Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 17 de noviembre de 2016

En el Tope de la Montaña: Reflexiones sobre mi Entrenamiento en Shugendo II

El Shugendo es una forma de espiritualidad japonesa exclusiva de Japón. Shugendo se puede traducir como el "Camino de los Poderes", y es una mezcla de Budismo con Shinto y varios elementos derivados del Onmyodo, el Taoísmo y el Chamanismo japonés. Sus practicantes son llamados Yamabushis, que se traduce como "aquellos que se postran en las montañas". El Shugendo entiende que todo procede de una misma energía, la cual llaman Daishizen - la Gran Naturaelza - que es el Buda Cósmico llamado Mahavairocana (Dainichi Nyorai). El Yamabushi se adentra en las montañas, un lugar tradicionalmente asociado con los espíritus de los ancestros y las fuerzas primordiales de la naturaleza, para comulgar con su esencia y traer ayuda y bendiciones a la comunidad y avanzar en su camino a la Iluminación y convertirse en un Buda en esta vida.

Grupo de Yamabushis ordenados en Koryu Shugendo mostrando sus Credenciales.

Recientemente se celebró la ceremonia de Tokudo (ordenación) Nyumon - Entrando por la Puerta - en Estados Unidos por Koshikidake Shokai Soke - Sumo Sacerdote número 72 en un linaje familiar ancestral en Japón. Esta es la primera ceremonia de ordenación Shugen que se celebra fuera de Japón con candidatos extranjeros, tanto de todas partes de Estados Unidos como Puerto Rico. 

Koryu Shugen Honshu es una escuela de Shugendo que se remonta a la antiguedad siendo una de las escuelas más entiguas en Japón, y sus enseñanzas y prácticas se remontan a las prácticas originales antes del periodo Meiji, donde el Shugendo fue prohibido por el gobierno japonés. Shokai Koshikidake ha hecho el voto de enseñarle el camino de los Yamabushis a todo aquel que este realmente interesado en recorrerlo y esta ceremonia es testamento de ello.

La ceremonia de Nyumon fue precedida por un seminario sobre el Shugendo para el público en general. El mismo fue dado en el Dayton Quest Center - un dojo de Ninjutsu (Toshindo) liderado por Stephen Hayes, estudiante de Maasaki Hatsumi. En el seminario previo a la ceremonia de Nyumon, se tocó la importancia de la práctica sobre la teoría. El Shugendo es una práctica que se basa en la experiencia; los rituales y las deidades te mostrarán el conocimiento y la práctica en tu vida lo convertirá en sabiduría. Esto contrasta con otras escuelas de Budismo que enfatizan la teoría sobre la práctica. Luego se brindó instrucción sobre una practica exclusiva del linaje: la Meditación Esotérica del Nenju (rosario) de fudo Myo-o. en esta meditación en practicante recibe la bendición (adhisthana) de Fudo Myo-o y el practicante y Fudo se vuelven uno. Es una experiencia extraordinaria y se presentó cómo podemos traducir esta meditación en términos más sencillos, como los 5 elementos, y cómo aplicar esta meditación a nuestra vida. Luego se mostraron varias meditaciones budistas esotéricas como Asokusan, Susokusan y Ajikan-Ganchirinkan. Estas se comparten con el Budismo Tendai y Shingon pero tienen varias variaciones únicas de la escuela. Estas son Kuden y no pueden ser mostradas.

Posteriormente se realizó la ceremonia Nyumon por Koshikidake Soke, Hayes Daisendatsu, Eikai Sensei y otros dos monjes japoneses de alto rango, Marimoto y Jizou. En la misma se ofrecieron los votos, se confirieron los nombres Yamabushi-Dharma y las ropas del Yamabushi. Luego fuimos a celebrar en un restaurante indio.

Al próximo día, Soke nos enseñó la práctica de Kuji-Juji Saho - la práctica completa Shugendo de las 9 sílabas místicas, Shugyo (purificación en agua) y se confirió Refugio a los que atendieron al seminario. Fue un experiencia enriquecedora. Soke espera ver el Shugendo por todo el mundo.

 Jizou Sensei, Marimoto Sensei, Koshikidake Soke y este servidor luego de la Ceremonia.

Koshikidake Shokai Soke nos ha brindado las llaves del universo y ahora nos toca a nosotros preservar este linaje ancestral y ser agentes de cambio en el mundo. Todos estan invitados.