Nos complace anunciar que ya ha sido publicada y se encuentra disponible el Volumen IV: Obras Menores de Contemplación y Práctica Devocional del Gran Maestro Chih-i, el cual compila una rica colección de tratados breves que reflejan la pluralidad y profundidad de la enseñanza de Chih-i. Entre ellos se encuentran textos formativos como el Shoshikan (Pequeño Tratado de Calma y Contemplación), una introducción magistral a la práctica meditativa para principiantes; el Rokumyo Homon (Las Seis Puertas de lo Sublime), que describe los pasos esenciales para la contemplación eficaz; y otros tratados como el Contemplación de la Mente, que profundiza en la naturaleza de la mente como campo de cultivo del Despertar.
Este volumen también incluye tratados orientados a la devoción y la fe, particularmente dentro del contexto del Budismo de la Tierra Pura dentro de la Escuela del Loto. Aquí hallamos perlas como las Cinco Puertas del Nembutsu, que articulan un sistema contemplativo de recitación del nombre del Buda Amida en armonía con la visión Tiantai, así como comentarios a los Sutras de la Tierra Pura desde la perspectiva del Ekayana.
Finalmente, este volumen contiene varios textos litúrgicos de arrepentimiento y de meditación que incorporan la liturgia con el ritual.
Este volumen contiene las siguientes obras menores:
- Pequeño Manual de Shikan
- Seis Puertas a lo Sublime
- Tratado sobre la Contemplación de la Mente
- Tratado sobre el Samadhi de la Consciencia Iluminada
- Tratado Esencial del Camino Zen
- Contemplando la Alimentación y Contemplando la Recitación
- 10 Preguntas y Respuestas sobre el Nembutsu
- Cinco Puertas del Nembutsu
- Comentario al Sutra Corto
- Comentario al Sutra de Contemplación
- Oración para Eliminar los Obstáculos del Karma
- Texto de los Votos del Bodhisattva Samantabhadra
- El Ritual de Arrepentimiento del Samadhi del Sutra del Loto
- El Ritual del Samadhi del Mahavaipulya
Esta sección final revela que, para Chih-i, la práctica contemplativa y la devoción no son opuestos, sino aspectos complementarios de la realización budista. La mente que contempla es la misma que se postra con fe; el corazón que recita es el que comprende profundamente. Este volumen constituye, por tanto, la floración práctica del sistema doctrinal expuesto en los tres volúmenes anteriores.
Puedes adquirirlo aquí.