Sunday, August 2, 2015

Budismo en Acción: Llevando la Visión de Saicho al Siglo XXI


Iluminando una Esquina de Nuestro Mundo

¿Cómo podemos mejorar la sociedad en la que vivimos con el fin de realizar el espíritu de Dengyo Daishi (Saicho)? 

Una de las iniciativas del Budismo Tendai a nivel mundial en los últimos años se llama el Movimiento "Ilumina una esquina del mundo".

Este nombre proviene de uno de los escritos de Saicho, el "Sange-gakushoshiki", que dice: "¿Cuál es el tesoro de una nación? El tesoro de una nación es la fe en el Buda. La verdadera riqueza no yace en las cosas materiales, sino la persona que ilumina un rincón oscuro del mundo".

El tesoro de una nación no son sus riquezas físicas, sino más bien las personas que tienen fe en Buda e iluminan la oscuridad y guian a la sociedad con su ser. Estas palabras también hacen hincapié en el legado que nos dejó Saicho.

El movimiento de "Ilumina una esquina del mundo" fue lanzado en el año l969 en Enryakuji, los cuarteles generales del Budismo Tendai en Japón para que cada uno de nosotros pudiera trabajar para convertirse en un Bodhisattva que ilumine los rincones oscuros del mundo.

Este movimiento tiene como objetivo fomentar la responsabilidad social con un Budismo comprometido con toda la sociedad. En el centro de este movimiento se encuentra el precepto del "Despertar Perfecto y Repentino" - todo el mundo posee la naturaleza del Buda dentro de ellos y tenemos que despertar a esta profunda verdad.

La fuerza de Buda se convierte en la fuerza de la sociedad, de la familia de uno mismo, y de la propia vida. El ritual para alcanzar este vigor es la Ceremonia de Refugio Para despertar la naturaleza del Buda dentro de ti, y protegerla como una vela, para iluminar el mundo. 

Debemos de hacer todo lo posible para lograr convertirnos en un tesoro nacional. De esta manera vamos, a vivir en un mundo lleno de compasión, sabiduría y de paz.

No comments:

Post a Comment