Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 29 de abril de 2024

El Espíritu del Buda: Las Enseñanzas de los Sutras Tathagatagarbha - El Sutra de la Unidad Fundamental 1

Entre los Sermones del Buda encontrados en el Canon Budista, encontramos una serie de discursos sobre el Espíritu del Buda innato en todos los seres, la Naturaleza Búdica. Al principio de su ministerio público, el Buda negó la existencia de un "Alma" (Atman) que fuera eterno, inmutable e independiente, para que sus discípulos pudieran desapegarse de sus conceptos erróneos de sí mismos y del mundo que imperaban en su época y puedieran abrir sus mentes y corazones para la Verdad. Sin embargo, durante el transcurso de su ministerio iluminado, y especialmente, en la década final de su vida en la Tierra, el Buda reveló que sí existe un Espíritu dentro de todos los seres, el cual es eterno, pero no separado del Todo, pues es uno con el Buda y con todos los seres sintientes. Este es su Espíritu, el Espíritu del Buda Eterno, que mora en el corazón de todos nosotros, y es gracias a ese Espíritu que los seres pueden alcanzar el Despertar y la Budeidad. Estos sermones dentro del Canon Budista se conocen como los Sutras Tathagatagarbha, que culminan con el último sermón dado por el Buda en este mundo, el Sutra del Nirvana.

Algunas de las preguntas más frecuentes entre los budistas Mahayana se relacionan con la naturaleza del Samsara, este mundo de la dualidad, y el Nirvana, el mundo de la unidad o la Iluminación. De acuerdo con el Budismo, existen muchos Bodhisattvas que han jurado no alcanzar su propia Budeidad hasta que todos los seres se hayan salvado. Si los seres son infinitos y el Bodhisattva trabaja hasta salvarlos a todos, ¿cuándo alcanzará su propia salvación o Budeidad? Es muchos sentidos, esto parece una paradoja. Igualmente, si todos los seres alcanzarán algún día su salvación y Budeidad, como nos asegura el Sutra del Loto, ¿qué pasará con el mundo? Las respuestas a estas y muchas otra interrogantes relacionadas a la Verdadera Naturaleza de la Realidad y la salvación se encuentran en la profunda Tesorería del Dharma del Canon Budista.

Un Sutra o sermón del Buda poco conocido que aborda estas preguntas se llama el Sutra del No-Aumento y No-Disminución (Anūnatvāpūrṇatvanirdeśaparivarta Sutra), que llamaremos aquí el Sutra de la Unidad Fundamental (auqne podemos llamarlo también el Sutra de la Unidad Cósmica). El tema principal de este sermón es la naturaleza del Cosmos, el Reino Dhármico, el Samsara con todos sus seres sintientes, y la Realidad Ultima o la Unidad Fundamental. Este es un sermón relativamente corto, pero con infinitas y profundas implicaciones para nuestra comprensión de la Verdadera Naturaleza de la Realidad, la doctrina y la práctica budista.

"Así he oído. En una ocasión, el Buda se encontraba en el Pico del Buitre, cerca de la ciudad de Rajagrha, junto con 1,250 grandes bhikṣus y una innumerable multitud de Bodhisattvas-Mahasattvas, en números incontables. En medio de la enorme multitud, Shariputra se levantó de su asiento, se acercó al Buda y se inclinó a sus pies. Luego dio un paso atrás, juntó sus palmas y le dijo al Buda: 'Honrado por el Mundo, desde un tiempo sin comienzo, los seres sintientes han estado transmigrando, a través de los cuatro modos de nacimiento, de un lado a otro a lo largo de los Seis Reinos de la vida en los Tres Reinos de la Existencia, sufriendo sin cesar en el Samsara. Honrado por el Mundo, ¿esta masa de seres sintientes, o este océano de seres sintientes, está aumentando o disminuyendo? No puedo comprender este profundo significado. ¿Cómo debo responder si alguien me pregunta sobre esto?'"

Aquí Shariputra, en representación de todos nosotros, le presenta al Buda una pregunta que puede que se nos haya ocurrido en algún momento: si los seres son salvados, ¿el Nirvana incrementa? Y si los seres caen más profundo en la Ignorancia y continúan renaciendo en los Seis Reinos del Samsara, ¿incrementa el Samsara? 

