Wednesday, August 26, 2015

Singularidades del Budismo Esotérico I: La Budeidad no es Inefable



A diferencia de muchas otras escuelas del Budismo, el Budismo Tendai Esotérico enseña que la Iluminación no es inefable.

De acuerdo con el Budismo Exotérico, la Budeidad está más allá de las palabras y trasciende el pensamiento. Dado a que las palabras limitan el pensamiento, no pueden describir lo ilimitado. El océano de la Budeidad es indescribible. Todas las doctrinas budistas son aproximaciones (upaya) para describir lo indescribible.

El Budismo Tendai Esotérico, en contraste, no es una aproximación a la verdad; es la Verdad misma. El Budismo Esotérico es la predicación del Dharmakaya - Mahavairocana. El Tathagata puede predicar la verdad ya aue la forma y la Budeidad no son duales (funi): las formas o fenómenos dhármicos se interpenetran con la Talidad. Los fenómenos causales son manifestaciones de la verdadera realidad (Sunyata) - el Buda Mahavairocana.

Esto permite comunicar la esencia y la totalidad de la Iluminación por medio de los Tres Misterios (Sanmitsu) y alcanzar la Budeidad en esta vida.

No comments:

Post a Comment