Monday, December 3, 2018

El Buda de la Medicina: Yakushi Nyorai y la Sanación en el Budismo

Bhaiṣajyaguru (Yakushi Nyorai en Japón), mejor conocido como el Buda de la Medicina, es el Buda de la curación y la medicina en el Budismo Mahayana. Yakushi Nyorai cura el "dukkha" (el sufrimiento) usando la medicina de sus enseñanzas. Bhaiṣajyaguru se describe en el Bhaiṣajya-guru-vaiḍūrya-prabhā-rāja Sūtra, comúnmente llamado el Sutra del Buda de la Medicina, como un Bodhisattva que hizo doce grandes votos. Al lograr la Budeidad, se convirtió en el Buda de la Tierra Pura oriental de Vaiḍūryanirbhāsa "Lapis Lazuli Puro". Allí es atendido por dos bodhisattvas que simbolizan la luz del sol y la luz de la luna respectivamente.
 
Si bien en una entrada anterior vimos una traducción al español de su Sutra, el Sutra del Buda de la Medicina, veamos ahora algunos detalles del Sutra, como sus votos y su rol en la sanación, así como los aspectos prácticos del mismo.
 
 
El Budismo en si mismo es una cura para muchas enfermedades. Se puede decir que las Cuatro Nobles Verdades del Buda son una fórmula para la curación, porque en ellas se encuentra el reconocimiento de la causa y el camino que trata la causa. Aferrarse a una idea de salud y bienestar, así como no llegar a un acuerdo con la vejez, la enfermedad y la muerte son obstáculos que pueden ser superados por la práctica espiritual. Así que los principios budistas básicos pueden ayudarnos a pasar de la ignorancia a la sabiduría, del egoísmo al altruismo, de la oscuridad a la luz.
 
El Buda también fue conocido como el Gran Médico. Él fue capaz de diagnosticar y administrar sus enseñanzas de acuerdo con las capacidades, necesidades y naturalezas de los seres en una dimensión espiritual, enseñando de una manera produciría el cambio y progreso fundamental que los seres que lo escuchaban necesitaban. A veces, Él instruía sobre la contemplación de la impermanencia, otras veces sugirió la contemplación de los Siete Factores de la Iluminación: atención plena, investigación de las cosas (dharmas), esforzo, alegría, tranquilidad, trance meditativo (Samadhi), y ecuanimidad. Así que la meditación sobre estos factores fue un método para superar los venenos internos de la lujuria, la ira y el engaño. También se dijo que tenía habilidades curativas de magnitud "sobrenatural". Cualquiera que sea el método utilizado por el Buda Shakyamuni, la experiencia de una enfermedad o lesión sirvió como un factor catalítico que condujo a una nueva visión, y en algunos casos, al Despertar - el Nirvana.

Este aspecto de la Mente Iluminada se expresa de forma gráfica y poética en unos pocos textos Pali y ha sido desarrollado por el Mahayana. Además de cumplir con su papel de Gran Médico, también confirió a otros dos un rol particular con respecto a la curación. En el pasado lejano, dos monjes habían hecho votos para ayudar a los seres sensibles. En el Sutra del Loto, el Buda Shakyamuni profetizó que después del Parinirvana de Shakyamuni, cuando las enseñanzas genuinas hayan perecido, si hay seres que escuchan los nombres de estos dos Bodhisattvas, obtendrán la bendición que busquen. El Buda dijo: "Los seres del futuro pueden escuchar los nombres de los dos Bodhisattvas: Rey de la Curación (Bhaisajya-raja) y Sanador Supremo (Bhaisajya-samudgate) al cumplir cinco requisitos previos. ¿Cuáles son los cinco? 
  1. Uno debe irradiar incesantemente bondad amorosa y debe perfeccionar los preceptos morales del Buda (no matar, no mentir, no robar, no abusar de la sexualidad y no abusar de intoxicantes).
  2. Uno debe ocuparse del cuidado filial de sus padres y practicar los diez preceptos saludables en este mundo (abstenerse de: actos caprichosos del cuerpo, habla y mente: matar, robar, adulterar, mentiras, lenguaje áspero, palabras frívolas, codicia, malicia y visiones caprichosas).
  3. La mente y el cuerpo de uno deben ser pacíficos e inactivos.
  4. Uno debería escuchar los textos de Mahayana.
  5. Uno debe creer en la eternidad del Buda y la mente debe fluir incesantemente como una corriente continua hacia la verdad última.
Si hay seres vivos que cumplen con estas cinco cualidades, en un futuro siempre escucharán los nombres de estos dos Bodhisattvas, escucharán los nombres de los diversos Budas y Bodhisattvas de las diez direcciones. Nunca se hundirán en un camino de existencia lamentable ni tendrán una muerte prematura.

