Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


jueves, 13 de abril de 2023

La Tesorería del Dharma de las Enseñanzas Perfectas y Completas: Las Enseñanzas del Hokke-Gengi - Introducción

 El Hokke-Gengi (Fa-hua-Hsüan-i), que se puede traducir como  "El Significado Profundo del Sutra del Loto", es uno de los tratados budistas más importantes jamás escritos. El mismo fue compuesto por el Gran Maestro Chih-i (Tendai Daishi 538-597), el fundador de la escuela Tientai (Tendai) en China. La escuela Tientai rescató el verdadero propósito y mensaje del Buda para el mundo, el cual había sido olvidado o ignorado por los eruditos budistas por siglos, y con ello, influyó enormemente el desarrollo del Budismo Mahayana en el Este de Asia. El mismo es uno de los textos principales del programa exotérico de estudio y entrenamiento en la escuela Tendai japonesa, la cual dio a luz a las escuelas Jodo (Tierra Pura), Zen y Nichiren, entre otras. El mismo provee un estudio integral de todo el canon y la práctica budista; y sus muchas de sus enseñanzas, en su momento radicales, hoy día son parte del Budismo Mahayana. Sin embargo, su complejidad e inaccesibilidad lo han mantenido en la oscuridad. En esta nueva serie de Lecturas estudiaremos extractos del Hokke-Gengi del Gran Maestro Tendai y veremos cuáles son sus implicaciones para nuestra doctrina canónica budista y nuestra vida diaria.

El Budismo Mahayana no sería lo que conocemos hoy día si no fuera por el Gran Maestro Chih-i (Tendai Daishi 538-597), el fundador de la escuela Tientai (Tendai) en China. Como vimos en su Vida y Obra, el Gran Maestro Chih-i logró rescatar la Tradición del Loto y restaurar el verdadero mensaje y propósito del Buda en el mundo, al redescubrir su Verdadero Dharma, contenido en su Plan Salvífico de los Cinco Periodos y Ocho Enseñanzas, el cual coronó el Sutra del Loto como la enseñanza más importante de todo el Buddha Dharma y la razón principal para la aparición del Buda en el mundo. Los descubrimientos de Chih-i fueron copilados en tres obras principales sobre el Sutra del Loto, que son los tres escritos principales de la escuela Tendai: "El Significado Profundo del Sutra del Loto" (Hokke-Gengi), "Las Palabras y Frases del Sutra del Loto" (Hokke-Mongu) y "Gran Calma y Contemplación" (Maka Shikan). 

La primera de estas obras, "El Significado Profundo del Sutra del Loto" (Hokke-Gengi), el Gran Maestro Chih-i analiza y clasifica todas las enseñanzas y prácticas budistas sobre la premisa de que el título del Sutra del Loto expresa la esencia de todo el Dharma, a la luz de los Cinco Principios Principales de Nombre, Entidad o Esencia, Calidad, Función y Enseñanza, desglosando la totalidad del Sutra del Loto y del Buddha Dharma a través de los 5 caracteres del título del Sutra del Loto: Myo-ho Ren-ge Kyo (Miao-fa Lian-hua Jing).  Con esto, el Gran Maestro Chih-i provee una vista panorámica de todo el Dharma y clasifica el mismo de acuerdo con su orden cronológico (cuándo los Sutras o sermones del Buda fueron predicados y en qué orden) y de importancia (cuál Sutra es más importante y por qué), destilando el Plan Dhármico del Buda Eterno en los Cinco Periodos y Ocho Enseñanzas. Dado que el principio expuesto en el Sutra posee simultáneamente causa y efecto, es difícil de explicar. Por lo tanto, la metáfora de la flor de loto, que florece (causa) y produce fruto (efecto) al mismo tiempo; esto describe el principio de causalidad simultánea. Luego, establece estos Cinco Principios como principio hermenéutico para todos los Sutras.  Veámoslo en detalle.

Para el Gran Maestro Chih-i, el título del Sutra del Loto (Saddharma Pundarika Sutra / Miao-fa Lian-hua Jing / Myoho Rengue Kyo) no es solo el nombre, sino también la esencia del Sutra. (1) "Nombre" significa el significado del título de un Sutra. La obra da una explicación detallada del título, y explica por qué representa la esencia del Sutra del Loto. (2) "Esencia" significa el principio último de un Sutra. La sección "Aclaración de la Esencia" define la sustancia del Sutra del Loto como el verdadero aspecto de todos los fenómenos. (3) "Calidad" indica las principales doctrinas de un Sutra. La obra efine la doctrina principal de la enseñanza teórica (primera mitad) del Sutra del Loto como el reemplazo de las enseñanzas provisionales con la enseñanza verdadera, y la doctrina principal de la enseñanza esencial (segunda mitad) la revelación de la verdadera identidad del Buda, es decir, su logro original del Despertar, así como la revelación de la verdadera causa y el verdadero efecto de su Iluminación. (4) "Función" indica el beneficio y el poder de un Sutra. La obra dice que la Enseñanza Teórica (primera mitad del Sutra del Loto) disipa la creencia en los Tres Vehículos (Shtravakas, Pratyekabuddhas y Bodhisattvas) y despierta la fe en el Unico Vehículo (Ekayana) de la Budeidad. Además, la función del Sutra del Loto en su conjunto es llevar a todas las personas a la Budeidad. (5) "Enseñanza" se refiere a la posición e influencia de un Sutra con respecto a otros Sutras. Esta obra afirma que el Sutra del Loto abarca todas las demás enseñanzas (todos los Sutras son el Sutra del Loto) y que su influencia impregna todos los fenómenos. Esta sección presenta los sistemas de clasificación de los Sutras propugnados por las tres escuelas del Sur de China y las siete escuelas del Norte de China, y los refuta con la propia clasificación de Chih-i de los Cinco Períodos y Ocho Enseñanzas. 