"El Honrado por el Mundo le dijo a Shriputra: '¡Muy bien! ¡Muy bien! Puedes preguntarme sobre este profundo significado porque quieres dar paz a todos los seres sintientes, dar felicidad a todos los seres sintientes, simpatizar con todos los seres sintientes, ayudar a todos los seres sintientes y dar consuelo y beneficios a todos los seres sintientes, como dioses y humanos. Shariputra, si no le preguntaras al Tathagata sobre este significado, habría muchas faltas. Entonces, en los tiempos presentes y futuros, los dioses, los humanos y todos los demás seres sintientes sufrirían angustia y daño durante mucho tiempo, y perderían para siempre la oportunidad de todos los beneficios, la paz y la alegría."

El Buda, al escuchar la pregunta de Shariputra, se alegra inconmensurablemente, pues sabe que si sus discípulos están haciendo este tipo de preguntas en este momento en su ministerio - pasado los Sutras Agamas Preparatorios, los Sutras Mahayana y ya adentrado el Buda en su predicación de los Sutras Prajnaparamita o de la Perfección de la Sabiduría - es porque sus discípulos y devotos están listos para continuar aprendiendo y comprendiendo la Verdadera Naturaleza de la Realidad.

Al principio de su ministerio, cuando el Buda comenzó a predicar, el Buda se rehusó a contestar preguntas relacionadas a la naturaleza del mundo, comparando tales preguntas a una persona que fue herida con una flecha envenenada y, antes de ser tratado, desea saber sobre qué tipo de madera hace la flecha, quién la hizo, por queé fue lanzada, etc. Tales preguntas, en ese momento - de aucerdo con el Buda - eran innecesarias, pues lo importante primero es poder tratar la herida (el sufrimiento); tales preguntas obstaculizarían el inicio del ministerio del Buda. Pero ya habiendo predicado por varias décadas - ya habiendo comprendido la existencia dle sufrimiento, su origen y su fin - los discípulos estaban listos para poder recibir una mayor porción de la omnisciencia y Revelación del Buda.

Si bien estas respuestas no eran útiles al principio - como no le son útiles a los seres que primero deben de comprender la naturaleza, el origen y el fin de sus problemas inmediatos - sí son importantes, pues nos permiten comprender aún mejor esas primeras enseñanzas preparatorias del Buda; las dotan de un mayor contexto.

Al escuchar la pregunta de Shariputra, el Buda se laegra porque por fin puede revelar una mayor porción de la Verdad, de su Verdadero Dharma. La pregunta de Shariputra le permitirá al Buda eliminar las visiones erróneas de los seres sobre el Samsara y el Nirvana. Tristemente, muchos budistas no conocer el Verdadero Dharma; no conocen sus propias Escrituras Sagradas, por lo que no saben que este sermón existe. Es por eso que lo estudiamos ahora.

En respuesta a la pregunta de Shariputra, el Buda primero describe las visiones erróneas que podemos albergar sobre la naturaleza del Samsara y del Nirvana, que nos impiden comprender la Verdadera Naturaleza de la Realidad. El Buda nos dice:

"Shariputra, la visión enormemente errónea se refiere a ver un aumento o una disminución en el reino de los seres sintientes. Los seres sintientes que sostienen esta visión enormemente equivocada nacen sin ojos y caminan por el camino del mal en la larga noche de la ignorancia. Por esta razón, en sus vidas actuales siguen caminos malvados. Shariputra, la enorme y peligrosa tribulación, se refiere a la obstinada adhesión de uno a la visión equivocada del aumento o disminución en el reino de los seres sintientes. Shariputra, aquellos que son obstinados en sus puntos de vista erróneos voluntariamente caminan por el mal camino en la larga noche de la ignorancia. Por esta razón, en sus vidas futuras seguirán los malos caminos de la vida."

La primera visión errónea es creer que el Samsara crece a medida que nacen más seres, o a medida que los seres se sumen más profundo en la oscuridad de la Ignorancia; a medida que descienden en los reinos bajos del Samsara. La razón de que esto suceda es que, al escuchar que el Buda alcanzó el Nirvana, las personas pueden concluir que esto condujo a una disminución en el reino de los seres, es decir, que el número de seres en el Samsara ha disminuido en al menos uno. Éste es el error fundamental, del que procede todo lo demás. 

