Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 20 de octubre de 2015

Budismo Tendai Tierra Pura - Bases Históricas y Doctrinales I


El Budismo Tierra Pura dentro de la escuela Tendai tiene su génesis en el Budismo Tiantai chino. El Maestro Chih-i (Tendai Daishi) incorporó elementos Tierra Pura a la práxis de la escuela. Ya para el Siglo VIII, los leementos Tierra Pura habían desplazado las rigurosas prácticas del Bodhisattva establecidas por Chih-i para los monjes, representando una alternativa "fácil" a los métodos tradicionales Tiantai. Dos escritos influenciaron enormemente la doctrina y la práxis Tierra Pura dentro del Tiantai: el Comentario de Chih-i sobre el Sutra de la Meditación sobre el Buda Amida, y Diez Dudas sobre la Tierra Pura, el cual hemos visto anteriormente. 

La escuela Tendai fue establecida por Saicho (Dengyo Daishi). Para legitimizar las enseñanzas Tendai en Japón, Saicho partió a China con sanción imperial a profundizar en la doctrina Tiantai. En ese tiempo, el monte Tiantai se encontraba arropada por una gran piedad al Budismo Tierra Pura, y entre los documentos que Saicho trajo de China se encontraban los dos textos fundamentales del Budismo Tierra Pura Tiantai.

La tradición japonesa Tendai continuó la tendencia sincretista practicada por la tradición Tiantai China y la mayoría de las escuelas del Budismo chino. Fundamentándose en la doctrina central de la "Enseñanza Perfecta del Buda basada en el Sutra del Loto" (Jp. Hokke-Engyo), el Budismo Tendai incorpora las enseñanzas Esotéricas, los Preceptos, Tierra Pura y el Chan (Jp. Zen). El fundador de la escuela japonesa Tendai, Saicho (767-822), hizo una peregrinación a China y recibió la transmisión en estas escuelas. Luego formó una nueva doctrina basada en la fusión de estas doctrinas y lo llamó el Vehículo Unico del Loto (Hokke-ichijo). Al establecer su centro en el Monte Hiei, Saicho estableció dos cursos diferentes de estudio y práctica: uno basado en las enseñanzas tántricas (Shanago), el otro basado en Hokke-Engyo, la Enseñanza Perfecta del Buda basada en el Sutra del Loto y en las enseñanzas Tiantai (Shikango). Ambos cursos se basan en el mismo conjunto de Preceptos del Bodhisattva que Saicho había recibido en China. Mientras que el uso de las enseñanzas Chan fue disminuyendo poco después de la muerte de Saicho, la influencia de las enseñanzas de la Tierra Pura creció. Se desarrollaron prácticas rituales que empleaban al Buda Amida como un objeto de culto; y la práctica Tendai basada en el Sutra del Loto también se entremezcló con la práctica del Nembutsu, que en este contexto se refiere a la visualización y la meditación en el Buda Amida.

Ennin (794-864), discípulo de Saicho, continuó esta tendencia cuando fue a China para estudiar con Fa-chao en el Monte Wu-t'ai, y trajo de vuelta a Japón una práctica especial de recitación del Nembutsu en cinco tonos. Esta práctica fue incorporada a la práctica del "Samadhi Constantemente Caminando" (Jogyo zanmai), una meditación caminando de noventa días de la escuela Tendai en el que el practicante circunvala una imagen de Amida mientras recita el Nembutsu para visualizar el Buda Amida. Hoy día, los monjes Tendai recitan el Sutra del Loto en la mañana y realizan prácticas relacionadas con el Nembutsu por la noche. Esta fue la forma básica de la práctica religiosa en el Monte Hiei durante el período Heian (794 a 1.192).  

En el Siglo X, Ryogen (912-985) se convirtió en el abad (Zasu) del Monte Hiei. Entre sus obras encontramos el "Gokuraku jodo kuhon ojogi" que discute la idea de que el nacimiento en la Tierra Pura se divide en nueve niveles de acuerdo al nivel de la capacidad de los practicantes. Esta obra esta basada en el comentario escrito por Chih-i sobre el Sutra de la Meditación en el Buda Amida. Otro de los discípulos de Ryogen, Genshin (942-1017), escribió el Ojoyoshu (Fundamentos para el Renacimiento en la Tierra Pura), probablemente la obra más influyente sobre el Budismo de la Tierra Pura escrito durante el período Heian.El Ojoyoshu, el cual analizamos anteriormente, toma el Budismo Tierra Pura Tendai [que se basa en la doctrina de la Iluminación Original - Hongaku Shiso] como su base, pero también incorpora ideas chinas Tierra Pura de Tao-ch'o y Shan-tao. Genshin consideraba el Nembutsu contemplativo acompañado de la visualización del Buda Amida y la Tierra Pura superior al Nembutsu que consistía en el simple recitación del nombre del Buda. De esta manera, se mantuvo dentro de la tradición Tendai y exhortó la práctica de la Tierra Pura como un complemento a las otras prácticas Tendai.  

Al final del período Heian, tras la muerte de Genshin, un monje Tendai llamado Ryonin (1073-1132) viajó por todo el país predicando los grandes méritos del Nembutsu. La afirmación central de la enseñanza de Ryonin era que el Nembutsu recitado por una persona beneficia a todas las personas. Después de estudiar la doctrina Tendai en Onjoji y en Ohara durante 29 años, recibió el entendimiento de que "una persona es toda la gente, y toda la gente es una persona; una práctica es todas las prácticas, todas las prácticas son una práctica" (es decir, "Todo en uno, uno en todo") y a partir de entonces estableció la secta del Yuzu Nembutsu. Yuzu (circulante) aquí significa que la propia recitación del Nembutsu influye en todos los demás y recitación del Nembutsu de las otras personas influye en uno mismo, y que ambos interactúan para ayudar a lograr el nacimiento de todos en la Tierra Pura. 

De tal manera, el pensamiento de la Tierra Pura y la práctica Tendai se fusionaron en las cuatro enseñanzas del Hokke-Engyo, el Mikkyo (Esoterismo-Tantrismo), los Preceptos, y el Zen. Estas cinco enseñanzas se fusionaron en la enseñanza de los tres vehículos unidos como uno: el Vehículo Unico del Sutra del Loto (Jp. Ichijo-kai-e; Sk. Ekayana). Esto es lo que hace única a la escuela Tendai japonesa.