteshvara (Kannonkan)

11) Visualizar al Bodhisattva Mahasthamaprapta (Seishikan)

12) Visualizar nuestro propio renacimiento en la Tierra Pura (fuojokan) - Para visualizar la totalidad de la Tierra Pura como si uno ya hubiera nacido allí.

13) Visualizar los múltiples aspectos de la salvación universal del Buda Amida (zosokan) - En su meditación, el practicante debe de visualizar todos los detalles de la salvación universal del Buda Amida, no sólo en su Tierra Pura, sino en todas las tierras del Buda, situadas en las diez direcciones.

El Sutra luego explica los tres niveles de la meditación para aquellos que desean alcanzar el renacimiento en la Tierra Pura: los niveles superiores, intermedios e inferiores, de acuerdo con sus capacidades. Estos se subdividen en las clases altas, medias y bajas dentro de cada una de las tres categorías. De acuerdo con las capacidades y el nivel de la práctica, hay nueve grados de nacimiento (kuhon) en la Tierra Pura. Las personas de más alto nivel de capacidad superiores son los que guardan los Preceptos y practicar las enseñanzas del Mahayana; dichas personas serán recibidas por el Buda Amida en el momento de su muerte y serán escoltados por él a la Tierra Pura. Los del nivel más bajos de capacidad inferior son personas malvadas que cometen los cinco pecados graves (gogyakuzai) e invariablemente caen en los infiernos del sufrimiento incesante. Sin embargo, el budismo de la Tierra Pura enseña que Amida abrazará y ahorrar aún estos seres. La práctica aquí pasa de la práctica contemplativa a invocar el nombre de Amida Buda con fe, aunque sean sólo diez veces. Es esta práctica que se desarrolló gradualmente en la recitación verbal del nombre o Nembutsu (Ch. Nien-fo, Jp. Nembutsu) del Buda Amida. Junto con las trece etapas de contemplación descritas anteriormente, estas tres meditaciones para personas de capacidad superior, intermedia e inferior constituyen las dieciséis contemplaciones del Sutra de la Meditación en el Buda Amida.

Pero, ¿Cómo el Budismo Tendai Tierra Pura ve al Buda Amida y su Tierra Pura? Depende de a quién le preguntes. El Budismo Tendai define al Buda Amida y su Tierra Pura de acuerdo al linage. Pero existen tres interpretaciones básicas de la Tierra Pura en el Budismo Tendai japonés:

1) la Tierra Purificada (jobukkokudo)

La doctrina de "la Tierra Purificada" tiene varios significados. Una de ellas es las Tierras Búdicas purificadas por un Bodhisattva o un Buda. Otra es la purificación de este mundo. Y otra es que la purificación de estas Tierras de los Budas significa el cumplimiento de sus votos del Bodhisattvas de obtener la Iluminación y salvar a todos los seres.

2) la Tierra Pura que existe en la mente (jojakkodo)

La Tierra Pura que existe en la mente es un absoluto monismo incondicionado o ideal. Este tipo de la Tierra Pura fue defendida por el Maestro Chih-i. De acuerdo con el Sutra de Vimalakirti (Yuima-kyo), si la mente es pura, entonces de acuerdo con esta pureza, la Tierra es Pura. Esta doctrina se basa en la doctrina Tendai de la Iluminación Original (Hongaku Shiso). En esencia, la Tierra Pura es visto como la Mente Original - el Dharmakaya.

3) la Tierra Pura de la próxima vida (raisejodo)

La Tierra Pura "de la próxima vida" se basa en la idea de que uno renace en la Tierra Pura luego de la muerte.

El Budismo Tendai Tierra Pura provee diferentes formas de acercarnos a la doctrina y a la práxis, dependiendo del nivel y del interés del practicante: la visualización del Buda Amida y la Tierra Pura, la recitación devocional del Nembutsu para el renacimiento en la Tierra Pura, la visualización ceremonial esotérica y su interpretación del Buda Amida y su Tierra Pura y los rituales esotéricos del Goma. Pero intepreta todas las prácticas desde la doctrina unificadora de las Enseñanzas Perfectas del Sutra del Loto y la doctrina de la Iluminación Original (Hongaku Shiso) y las Tres Verdades: la existencia provisional, la vacuidad, y la perfecta unión de la existencia temporera y la vacuidad en una sola mente. El Buda Amida que se encuentra en el Oeste en su Tierra Pura también esta aquí y ahora y es nuestra verdadera naturaleza y hogar. Su cuerpo es nuestro cuerpo; este mundo es la Tierra Pura, y nada queda fuera de la Verdadera Realidad. Esto hace único al Budismo Tendai Tierra Pura y la separa de sus homólogos Jodo Shu, Jodo Shinshu y Shingon.