Dado a que los seres no comprenden la naturaleza del mundo, sus leyes, el Buda aparece en los mundos y predica su Dharma Eterno, el cual contiene todas las Leyes Universales, nuestro mapa de vida, para navegar a través del océano turbulento del Samsara, y pasar de Esta Orilla del Samsara, la Ignorancia, a la Otra Orilla del Nirvana, la Iluminación. Pero aún existiendo el Verdadero Dharma en el mundo, los seres siguen religiones y filosofías falsas, cometen mal Karma, y contin?an vagando, ciegos, por los pasillos del Palacio de Mara.

"Shariputra, los seres ordinarios no ven el Unico Reino del Dharma de acuerdo con la verdadera Realidad. Debido a que no ven el Unico Reino del Dharma de acuerdo con la verdadera Realidad, generan puntos de vista erróneos en sus mentes, diciendo que el reino de los seres sintientes aumenta o que el reino de los seres sintientes disminuye. Shariputra, cuando el Tathagata esté en el mundo, mis discípulos no adoptarán estos puntos de vista erróneos. Sin embargo, más de quinientos años después de mi Parinirvana, habrá muchos seres sintientes que serán tontos y creerán cosas sin sentido. Aunque se quitarán el pelo y la barba y se pondrán las tres túnicas del Dharma para aparecer como un Shramaṇa en el Dharma del Buda, no tendrán dentro de sí los caminos virtuosos de un Shramaṇa. Esas personas no son Shramaṇas, pero afirmarán ser Shramaṇas. No son discípulos del Buda, aunque afirman serlo diciendo: 'Soy un Shramaṇa, un verdadero discípulo del Buda'."

Si bien hacemos distinciones entre el Samsara, el Mundo de la Dualidad, y el Nirvana, el Mundo de la Unidad, en realidad, ambos son un solo mundo; son una sola Realidad (Ekadhatu). Esto significa que el número total de seres vivos nunca aumenta ni disminuye, a pesar de todo lo que sucede y a pesar del hecho de que algunos seres sintientes alcanzan la Budeidad. Los discípulos avanzados y más cercanos al Buda entendían esto y pasaron este conocimiento por tranmisión discipular en la Tradición Budista, pero muchos otros discípulos no lo comrendieron en el tiempo del Buda, y sus linajes pasaron el Dharma incorrectamente, razón por la cual la Orden y Comunidad del Buda se dividió inicialmente en dos (Hinayana y Mahayana), y continuó dividiéndose con el pasar de los siglos, resultando en la gran cantidad de denominaciones budistas que existen hoy día, a pesar de que solo existe un Solo Dharma. Estos son los discípulos que el Buda menciona que realmente no son sus discípulos, pues los verdaderos discípulos son aquellos que sostienen el Verdadero Dharma. Esta situación solo empeorará, nos dice el Buda, pasados quinientos años de su paso físico en la Tierra, su Parinirvana, cuando el Dharma se adentra a la Era del Dharma de la Semblanza, y alcanzará su mayor degeneración en la Era en la cual vivimos ahora, la Era Final del Dharma (Mappo).

Como vimos en el Sutra anterior, el Sutra de la Naturaleza Búdica, la Verdadera Naturaleza de la Realidad es tripartita, según expuesta en a doctrina de las Tres Verdades de: (1) Nirvana o Unidad Fundamental (Verdad Absoluta) donde todo es Uno; (2) Samara o Dualidad (Verdad Convencional), donde las cosas aparentan ser separadas e independientes; y (3) la Verdadera Naturaleza de la Realidad, que es que, si bien todo está interconectado y es uno, se manifiesta de múltiples formas, dando la ilusión de la dualidad y la multiplicidad (Camino Medio). Esto es lo que estipula la Tradición Budista custodiada por la escuela Tendai.

"Estas personas tienen una visión equivocada del aumento o la disminución. ¿Por qué? Porque estos seres sintientes siguen los Sutras de significado provisional del Tathagata. No tienen el ojo de la sabiduría y están lejos de la visión de la Vacuidad, que concuerda con la verdadera Realidad. No saben, de acuerdo con la verdadera Realidad, lo que el Tathagata ha realizado desde su resolución inicial [de alcanzar la Budeidad]; no saben cómo entrenarse y aprender, de acuerdo con la verdadera Realidad, las innumerables formas virtuosas de realizar el Bodhi (Despertar); no conocen, de acuerdo con la verdadera Realidad, los innumerables dharmas adquiridos por el Tathagata; no conocen, de acuerdo con la verdadera Realidad, el inconmensurable poder del Tathagata; no conocen el reino inconmensurable del Tathagata; no creen en el inconmensurable radio de acción del Tathagata; no conocen, de acuerdo con la verdadera Realidad, el inconcebible dominio del Tathagata sobre innumerables dharmas; no conocen, de acuerdo con la verdadera Realidad, los innumerables e inconcebibles medios hábiles del Tathagata; son incapaces de diferenciar los inmensurables estados distintos del Tathagata; son incapaces de entrar en la inconcebible gran compasión del Tathagata; y no conocen, de acuerdo con la verdadera Realidad, el Mahaparinirvaṇa del Tathagata."

