Monday, February 23, 2015

Mahavairocana



"La liberación debe de encontrarse en las mentes de los seres sintientes. Los seres sintientes son la iluminación; son el Nirvana, y no puede extinguirse. Cuando el Sutra de la Contemplación en el Bodhisattva Samantabhadra dice que el Buda Vairocana es omnipresente, esto es lo que significa. Debes de entender que todas las cosas son enseñanzas del Buda, porque el Buda es el cosmos".

-Chih-i, Maestro Tendai

La Budeidad es un Tesoro que yace en el corazón de todos los seres sintientes. Este estado es nombrado en muchos Sutras Mahayana, pero donde más aparece es en el Sutra del Loto, la enseñanza máxima del Buda Shakyamuni en este mundo. En el capítulo de la Torre de los Tesoros, somos expuestos a una serie de eventos fantásticos, que si bien tienen un gran valor simbólico y literario, es sólo una metáfora de una de las enseñanzas budistas más importantes del Budismo Mahayana. En este capítulo, vemos como del centro de la Tierra surge un gran stupa, la Torre de los Tesoros. Dentro de la stupa, se encuentra el Buda Taho, Muchos Tesoros, quien es un Buda de un pasado inmemorial, quien aparece en todo sistema donde se este predicando el Sutra del Loto para atestiguar su veracidad. Este capítulo nos brinda una plétora de enseñanzas. La Torre de los Tesoros es la Budeidad innata dentro de cada ser. La misma no baja de los cielos, ni se materiliza de la nada; la misma surge del centro de la Tierra, que simboliza el cuerpo de todos y cada uno de nosotros. El Buda Taho es una metáfora de la Budeidad innata dentro de cada uno de nosotros, latente, pero existente y real. El Sutra del Loto es la enseñanza que nos permite descubrir y desarrollar nuestro máximo potencial. Este potencial haestado con nosotros desde incontables eones, y estará dentro de nosotros para siempre, hasta que despertemos al mismo.

En el Budismo Tendai, esto es llamado Naturaleza Búdica. Todos poseemos esta Naturaleza Búdica. Las Enseñanzas Esotéricas nos enseñan que todos somos uno con el Buda. Si bien esto es mencionado en el Budismo en general, este potencial es teorizado por medio de la vacuidad de todos los fenómenos.En las enseñanzas esotéricas, este potencial es teorizado por medio de nuestra unidad fundamental con el universo y todas las cosas en él. Es por eso que Chih-i nos dice que el Buda es el Cosmos, y por ende, todas las cosas son las enseñanzas del Buda.

Gracias a esto, cada vezque escuchemos el viento entre las hojas, podemos recordar la verdad de la impermanencia; cada vez que escuchemos a un pájaro cantar, podemos recordarnos de los Tres Tesoros; cada vez que vemos a un ser en necesidad, podemos practicar la compasión.

El Budismo es más que sólo una ciencia o una filosofía, es una religión altamente activa en este mundo, aquí y ahora.

No comments:

Post a Comment