Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


domingo, 3 de enero de 2021

El Mundo del Despertar: Ciclo de Lecturas sobre el Sutra Avatamsaka – Capítulo 6

Tradicionalmente, el Templo Tendai de Puerto Rico tiene varios Ciclos de Estudio y Lectura sobre los Sutras – los Textos Sagrados canónicos del Budismo. Dado a la pandemia mundial, no nos hemos podido reunir. Pero todo problema conlleva una oportunidad, y en nuestro caso, nos brinda la bendición de hacer estas lecturas públicas en este blog, para el beneficio de la Sangha y de toda la comunidad Hispana.

Este año, comenzaremos por primera vez un nuevo Ciclo sobre el Sutra Avatamsaka, el primer sermón dado por el Buda tras su Despertar en el mundo. El mismo revelaba completamente el contenido de su Iluminación, pero dado a que los seres sintientes de este mundo no estaban preparados, el Buda modificó y redujo la complejidad y capacidad de sus enseñanzas, para preparar mentalmente a los seres para su eventual revelación. Este Sutra es uno de los más hermosos y complejos, y representa el punto más alto del desarrollo de la literatura religiosa budista. El mismo explica la naturaleza de los Budas y de la Budeidad, su rol en los universos, la metafísica del surgimiento de los mundos y las leyes que gobiernan el Cosmos, y la importancia del rol del Bodhisattva y la salvación de todos los seres sintientes. Es por eso que este Sutra – que fue el primer sermón dado por el Buda - es equiparado con el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana – los últimos sermones del Buda en el mundo. No obstante, dado a su voluminosidad e inaccesibilidad, el mismo ha estado fuera del alcance de muchas personas.

En nuestra primera entrada, vimos someramente los temas principales del Sutra Avatamsaka y su relación con el canon budista y en especial con el Sutra del Loto. Luego, en nuestra segunda entrada, vimos un resumen breve de sus capítulos y cómo encajan en el mensaje salvífico del Buda. Hoy, estudiaremos someramente el sexto capítulo, donde estudiaremos la Teología Budista desde las Enseñanzas Perfectas y Completas del Sutra del Loto. Como mencionamos anteriormente, el mismo se basa en el resumen hecho por el traductor Thomas Cleary en su obra, la cual es basada a su vez en la tradición comentarial. Al igual que nuestras series pasadas, el mismo no será completamente traducido en estas páginas, sino que mayormente presentaremos una sinopsis junto con una humilde exégesis propia basada en la larga tradición comentarial y las Enseñanzas Completas y Perfectas de la escuela Tendai. Todo error es enteramente mío. 

Como recordaremos, el Sutra Avatamsaka, también llamado el Sutra de la Guirnalda de Flores, fue el primer discurso dado por el Buda en el mundo - desde la perspectiva de la Budeidad - justo en el momento de su Despertar bajo el Arbol Bodhi hace más de 2,500 años. Este discurso fue uno avanzado, dado en todos los mundos en los tres periodos de tiempo al mismo tiempo para el beneficio de los Bodhisattvas y seres más avanzados. Dado a la complejidad de su contenido, el Buda adaptó las mismas y predicó otros Sutras, comenzando entonces con los más básicos del Budismo Primitivo - los Sutras Hinayana o Agama - preparando poco a poco a sus discípulos y abriendo sus mentes para recibir sus enseñanzas completas o finales en el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana, los cuales presentan las mismas enseñanzas del Avatamsaka pero en un lenguaje más sencillo.

El Sutra Avatamsaka fue predicado, no por el Buda Shakyamuni - el persona histórico - sino por la Budeidad misma: el Buda Mahavairocana o el Buda Cósmico, el Dharmakaya. Mahavairocana (Vairocana en el Sutra), es un ser cósmico - el Dharmakaya o el Cuerpo del Dharma - que es la fuente de Vida, Luz e Iluminación del "Universo del Loto", que se dice que contiene todos los sistemas del Cosmos. Según los académicos, el Buda "se dice o implica en varios lugares de este vasto y heterogéneo Sutra que es el universo mismo, que es lo mismo que la 'ausencia de existencia intrínseca' o vacío, y la omnisciente y omnipresente consciencia del Buda." El mismo cuerpo de Vairocana también se ve como un reflejo de todo el universo: "El cuerpo del Buda [Vairocana] es inconcebible. En su cuerpo hay todo tipo de tierras de seres sintientes. Incluso en un solo poro hay innumerables vastos océanos". Además, para el Avatamsaka, el Buda histórico Shakyamuni - al igual que todos los Budas y Bodhisattvas, y en fin, todo en el Cosmos - es simplemente una emanación mágica del Buda Cósmico Vairocana.