La razón principal por la cual los discípulos y devotos budistas tienen una mala comprensión o desconocen el Verdadero Dharma del Buda es que siguen Sutras o sermones preparatorios del Buda, como los Sutras Agama (Canon Pali o Sutras Hinayana), o los Sutras Mahayana imperfectos e incompletos, como los Sutras de la Perfección de la Sabiduría. El Verdadero Dharma del Buda solo se encuentra en el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana, los últimos dos sermones del Buda en la Tierra, donde revela la Totalidad de la Verdad, su Verdadero Dharma. Es a través de las enseñanzas contenidas en estos últimos dos sermones - nos dice el Buda - que debemos leer el resto de sus Enseñanzas; el resto de sus sermones o Sutras. Si no lo hacemos, no somos sus verdaderos discípulos, no sostenemos su verdadera Enseñanza; no pertenecemos a su Familia.

El Buda ahora presenta otras tres visiones erróneas resultantes de no comprender ni sostener su Verdadero Dharma:

"Shariputra, los seres ordinarios, debido a que no tienen la sabiduría desarrollada al escuchar el Dharma, sostienen una visión equivocada de la cesación o extinción con respecto al Nirvana de un Tathagata. Debido a su percepción de cesación o extinción, afirman que el reino de los seres sintientes disminuye. Esta es una visión enormemente equivocada y un karma maligno y extremadamente grave. Además, Shariputra, desde la visión errónea de la disminución, estos seres sintientes provocan tres visiones erróneas más. Estas tres visiones y la visión de la disminución, nunca separadas unas de otras, son como una red. ¿Cuáles son estos tres puntos de vista equivocados? La primera es la visión de la cesación, que significa el fin último. La segunda es la visión de la extinción, que se equipara con el Nirvana. La tercera es la visión del Nirvana vacío, lo que significa que el Nirvana es, en última instancia, la nada (aniquilación - nihilismo). Shariputra, ¡tan encadenantes, tan atrapantes y tan contagiosos son estos tres puntos de vista erróneos!"

El no sostener el Verdadero Dharma del Buda hace que sostengamos visiones erróneas del mundo y de nosotros mismos. Una de estas es creer que el Nirvana es la cesación; otra es creer que el Nirvana es la extinción; y otra es creer que el Nirvana es el vacío o la nada. Estas son tres visiones erróneas que muchos budistas tienen sobre la Vacuidad y el Nirvana, lo que no las diferencia del Nihilismo. 

Si bien el Buda predicó inicialmente que el Nirvana era la cesación o la extinción, posteriormente, el Buda reveló que esta enseñanza fue un medio hábil, una "ciudad fantasma" para permitirles llegar a su verdadero destino, el verdadero Nirvana, el cual es un estado mental lleno de Felicidad, Eternidad, Pureza y Verdadero Ser; una realización completa y plena de la Verdadera Naturaleza de la Realidad, la cual transforma la forma en la cual vemos el mundo y a nosotros mismos. El Buda inicialmentep redicó el Nirvana como la cesación o la extinción como una posibilidad de no volver a renacer en la Existencia. Esta era la meta que muchos de los primeros discípulos del Buda buscaban, no volver a nacer, y con ello, dejar de sufrir para siempre. Esta fue una meta ilusoria, hábil, que el Buda les dió para que, una vez creyeran que habían llegado a ella, pudiera revelarles una meta superior; para que una vez creyeran que habían llegado a ella, pudieran ellos mismos ver que no era realmente una meta, sino una escapatoria, y que realmente, no hay salida del Samsara, de la Existencia, pues la vida es eterna, y aunque somos una manifestación temporarl y finita del Universo, somos una de las formas a través y por la cual el Cosmos mismos puede manifestar su Budeidad; alcanzar su Despertar, pero para ello, se requiere de la labor de incontables seres en el Despertar y la salvación de todos los seres sintientes, pues todos estamos interconectados; todos somos Uno. Ser discípulos del Buda significa renacer voluntariamente, y con el poder de nuestros Votos del Bodhisatva, mantener un nivel de cohesión en la disolución de los Skandhas (hablaremos más sobre ellos), y realizar, vida tras vida, la labor salvífica del Buda por todo el Cosmos como Bodhisattvas, como Hijos del Buda. Esto el Buda lo revelaría en el Sutra del Loto.

