Saturday, October 31, 2015

Manual de Meditación de Chih-i: Introducción


Introducción de Chih-i


Existen muchos caminos diferentes que conducen al Nirvana, pero el más importante para nosotros es el camino del Dhyana. Dhyana es la práctica del control mental por el cual dejamos todo pensamiento y buscamos comprender la Verdadera Naturaleza de la Realidad en su esencia. Es decir, es la práctica de “calmarse y concentrarse”. El detener todo pensamiento discriminativo nos ayudará a no acumular errores, mientras que la práctica nos ayudara a eliminar nuestros delirios. Calmar es una forma de refrescar la conciencia inferior, mientras que la concentración podría ser comparada con una pala de oro que abre un tesoro de riqueza trascendental. Calmarse es una entrada al maravilloso silencio y la tranquilidad de la Potencialidad (Dhyana-Samapatti); mientras que la concentración es una entrada a las riquezas de la intuición y la inteligencia trascendental (Matti-Prajna). A medida que uno avanza en este camino, uno entra en plena posesión de todos los medios para enriquecerse y beneficiar a los demás. En el “Sutra del Loto” leemos:

“Nuestro Señor el Buda permanece para siempre en la permanencia del Mahayana, tanto en su logro de la realización de la Verdad como en su enriquecimiento con los poderes sobrenaturales de la intuición y la inteligencia trascendental. Con estas calificaciones, trae la liberación de todos los seres sintientes”.

Podemos comparar estos dos poderes [de la calma y la concentración] a las ruedas de un carro y las alas de un águila. Si un seguidor tiene una sola, está dirigido a una vida desequilibrada. El Sutra dice:

“Aquellos que sólo practican la bondad y las bendiciones de Samapatti y no aprenden la sabiduría son para ignorantes, mientras que los que sólo practican la sabiduría y no aprenden la bondad y la compasión son desequilibrados”.

Aunque los errores que resultan del desequilibrio pueden diferir de los errores de la ignorancia, ambos conducen a una persona a los mismos puntos de vista falsos. Esto explica claramente que si uno va a alcanzar la Suprema Sabiduría Perfecta de una manera inmediata, debe mantener los dos poderes en igual equilibrio: debe de estar a la vez preparado y listo. El Sutra dice:

“Aunque los Arhats han desarrollado la inteligencia, no perciben la verdadera naturaleza del Buda. El Bodhisattva Mahasattva, al poseer los diez factores iluminadores de la permanencia, percibe la verdadera naturaleza de los Budas, pero si no la perciben es porque ponen demasiada atención en la inteligencia. Sólo los Budas la perciben perfectamente porque sus poderes de Samapatti y Prajna se han desarrollado por igual”.

Por lo tanto, en conclusión, ¿no es correcto elaborar la inferencia de que la práctica del Dhyana es la verdadera puerta a la Suprema Perfecta Iluminación? ¿No es el noble sendero que todos los seguidores del Buda deben seguir? ¿No es el Dhyana la estrella polar de toda bondad y la Suprema Iluminación Perfecta?

Si alguien entiende a fondo lo que se ha dicho aquí sobre el Dhyana, apreciará que su práctica no es una tarea fácil. Sin embargo, en aras de ayudar a los principiantes a despejar su ignorancia y obstáculos y guiarlos hacia la iluminación, vamos a ayudarles en todo lo posible por explicar la práctica de Dhyana con palabras tan simples como sea posible, pero aun en las mejores circunstancias, su práctica será difícil. Sino, sería absurdo presentar lo contrario a profundidad. Este manual será explica en diez capítulos, que serán como los peldaños de una escalera que conducen a la Iluminación y el Nirvana.


Los que están realmente buscando la verdad, pero están más avanzados, no deben despreciar este libro por el hecho de estar escrito de forma sencilla para principiantes. Deben ser humildes y prudentes debido a las dificultades que encontrarán en su práctica. Es posible que algunos serán capaces de digerir sus enseñanzas con gran facilidad y, en un abrir y cerrar de ojos, sus obstáculos serán abolidos y su inteligencia se desarrollará sin límites y también lo hará su comprensión supra-normal. Pero si lees el significado literal y no entras en su significado, no serás capaz de encontrar tu camino a la Iluminación, y la lectura será sólo una pérdida de tiempo. Tal lector se asemeja a un hombre pobre que pasa su tiempo contando las riquezas de otro hombre sin ser rico él mismo.

[Resto del libro estará traducido pronto]

No comments:

Post a Comment