El capítulo seis, llamado "Vairocana", nos narra quién es este Buda, el cual puede ser visto como el aspecto personal de Mahavairocana, quien es el Dharmakaya impersonal, cuál es su Tierra Pura, sus habitantes y sus tierras, qué Budas han vivido allí, etc. Si bien el capítulo se llama "Vairocana", el nombre de este Buda o sus características no es mencionado. Esto es porque todo lo que acontece en este capítulo acontece dentro de Vairocana, quien es la Fuente de Vida, Luz e Iluminación del Universo. Todos los Budas, Bodhisattvas y deidades emanan de Vairocana y todo el Cosmos se contiene dentro de Vairocana. En el capítulo leemos:

"Escuchando el maravilloso Dharma del Buda
He obtenido luces de sabiduría,
De este modo, vi a los Honrados del Mundo
En sus esfuerzos de tiempos antiguos pasados.
Cada lugar donde nacieron,
Sus diversos nombres y características,
Y sus ofrendas a todos los Budas.
Tales cosas presencié por completo.
Cómo desde tiempos antiguos, en las moradas de esos Budas,
Ellos sirvieron y asistieron a todos y cada uno,
Cultivado y practicado a través de ilimitados kalpas,
Adornando y haciendo puros todos los mares kshetra.
Cómo renunciaron a sus propios cuerpos físicos,
Extensivamente, y sin agotamiento,
Mientras cultivaban la conducta más suprema,
Adornando y haciendo puros todos los mares kshetra.
Orejas, narices, cabezas, manos y pies,
Así como todos sus palacios.
Se rindieron sin agotamiento,
Adornando y haciendo puros todos los mares kshetra.
En todos y cada uno de los mundos pudieron,
A lo largo de lo inconcebible, millones de eones,
Practicar y cultivar la conducta del Bodhi,
Y adornar y hacer puros todos los mares kshetra.
Por la fuerza de los votos de Samatabhadra,
En medio del océano de todos los Budas,
Ellos cultivaron una conducta ilimitada,
Adornando y haciendo puros todos los mares kshetra.
Así como es por la brillante luz del sol que
Uno es capaz de ver el disco solar,
Así también yo, a la luz de la sabiduría del Buda,
Pude ver el Camino practicado por todos los Budas.
Considero los océanos de todas las tierras del Buda,
Puros y brillantes, vastos en su alcance.
En quietud, estoy certificado para el Bodhi,
Que se extiende completamente por todo el Reino del Dharma".

Si bien he escrito muchas veces sobre la Teología Budista, ¿cómo encaja el Buda Mahavairocana (Vairocana) dentro del marco budista ortodoxo tradicional del Sutra del Loto? El Buda Mahavairocana es el Buda central del Budismo Esotérico (Vajrayana) japonés. Si bien hoy día se ven las escuelas budistas como escuelas separadas - y en muchas formas lo son - originalmente, todas estas escuelas japonesas parten y surjen de la escuela Tendai. Por ello, las escuelas japonesas como el Shingon, Tendai, Jodo Shu, Jodo Shinshu, Soto Zen, Rinzai Zen y Nichiren, entre otras, no deben de verse como puntos de vista mutuamente excluyentes. Originalmente, todas parten de la misma fuente: el Buddhadharma - las enseñanzas del Buda Shakyamuni. De hecho, todas estas escuelas pueden armonizarse solo a través de la figura del Buda Mahavairocana.

El Buda Mahavairocana es el Dharmakaya, el Cuerpo del Dharma o el aspecto impersonal del Alma del Universo. Todos los Budas y Bodhisattvas son emanaciones compasivas del Dharmakaya - el Buda Mahavairocana - quienes emanan de la Talidad (Tathata) para llevar la sabiduría del Dharma a los seres sintientes y salvarlos de la oscuridad fundamental de la ignorancia y del sufrimiento para que puedan alcanzar la Budeidad: el regreso a la Unidad. Dado a que existen infinitas naturalezas, necesidades y capacidades en los seres, existen infinitas formas a través y por la cual el Universo se manifiesta, revelando diferentes fascetas de la Verdad y medios-prácticas para alcanzarla. Así, el Budismo de la Sabiduría (Sutra del Loto, Esotérico y Zen) y el Budismo de la Compasión (Tierra Pura) son solo dos de las infinitas manifestaciones de la Sabiduría y la Compasión del Buda Mahavairocana; son dos formas de llevar a los seres a la misma cima del Despertar. Por ello, cuando los Budas emanan luz, solo rasgan el velo ilusorio que crea el mundo de la dualidad y revela la unidad fundamental del Cosmos:

