Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


martes, 16 de noviembre de 2021

La Sabiduría del Dharma Eterno del Buda: La Triología del Sutra del Loto - Tres Libros Indispensables de Budismo en Español

Desde antes de que comenzara mi ministerio budista, hace más de diez años, he tratado de dedicar mi vida a la diseminación del Dharma genuino del Buda. Luego de todo este tiempo, por supuesto, mi estilo literario y mi facilidad de expresar el mensaje ha cambiado y mejorado. No fue hasta recientemente que pude desarrollar una voz propia y expresar el Dharma de una forma particular a mi tradición y mi experiencia. Es increíble lo mucho que he aprendido, y esto solo me permite abrirme y reflexionar sobre lo mucho que me falta. Por esto, mis más recientes publicaciones son mucho más fluidas, maduras y armónicas. De entre todas mis publicaciones, existen tres libros que son indispensables en toda biblioteca budista:

1. La Esencia del Budismo: Las Enseñanzas Eternas del Buda - Las Enseñanzas Universales del Budismo según el Sutra del Loto. Este libro provee una instroducción concisa a todas las enseñanzas del Buda en sus más de cuarenta años dep redicación por el mundo, a la luz del Sutra del Loto, el cual fue su sermón más importante. El Sutra del Loto clarifica, unifica y armoniza todas sus enseñanzas y prácticas y abre de par en par las puertas a la Iluminación a todos los seres sintientes. Este libro es la base de las clases que damos en el Templo Tendai de Puerto Rico para principiantes, donde se presentan todas las enseñanzas básicas y avanzadas del Buda, a la vez que aclara dudas sobre el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología). 

2. La Llave del Sutra del Loto: Un Comentario Universal - Una Introducción a la Enseñanza Máxima del Buda. Este libro es una introducción, y a su vez, un resumen y un comentario al Sutra del Loto, desde la Teología Budista. Si bien el Sutra del Loto es el sermón budista más importante, su voluminosidad y estilo literatio puede representar un reto para el lector. Este libro es un resumen del Sutra con un comentario moderno que revela las enseñanzas de sus 28 capítulos junto con los dos Sutras complementarios: El Sutra de los Significados Innumerables, considerado el prólogo del Sutra del Loto, y El Sutra de la Meditación en el Bodhisattva Samantabhadra, el cual desde el inicio ha sido considerado el epílogo del Sutra del Loto. Este libro es el acompañante perfecto tanto para el lector principiante como para el experto, basado en comentarios antiguos y en las enseñanzas del Budismo Tendai japonés.

3. El Camino de los Bodhisattvas de la Tierra: Un Comentario Social sobre el Sutra del Loto - Haciendo de Este Mundo una Tierra Pura. Este libro es un comentario social al Sutra del Loto, en honor al Rev. Reeves. El comentario social nos permite abordar el Sutra del Loto, y nuestro rol como budistas, de una forma actica e intencionada, tratando de traer paz, armonía y reconciliación, siendo agentes de cambio en el mundo. El mismo contiene “Meditaciones sobre el Sutra del Loto”, que son meditaciones, visualizaciones o tareas cortas para que comiences y progreses en tu entrenamiento como Bodhisattva de la Tierra. El Budismo, lejos de abandonar el mundo, nos pide que nos adentremos en el mismo con compasión y sabiduría y que hagamos del mismo un lugar mejor - una Tierra Pura, y todos somos protegonistas claves en ello.

Por supuesto, estos libros se basan y son excelentes guías para el Sutra del Loto.

* Todas las ganancias por la venta de los libros ayudan a apoyar la Sangha Budista Tendai Hispana y a hacer el Dharma disponible en español.