Se dice que Bhaisajya-raja (Rey de la Curación) y Bhaisajya-samudgate (Sanador Supremo) eran médicos en el momento en que tomaron sus votos de Bodhisattva, y el Rey de Sanación era el hermano mayor de Sanador Supremo. A través de su búsqueda espiritual, su logro espiritual y su despertar fueron confirmados por el Buda Shakyamuni, quien los nombró para reflejar sus habilidades y características. 

El Buda de la Medicina hizo 12 Grandes Votos:
  1. Que una luz radiante brille de mi cuerpo después de mi Iluminación, iluminando innumerables reinos, y que todos los seres tengan una forma física perfecta, idéntica a la mía.
  2. Que mi cuerpo sea como el puro lapislázuli radiante, con un resplandor más brillante que el sol y la luna, iluminando a todos los que viajan en la oscuridad, permitiéndoles caminar sobre sus caminos.
  3. Por mi visión y medios ilimitados, que pueda permitir que todos los seres obtengan las necesidades (físicas y mentales) de la vida.
  4. Que todos los seres se les muestre el camino de la iluminación y que los adeptos a los caminos Shravaka o Pratyekabuddha se establezcan en las prácticas Mahayana.
  5. Que todos los seres reciban ayuda para seguir los Preceptos de la conducta moral. Después de escuchar mi nombre, que aquellos que han roto los Preceptos sean ayudados a recuperar su pureza y que no se hundan en un camino de existencia lamentable.
  6. Que a todos los que estén deformes o discapacitados se les remuevan las deformidades al escuchar mi nombre.
  7. Que todos los que están enfermos se curen al escuchar mi nombre.
  8. Que todos los seres sintientes que están restringidos por sus circunstancias de nacimiento encuentren un renacimiento favorable y progresen hacia la Liberación.
  9. Que todos los que estén atrapados en la red de Mara, enredados en puntos de vista negativos, logren obtener puntos de vista correctos y, por lo tanto, practiquen el Camino del Bodhisattva.
  10. Que todos los que son castigados por el rey sean liberados de sus problemas.
  11. Que los que están desesperadamente hambrientos sean alimentados. Que finalmente prueben las Enseñanzas sublimes.
  12. Que todos los que están desprovistos de ropa obtengan prendas atractivas y diversos adornos al concentrarse en mi nombre.
Hay una gran similitud entre el papel del Buda de la Medicina y Avalokiteshvara (Kannon Bosatsu) y Ksitigarbha (Jizo Bosatsu), particularmente en lo que se refiere a poder pedirle a Su nombre ayuda para evitar desastres, mala salud, y desgracias. Se piensa que el Sutra del Buda de la Medicina se escribió después del Sutra del Loto y se sintió la necesidad de que una deidad pueda acudir tanto a los problemas como a la mala salud. El Buda de la Medicina también es conocido como el Rey de la Curación, por lo que se podría suponer que Bhaisajya-raja se convirtió en Bhaisajya-guru.

El Buda de la Medicina está especialmente preocupado por ayudar a los seres a despertar a sus acciones pasadas y buscar cambiar sus patrones negativos. Es decir, Él está especialmente preocupado por incitar a los seres a un Gran Despertar, un momento de cambio trascendental en el que la vida a la deriva se deja a un lado por una de dedicación espiritual. Esto se conoce, en términos budistas, como el surgimiento del Bodichita, la aspiración de alcanzar la Iluminación.

El mantra del Buda de la Medicina es: ON BIZEIZEI BIZEIZEI BISEYA SAMBODI GYATE SWAKA.

No comments:

Post a Comment