"Incluso una vez en kotis inconcebibles de kalpas,
Un maestro iluminado, una guía para todos los mundos, es difícil de encontrar.
Afortunados son los seres vivos de esta tierra,
Por ahora llegar a ver un segundo Buda.
El gran cuerpo del Buda emite universalmente gran luz.
Su forma y sus marcas son ilimitadas, las más puras.
Cubre extensamente todas las tierras como una nube,
En todas partes alabando el mérito y la virtud de los Budas.
La luz trae alegría a todos donde brilla.
Librando completamente a esos seres de sufrimiento,
Y haciendo que todos sean reverentes y amables:
Así hace la función de autodominio del Así Venido.
Surgen nubes de transformaciones inconcebibles,
Formando una red ilimitada de tonos brillantes.
Que se extiende por todas las tierras en las diez direcciones:
Así se manifiestan las penetraciones espirituales del Buda.
Desde cada uno de sus poros, emite nubes de luz,
Que emiten sonidos sublimes que impregnan el espacio vacío,
E incluso iluminar la penumbra de los infiernos,
Completamente extinguiendo los sufrimientos del infierno.
La voz del Así Venido, maravillosa
Pervades las diez direcciones,
Extendiéndose completamente a todos los idiomas,
Concuerda con la sana fortaleza de todos los seres del pasado:
Así funcionan las transformaciones espirituales del gran maestro.
El vasto mar de multitudes es ilimitado e ilimitado;
El Buda se manifiesta entre todos ellos, mientras gira, universalmente, sin agotamiento,
La maravillosa Rueda del Dharma,
Domando y templando las masas de seres.
El poder de las penetraciones espirituales del Buda no tiene límites.
A medida que entra y aparece en todos los kshetras.
El Así Venido, con la sabiduría sin obstrucciones,
Alcanza la Iluminación adecuada para beneficiar a los seres.
Todos deberían ser muy felices de corazón.
Salta de alegría en la adoración, pero desplázate.
La reverencia más profunda,
Ahora iremos a la morada del Buda,
Y al ver al Buda, tus muchos
Sufrimientos cesarán.
Saca la mente de la transferencia,
Y aspira hacia el Bodhi;
Mantenga pensamientos amables hacia todas las criaturas vivientes.
Viviendo completamente en los votos de Samantabhadra,
Alcanzaremos el autodominio del Rey del Dharma".

Un Buda es una manifestación de la Realidad que emana a los mundos. ¿Qué es un mundo? Esta pregunta puede ser contestada de muchas formas, dependiendo de quién la conteste. Una definición simple podría ser que un mundo es un área específicamente demarcada, una esfera de influencia donde ciertoas cosas suceden. Para un astrónomo, puede srr un planeta; para un biólogo, un hábitat; para un físico, un complejo movimiento y conjunto de átomos; para un Buda, la manifestación o flujo de la Budeidad infinita.

Este pasaje también nos revela la importancia del Buda: "Un maestro iluminado, una guía para todos los mundos, es difícil de encontrar. Afortunados son los seres vivos de esta tierra, Por ahora llegar a ver un segundo Buda". Ahora mismo tenemos la fortuna de encontrarnos con el Budismo y estudiar el Dharma, las enseñanzas del Buda. Así, el Dharma es el medio a través y por el cual podemos accesar nuestra Naturaleza Búdica: esa fuente infinita de compasión y sabiduría - la unidad con el Buda - que existe dentro de todos y cada uno de nosotros, porque todos y to somos una manifestación de esa Energía de Luz y de Vida que anima y mueve todo en el Cosmos. Pero dado a que todos los seres estamos fundamentalmente conectados, nuestro desarrollo espiritual se logra mejor en comunidad. Esta es la Sangha: la comunidad de creyentes y sacerdotes que protegen y encarnan el Dharma y son un ejemplo vivo de la compasión infinita del Buda en el mundo. Es por esto que al final de este capítulo leemos: "Una vez que obtuvieron tal beneficio, salieron de ese Camino y regresaron a su lugar de origen". Una vez tomamos refugio en los Tres Tesoros, podemos accesar nuestra Naturaleza Búdica Innata y podemos comulgar con el Buda Eterno, el Universo, y podemos remover nuestra oscuridad fundamental y profundizar en el Dharma y obtener infinitos beneficios. Así es como podemos alcanzar el Nirvana - la Tierra Pura Original aquí y ahora - y crecer en la Sangha, regresando a nuestro Verdadero Hogar. 

Pueden acceder al capítulo completo al español aquí: Capítulo 6 - Vairocana.