Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 29 de noviembre de 2016

Izuna Gongen: la Manifestación de Fudo Myo-o en la Montaña


Izuna Daigongen es una de las formas en las que Fudo Myo-o parece llevar a los seres a la salvación. Fudo Myo-o es a su vez un avatar (manifestación-emanación) de Dainichi Nyorai (Buda Mahavairocana - el Buda Cósmico)Izuna Gongen combina elementos de cinco deidades: Fudo Myo-o, Karuraten (Garuda, un pájaro divino), Dakiniten (un demonio que se alimenta de los corazones humanos), Kangiten (una deidad de fertilidad con la cabeza de un elefante) y Benzaiten (el deidad del agua, la música y la victoria en la batalla). Izuna Daigongen protege a los devotos de todo daño y les trae la felicidad y seguridad en su vida cotidiana.

Un Gongen (権現), es una manifestación o "encarnación" que es la manifestación de un Buda en la forma de un Kami indígena, una entidad que había venido a guiar a los seres a la salvación, durante la era de Shinbutsu-shūgō (sincretismo de Budismo y Shinto) en Japón. El concepto del Gongen es la piedra angular de la teoría del Honji-suijaku, según la cual las deidades budistas eligen aparecer a los japoneses como Kamis nativos para salvarlos, que se basa en la noción budista del Upaya (en japonés Hoben), que se traduce como "medios hábiles". Los Budas adaptan su forma y su mensaje a las necesidades, inclinaciones y naturalezas de los seres para guiarlos al Despertar.

Iconográficamente, Izuna Gongen asume la forma de un Tengu, una deidad o espíritu japonés con cara de ave o cuervo. El término Tengu se refiere a los espíritus de montaña que protegen al dios del monte. Los monjes de la montaña, los Yamabushi, que adoraban y practicaban austeridades en el Monte Izuna se referían tanto al Tengu como a su zorro como dakini, un nombre usado para los dioses y diosas protectoras menores en el Budismo Indio. Izuna Gongen es feroz pero compasivo. Al igual que fudo Myo-o, esta deidad es representada rodeada de llamas, las cuales queman los obstáculos y los deseos mundanos; posee una espada que corta a través de la oscuridad de la ignorancia y los pensamientos erróneos y una cuerda para amarrar los pensamientos y a los no-creyentes. A menudo se muestra montado de un zorro, el mensajero de los Kamis, representando el sincretismo entre las creencias Shinto y el Budismo, especialmente el culto a la diosa Inari no Kami.

Izuna Gongen también es considerado una de las deidades veneradas por los Ninjas en Japón dado a que se le atribuye la habilidad de poder volver a una persona invisible y otorgar éxito en los cometidos y victoria en las batallas. Es por esto que esta deidad es entronada junto con espadas.