Posteriormente, el Buda predicó sobre la Vacuidad en los Sermones Prajnaparamita o de la Perfección de la Sabiduría para eliminar los últimos vestigios de apego a sus visiones erróneas del mundo y de sí mismos y pudieran abrir sus mentes y corazones completamente para la Verdad. El Vacío (Sunyata) entonces fue descrito, a manera purgativa (purificadora de visiones erróneas) de forma negativa, tratando de que los seres vaciaran sus mentes por completo y pudieran tener un vislumbre de la Verdadera Naturaleza de la Realidad, la Unidad Fundamental, o como el Buda la llama en este Sutra, el "Unico Reino del Dharma" (Ekadhatu). Aquí, la Verdadera Naturaleza de la Realidad es idéntica tanto a la Budeidad (es decir, el Nirvaṇadhatu) como al Samsara (el reino del sufrimiento cíclico, es decir, Sattvadhatu), ambos no duales e indivisibles.

Pero uno lleva a dos, y dos a tres, y tres a la inifnidad, por lo que el tener una comprensión errónea de la Verdadera Naturaleza de la Realidad da como resultado una infinidad de puntos de vista erróneos sobre muchas cosas. Es por eso que el Buda vino al mundo y nos reveló su Dharma, para permitirnos aliviar nuestros sufrimientos y vivir vidas plenas y completas de acuerdo con la Verdadera Naturaleza de la Realidad, lo que nos permite tranformar este mundo en una Tierra Pura, un mundo mejor.

"Condicionados a la fuerza de estos tres puntos de vista erróneos, surgen sucesivamente dos puntos de vista más erróneos. Estos nunca separados unos de otros, son como una red. ¿Cuáles son estos dos puntos de vista equivocados? Una es la visión de la falta de motivación y la otra es la visión de que, en última instancia, no existe el Nirvana. Del punto de vista erróneo de la falta de motivación se derivan otros dos puntos de vista erróneos. Estos dos puntos de vista y el punto de vista sin motivación, nunca separados uno del otro, son como una red. ¿Cuáles son estos dos puntos de vista equivocados? Una es la visión de que observar Preceptos no conducirá a un mejor renacimiento, y la otra es la visión inversa, como tomar la impureza como pureza.

"Shariputra, de la visión errónea de que en última instancia no existe el Nirvana, surgen seis visiones erróneas más. Estas seis visiones nunca están separadas unas de otras, son como una red. ¿Cuáles son estas seis opiniones erróneas? La primera es que el mundo tiene un comienzo; la segunda es que el mundo tiene un fin; la tercera es que los seres sintientes son creados por una ilusión; la cuarta es que no hay sufrimiento ni felicidad; la quinta es que no existe tal cosa como la transmigración de seres sintientes; y la sexta es que no existe una verdad santa."

El tener una comprensión errónea del mundo y la Verdadera Naturaleza de la Realidad - del Dharma - hace que algunos budistas en la historia (y ahora) digan falsamente que no hay necesidad para la práctica, pues, en última instancia, todos poseemos el Espíritu del Buda - la Naturaleza Búdica, y con ella, la Iluminación - innatamente. Como el Buda nos dice en el transcurso de todo su ministerio, su bien todos poseemos la Budeidad Innata, la misma está oscurecida, atrapada, por kleshas, por ilusiones y mal karma, y no la podemos ni ver ni manifestar, por lo que es necesario la fe, el estudio y la práctica de su Dharma. La fe, el estudio y la práctica nos permiten revelar, manifestar y actuar en base a nuestra Naturaleza Búdica; manifestar nuestra Budeidad Innata en el mundo.

