Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


viernes, 31 de diciembre de 2021

El Florecer del Budismo en el Mundo Hispano: Mensaje de Nuevo Año 2022

El Budismo es una religión viva, que si bien comenzó a brillar en este mundo hace un poco más de 2,500 años, su luz ha continuado iluminando la mente y los corazones, cambiando la vida de millones de seres, disipando la oscuridad de la ignorancia y ayudando a todos los seres sintientes, y hoy, brilla más fuerte que nunca. Como una religión viva, la misma se adapta a las circunstancias así como el Buda Eterno se adapta en forma de acuerdo con las naturalezas y necesidades de los seres sintientes. El fin de un año y el comienzo de otro es siempre tiempo para reflexionar sobre nuestra práctica, y nuestro compromiso con la salvación de todos los seres.

En el corazón mismo del Budismo, se encuentra el Buda, el Buda Eterno, quien ha estado guiando y acompañando a todos los seres desde el principio de los tiempos. El Buda ha aparecido en los mundos de diferentes maneras, y todos somos guiados por sus manos compasivas, aunque nuestro mal karma y nuestras ilusiones no nos lo permitan verlo. Pero todos poseemos la misma energía del Buda, nuestra Naturaleza Búdica, y si abrimos nuestros corazones y mentes, podemos disipar la oscuridad de nuestros ojos espirituales y ver sus bendiciones diarias y ser uno con el Buda; esto es, podemos hacer brillar nuestra Budeidad Innata y ser Budas en este mundo.

Entre las adaptaciones que ha hecho el Budismo, se encuentra la más reciente: la apertura de Sanghas Virtuales. Hace poco más de un año, a raíz de la pandemia mundial, el Templo Tendai de Puerto Rico decidió aventurarse y abrir sus puertas virtuales al mundo hispano. Si bien la pandemis mundial ha presentado un problema sin precedentes, en muchas formas, ha sido una gran oportunidad. El vernos obligados a movernos al espacio virtual nos ha podido conectar con budistas de todas partes del mundo. En este año, hemos podido unir en nuestra Sangha a personas de diferentes países, y en diferentes tiempos. Hemos descubierto maravillosos Bodhisattvas que de lo contrario, no hubiesen tenido la facilidad de pertenecer a una Sangha tradicional, ni compartir en familia el alimento espiritual del Dharma. De muchas maneras, estos tiempos nos han permitido aumentar la luz del Dharma en el mundo hispano, que tanto la necesita. Pero igualmente, esta pandemia ha hecho que muchos de nosotros hayan perdido a alguien querido o un conocido, o el de alguien cercano. Es por ello que no debemos olvidarnos de ellos y debemos seguir orando y trabajando activamente para que todo esto pase.

El año 2021 fue denominado por nuestro templo el Año del Sutra del Loto. Siguiendo la Tradición del Loto de las Enseñanzas Perfectas y Completas, este año será denominado el Año del Sutra del Nirvana, la segunda  Escritura Sagrada principal de nuestra escuela. Esta sería la primera vea en la historia que se presentaría y se estudiaría el Sutra del Nirvana en el mundo hispano, y para nosotros, es un gran orgullo y una gran responsabilidad, una que esperamos compartir con todos ustedes. Y esto es solo parte de todo lo que haremos. Nuestra meta es difundir el verdadero espíritu del Budismo en el mundo hispano, y con ello, despertar a los Bodhisattvas de la Tierra que se encuentran dormidos y realizar el trabajo del Buda en el mundo. Este es el verdadero deseo del Buda y la razón para su aparición en este mundo.

Pero el gran éxito de nuestra Sangha Virtual no hubiera sido posible sin todos y cada uno de las personas que sacaron de su tiempo para estar con nosotros un breve momento, varios momentos, o toda esta experiencia. El Budismo Tendai ha siempre hehco énfasis en la relación entre sus miembros; en la transmisión de mente a mente, de corazón a corazón; en el calor humano y nuestras interconexiones. Es gracias a todos y cada uno de ustedes que podemos continuar esperanzados con nuestra misión dhármica en esta esquina del mundo. Por todo esto: Gracias. La Sangha Tendai Virtual Hispana es de todos.

En este nuevo año. el Templo Tendai de Puerto Rico, y la Sangha Tendai Virtual Hispana, les desea un nuevo año lleno de paz y prosperidad, que el Camino del Diamante nos guíe, y que la flor de loto de nuestras vidas florezca, para que todos podamos alcanzar el Despertar, para el beneficio de todos los seres sintientes. Que todos podamos ser recipientes para poder llevar la luz del Dharma al mundo.