En el 2010, un grupo de líderes budistas en Puerto Rico se separó de la Soka Gakkai y fundó la Chinsei Hikari Bukkyo Kai, una organización budista basada en las Enseñanzas Budistas del Loto, tratando de ser un puente en eltre el Dharma y la gente. Con el pasar de los años, los líderes cambiaron de intereses, abandonando el proyecto inicial y aventurándose a otros lares espirituales, siguiendo los dictados de su llamado y corazón. Quedando solo una persona, la misma decidió que era lo mejor el unir esta organización independiente a un linaje budista japonés tradicional y ortodoxo con comunión con Japón. En el 2016, la Chinsei Hikari Bukkyo se unió a la escuela budista japonesa Tendai, disolviéndose completamente, formando así el Templo Tendai de Puerto Rico y la Sangha Tendai Hispana, por medio de sus representantes occidentales, el Tendai Betsuin de Nueva York, logrando ordenarse como monje (Doshu) en el 2019. Durantes los próximos años, nuestro sacerdote continuó su viaje al continente americano para continuar su entrenamiento y poder transmitir el Dharma correctamente en su país, y ser un puente para que el mismo pudiera alumbrar el resto de los países hispanos. Con el pasar del tiempo, nuestro Templo y su Sangha desarrolló un lenguaje budista y una visión de la fe única, diferente a la visión que era promulgada por la institución americana. La intención original era continuar unidos a la institución americana y en comunión con Japón. Sin embargo, el 5 de Junio del 2024, tras diferencias institucionales irreconciliables con la institución americana y su liderato, hemos decidido - tras consulta con la Junta Directiva del Templo - con mucha pena, que para que el Dharma del Loto pueda continuar siendo esparcido por los países de habla hispana, debemos de separarnos y establecer una institución independiente con una Reforma que refleje nuestras creencias y nuestra fe budista en nuestro lenguaje, y en una forma que honre nuestra cultura única hispana y romana.
Nuestra relación con la institución Tendai americana y japonesa queda lamentablemente rota, por lo que nos separamos y nos independizamos. Agradecemos a la institución Tendai americana por los años que compartimos y esperamos mantener lazos cordiales con la misma y todos sus líderes y miembros, esperando que nos devuelvan el mismo sentimiento. Creemos que cuando estas situaciones pasan - por naturaleza imperfecta humana - no se puede simplemente descartar los años de amistad, apoyo y unidad. La historia, las experiencias y las conexiones no deben de borrarse sino honrarase, por lo que el proceso debe estar dictado por el entendimiento y la compasión que caracterizan nuestra fe budista, manteniendo la puerta abierta a una posible reconciliación en un futuro.
Así, anunciamos la disolución del Templo Tendai de Puerto Rico y su Sangha Tendai Hispana, y formamos la Escuela del Loto Reformada (Shingi Hokke Shu), la cual continuará presentando el el Budismo del Loto, Verdadero Dharma del Buda Eterno en la Tradición del Loto, pero de forma independiente (Tendai Reformado), sin variar sus enseñanzas ni prácticas, con las diferencias únicas que reflejan nuestra fe budista y nuestro acercamiento al Dharma, las cuales haremos públicas en un Manifiesto de la Escuela del Loto Reformada con 24 Tesis, el cual se une a nuestro Credo Budista, nuestra Declaración de Fe, y que refleja nuestros Dogmas & Doctrinas. Nuestra nueva página web es www.shingihokke.com.
Durante más de 10 años, hemos servido a la comunidad budista de Puerto Rico y el mundo hispano a través de nuestro ministerio, presentando el Verdadero Dharma del Buda en nuestro lenguaje y haciendo honor a nuestra historia y cultura compartida, por medio de nuestro Servicios Budistas, talleres, seminarios, videos, libros y publicaciones. Es nuestro voto el continuar haciendo el mismo disponible durabte estos tiempos, donde es más necesario que nunca. Agradecemos a todos los que nos han escrito y han dado su apoyo. Como siempre, esperamos continuar siendo un puente que una las diferentes tradiciones budistas para continuar preservando y transmitiendo la Luz del Dharma en el mundo.