Otro resultado de no comprender la Verdadera Naturaleza de la Realidad y el Dharma es creer que no existe el Nirvana. Esto es muy común hoy día, en especial, con el Dharma Falso de Mara llamado "Budismo Secular", que pretende demónicamente de llevar a los budistas por el sendero de la oscuridad y la Ignorancia y descartar todos los elementos que hacen del Budismo lo que es, una religión, con sus dogmas, doctrinas, enseñanzas y creencias. Esto hace que descartemos las verdaderas enseñanzas del Buda, quien es perfecto, infinito y verdadero, y las reemplacemos por las del hombre, que es imperfecto, finito y falso. Es por eso que muchos budistas desconocen o (peor) niegan que el Buda haya predicado algo sobre la Verdadera Naturaleza de la Realidad, el origen, fin y propósito del mundo y la Existencia, y demás, diciendo que el Buda se negó a contestar estas preguntas. Sí, se negó a contestarlas en el principio en los Sutras Agamas Preparatorios, porque los seres no estaban listos para ello, pero reveló todo esto y mucho más posteriormente, aunque los seres aún no estén listos incluso hoy día para ello. La ignorancia o la negación del Verdadero Dharma no lo hace inexistente. 

Todo esto, como nos dice el Buda, surge de una sola visión errónea de la Verdadera Naturaleza de la Realidad; del mundo y de nosotros mismos. Es por eso que el hilo conector en todos los sermones o enseñanzas del Buda es revelar la Verdadera Naturaleza de la Realidad. Pensar que hay aumento o disminución en la Verdadera Naturaleza de la Realidad de los seres sintientes (así como pensar que el Nirvana es aniquilación) es un error grave que lleva a los seres sintientes a continuar vagando en el Samsara; en la noche larga y oscurda de la Ignorancia. El Buda nos dice que tanto el Samsara como el Nirvana son realmente dos manifestaciones de una misma Esencia, la Talidad (Tathata):

"Shariputra, estos dos puntos de vista erróneos (Samsara y Nirvana), sin embargo, dependen del Unico Reino (Ekadhatu o Ekadharmadhatu), comparten el Unico Reino y están incluidos en el Unico Reino. Los seres comunes tontos, debido a que no conocen ni ven el Unico Reino de acuerdo con la verdadera Realidad, invocan puntos de vista extremadamente malvados en sus mentes, diciendo que el reino de los seres sintientes aumenta o que el reino de los seres sintientes disminuye".

Este es el origen de la doctrina Tendai de que el Samsara y el Nirvana son uno. Su Fuente o Esencia es la Talidad (Tathata), que se manifiesta de infinitas formas, sin dejar de ser una sola Esencia. La Existencia es la manifestación del Samadhi Cósmico del Buda Eterno, Mahavairocana, y el Cosmos es una gran matriz búdica. Todos los fenómenos son su Cuerpo; todos los sonidos son su Palabra; todos los pensamientos y acciones su Mente o Mandala. El Cosmos mismo, como vemos en los Sutras Esotéricos - como el Sutra de Mahavairocana y el Sutra de la Cúspide Adamantina - se encuentra en vías al Despertar. Es por eso que el Sutra de la Unidad Fundamental dice que todo es un Unico Reino. Pero dado a que los seres nacen cegados por la Oscuridad de la Ignorancia Fundamental a su Verdadera Naturaleza, la Unidad, experimentan el mundo en base a sus sentidos y lo ven como una dualidad y multiplicidad. No importa lo que suceda, esta Esencia no cambia, ni incrementa ni disminuye, sino que sigue siendo una.

En el Budismo, como nos reveló el Buda en el Sutra Avatamsaka, el Cosmos es visto como algo eterno, que si bien es impermanente y surge, se mantiene, y destruye para volver a surgir en un eon, continúa manifestándose de acuerdo con el Karma de los seres que existieron en el eon previo, y continuará así, nos dice este Sutra, por siempre; por la eternidad. Durante todo este tiempo, el mismo ni incrementa ni disminuye, en ninguna de sus dos modalidades del Samsara o el Nirvana. Esto recalca y hace más presente la revelación hecha por el Buda en el Sutra del Loto de que el Buda nunca pasa al Parinirvana, sino que aparee en diferentes mundos, bajo diferentes nombres, y continúa para siempre su labor dhármica - su Voto Primal - de salvar a todos los seres sintientes y llevarlos al Despertar.

El Dharma Eterno que el Buda Eterno nos vino a revelar con su encarnación en esta Tierra como el Buda Shakyamuni tiene el objetivo, entre muchos, de ayudarnos a despertar a la Verdadera Naturaleza de la Realidad y descubrir nuestra unidad fundamental con la Existencia; con el Buda Eterno.