Wednesday, October 28, 2015

El Buda Eterno: El Buda en la Doctrina Budista Tendai


 La visión del Buda, del sánscrito que significa "Despierto", ha evolucionado a través del tiempo, pasando de ser una religión fundada por el príncipe Siddhartha Gautama en la India - quien luego fue conocido como el Buda Shakyamuni - a ser una religión con una miríada de Budas y Bodhisattvas, quienes descienden sucesivamente en los mundos para salvar a los seres sintientes del camino del sufrimiento. Esta doctrina tuvo su primera evolución con el desarrollo de la doctrina del Trikaya, o los Tres Cuerpos del Buda: el Dharmakaya, el Sambhogakaya, y el Nirmanakaya. El Buda Shakyamuni, antes de morir, le dijo a sus discípulos: "refúgiensen en la doctrina (Dharma)". Poco tiempo luego del Paranirvana del fundador, los discípulos comenzaron a desarrollar muchas doctrinas, en un intento por sistematizar y organizar las enseñanzas de su maestro. Si el Dharma era eterno, entonces el Buda debía residir en el Dharma. Así, se desarrolló la doctrina del Dharmakaya, el Buda que reside y es la totalidad de la doctrina y del universo. Esto dió lugar a la formación del Nirmanakaya, el cuerpo que el Dharmakaya asume - encarnado - para vivir en el mudno y predicar el Dharma. Posteriormente se desarrolló la doctrina del Sambhogakaya, el cuerpo que el Buda emana para manifestarse espontáneamente en un mundo para predicar el Dharma y salvar a todos los seres. Así se forma la doctrina del Trikaya, la cual dificulta la clasificación del Budismo bajo términos Occidentales de monoteísmo, politeísmo o panteísmo. A esto se suma el desarrollo posterior de múltiples Budas y Bodhisattvas que residen en distintas partes del universo y asumen múltiples formas, de acuerdo con las capacidades, inclinaciones y necesidades de los seres para llevarlos a la salvación.

El Buda en el Budismo Tendai es explicado doctrinalmente a partir del Sutra del Loto y las enseñanzas de Tendai Daishi (Chih-i) y Dengyo Daishi (Saicho). El Sutra del Loto estipula que el Buda que predica en este Sutra es uno muy antiguo, que se adapta a nuestras intenciones. El Sutra del Loto también describe que todos los Budas que existen en el universo son emanaciones del Buda Shakyamuni; así, todos los Budas son emanaciones de un sólo Buda, volviendo a la idea de un sólo Buda. Si bien el Budismo Tendai utiliza la doctrina del Trikaya, explica que estos tres cuerpos son mutuamente idénticos y forman parte del mismo Buda original, no creado, no nacido; son tres interpretaciones hábiles para explicar la naturaleza fundamental de la realidad. Chih-i es consistente en sus tratados cuando explica que no existe diferenciación ni separación entre el Buda, la mente y todos los seres sintientes. Saicho y sus discípulos luego añadieron una capa adicional de interpretación al sincretizar las enseñanzas Tendai con la doctrina y la práctica budista esotérica, equiparando al Buda Eterno Shakyamuni con el Buda Mahavairocana.

Es importante tener un profundo conocimiento de la doctrina del Trikaya para poder entender la visión Tendai del Buda Eterno. Aquí también cabe destacar las dos divisiones tradicionales del Buda: la línea ascendente - donde un ser asciende los niveles tradicionales del Bodhisattva hasta alcanzar la Budeidad;, y la línea descendiente, donde uno entiende que uno ya es un Buda en principio. Aquí, la doctrina del Dharmakaya es central, ya que permea todo y todos los seres emergen del mismo. El Dharmakaya no se confina a un nivel transhistórico, sino que entra al mundo del sufrimiento como el Nirmanakaya para develar la verdadera realidad del cuerpo búdico que son todos los seres. Esto se ejemplifica en la parábola de la casa en llamas, donde el Buda es representado por un padre que salva a sus hijos de una casa en llamas (el mundo del Samsara), ejemplificando la idea budista de la salvación. Esto clasifica la visión Tendai del Buda Eterno aproximadamente dentro del panteísmo occidental.

No comments:

Post a Comment