Wednesday, June 14, 2017

La Vía del Nembutsu: Reflexiones sobre el Budismo Tierra Pura y el Renacimiento Espiritual

El Budismo Tierra Pura surgió en la India, pero se esparció por todo el continente asiático, llegando en las últimas décadas a Europa y las Américas. El mismo ha sido practicado por millones de personas y sigue siendo un camino budista que se renueva, surgiendo nuevas interpretaciones que se ajustan a los tiempos en que vivimos. Sus orígenes se remontan más de 2,500 años a los Sutras predicados por el Buda Shakyamuni durante los cuarenta años de su predicación por la India y desde sus inicios ha sido considerada una enseñana budista ortodoxa por los más grandes filósofos budistas de todos los tiempos como Nagarjuna, Asvaghosa y Vasubandhu.


La tradición budista Tierra Pura puede ser comparada con un gran río, el cual ha estado fluyendo por más de 2,500 años y que ha beneficiado a millones de seres hasta nuestros días. Aquellos que tienen una gran sed espiritual pueden beber de sus aguas y saciarse instantáneamente, pero aquellos que tienen sus corazones llenos de oscuridad e ilusiones cuestionan su procedencia y debaten constántemente sobre sus fuentes.

Los grandes maestros del pasado no aceptaron inmediatamente y sin cuestionamiento la fe en el Buda Amida y su Tierra Pura. Ellos seriamente estudiaron y practicaron diversos métodos de salvación hasta que en contraron la tradición Tierra Pura. Al beber de sus aguas rápidamente encontraron una solución a sus problemas existenciales. Un vez uno bebe del manantial de la Tierra Pura, uno ya no alberga dudas. Aunque no necesariamente encontraron la fuente de este río, aún así recibieron los beneficios de sus aguas y le enseñaron a otros a seguirla.

El camino de la Tierra Pura está abierto a todos los seres ordinarios, tanto a los sabios como a los ignorantes, sin importar su sexo, procedencia, orientación o cualquier otra condición. Para aquellos con inclinaciones avanzadas, el camino de la Tierra Pura provee métodos avanzados y complejos de visualización. Para aquellos más académicos, el Budismo Tierra Purap osee un corpus literario vasto como el océano. Y para aquellos no capaces de realizar postraciones, estudios rigurosos o visualizaciones avanzadas, el camino Tierra Pura provee el camino puro de la fe y la recitación del Nombre del Buda Amida. Todo esto fue previsto por el Buda, quien en su inmensa compasión proveyó diferentes caminos para diferentes seres con diferentes capacidades.

El Budismo Tierra Pura surge dentro del corazón mismo del Budismo Mahayana, pero su tradición abarca tanto la modalidad tradicional como las doctrinas Theravada. El Sutra de la Contemplación provee métodos prescritos para los seguidores de estas enseñanzas. Esto muestra que el Budismo Tierra Pura es útil incluso para los budistas Theravada.

Contrario a lo que muchos piensan, el camino Tierra Pura no es un camino para personas con capacidades inferiores. Grandes Bodhisattvas y filósofos como Nagarjuna, quien desarrolló la escuela Madhyamaka del Camino Medio, así como Vasubandhu, quien desarrolló la escuela Yogachara del Budismo, tomaron refugio en el Buda Amida y promovieron al camino Tierra Pura. Luego en China como en Japón, muchos maestros eminentes como Chih-i, Shantao y Genshin promovieron la meditación, la visualización y el Nembutsu como un medio útil para alcanzar la salvación. Hoy día, grandes y conocidos maestros como Thich Nhat Hahn exponen igualmente el camino Tierra Pura. Si estudiamos la historia del Budismo, vemos que una vez los practicantes alcanzan un alto nivel de meduración espiritual, reconocen la existencia del Buda Amida y su Tierra Pura. 

Queda claro que el camino de la Tierra Pura es un sistema completo de teoría y práctica que trabaja con la Realidad Espiritual. En lo Absoluto, el Buda Amida es el Dharmakaya y su Tierra Pura es el reino del Nirvana o la Verdadera Talidad. Amida a veces es descrito como Sambhogakaya porque es la mejor forma en la cual Amida puede revelarse a los seres sintientes.

Pero hay que reconocer que todo practicante tiene su propia experiencia espiritual. El Nembutsu recitado es el método más conocido pero también existe el Nembutsu meditativo, cada cual siendo practicado por aquellos cuyas naturalezas iguales la necesidad de estos métodos. Sin embargo, si uno realmente comprende el corazón de Amida, uno verá que siempre estamos siendo abrazados por su Luz Compasiva y no requerimos esperarlo al momento de nuestras muertes.

No comments:

Post a Comment