Es en esta obra, como mencionamos anteriormente, que el Gran Maestro Chih-i provee los fundamentos de la Hermenéutica Budista, con los Cinco Periodos y las Ocho Enseñanzsas. Los Cinco Períodos son una clasificación de los Sutras del Buda Shakyamuni de acuerdo con el orden en que fueron expuestos y consisten en los períodos de la Guirnalda de Flores (Avatamsaka), Agama (Hinayana), Correcto e Igual, Perfección de la Sabiduría, y Loto y Nirvana. Las Ocho Enseñanzas es una organización de las enseñanzas del Buda por contenido y método de presentación. Consiste en dos subclasificaciones: las Cuatro Enseñanzas de la Doctrina y las Cuatro Enseñanzas del Método. Las Cuatro Enseñanzas de la Doctrina, una clasificación por contenido, son la enseñanza del Tripitaka, la enseñanza de Conexión, la enseñanza Específica y la enseñanza Perfecta. Las Cuatro Enseñanzas del Método, una clasificación por método de enseñanza, son la enseñanza Repentina, la enseñanza Gradual, la enseñanza Secreta y la enseñanza Indeterminada. 

La segunda de estas obras, "Las Palabras y Frases del Sutra del Loto" (Hokke-Mongu), es un comentario de diez volúmenes sobre el Sutra del Loto. Cada volumen consta de dos partes. En la sección de esta obra que trata del capítulo “Introducción” (primero) del Sutra, el Gran Maestro Chih-i divide el Sutra del Loto en tres partes: Preparación, Revelación y Transmisión. La enseñanza de la Preparación prepara a las personas para recibir la Verdad, la totalidad del Dharma Eterno que el Buda vino a predicar en el mundo (Revelación), y la Transmisión insta a que la Verdad revelada se transmita para el futuro en la Tradición del Loto, el legado del Buda en el mundo. Así, el Gran Maestro Chih-i define el primer capítulo, "Introducción", como la Preparación, los quince capítulos y medio desde el segundo capítulo "Medios Hábiles" hasta la primera mitad del décimo séptimo capítulo, "Distinciones de Méritos", como la Revelación, y los once capítulos y medio desde la segunda mitad del capítulo "Distinciones de Méritos" hasta el vigésimo octavo capítulo, "El Bodhisattva Virtud Universal", como Transmisión. Pero el Gran Maestro Chih-i también divide el Sutra del Loto en dos partes: la Enseñanza Teórica (los primeros catorce capítulos), llamada la "Puerta de Shakyamuni" (Shakamon, donde el buda resume la totalidad de sus doctrinas y enseñanzas como medios hábiles) y la Enseñanza Esencial (los últimos catorce capítulos) la "Puerta de la Eternidad o del Buda Eterno" (Honmon, donde el Buda revela su eternidad y que su Espíritu - la Naturaleza Búdica - reside en todos los seres sintientes), y aplica las tres divisiones de Preparación, Revelación y Transmisión a cada una de ellas. Este es el esquema que he usado para realizar mis traducciones y comentarios al Sutra del Loto.

La tercera de estas obras, "Gran Calma y Contemplación" (Maka Shikan), es un manual completo de meditación budista, clasificando y resumiendo todas las prácticas budistas dentro de "Shikan" o Samatha y Vipassana. "Calma" o "Samatha" significa enfocar la mente en un punto sin distracciones, y "Contemplación" o "Vipassana" significa ver todas las cosas tal como son, tener una percepción que penetra la Realidad Ultima, o la Verdadera Naturaleza de la Realidad y alcanzar la Budeidad. En contraste con las dos obras anteriores, el Maka Shikan revela la Iluminación del Gran Maestro Chih-i a la esencia del Dharma y el práctica mediante la cual se puede obtener esta Iluminación. Este fue el objeto del libro  Comulgando con el Buda: La Tesorería de las Enseñanzas Perfectas y Completas - Los Escritos de Meditación del Gran Maestro Chih-i (Hikari Publishing, 2022), donde proveimos extractos de esta gran obra, comentados, viendo sus enseñanzas y cómo las mismas se aplican a nuestras vidas diarias. Junto con el Makashikan, este libro provee también una traducción completa de otro manual de meditación conciso escrito por Chih-i, el Shoshikan ("Pequeña Calma y Contemplación") y cómo cada uno de sus capítulos informan nuestra práctica correcta de la meditación budista.

El Hokke-Gengi es tal vez la obra teórica más importante del Gran Maestro Chih-i y de todo el Budismo Mahayana en el Este de Asia, pues presenta la verdadera doctrina budista, así como unifica, armoniza y revela el Plan Dhármico de Salvación del Buda: que todas sus enseñanzas, prácticas y ramificaciones (Hinayana, Mahayana y Vajrayana) son todos un Solo Dharma (Ekayana o Vehículo Unico), el Verdadero Budismo, y que todas las escuelas o denominaciones son solo construcciones humanas; representaciones imperfectas y completas del Verdadero Dharma, el cual fue preservado en la Tradición del Loto.

El Buda Shakyamuni, la encarncación del Buda Eterno en este mundo, predicó el Dharma, las Leyes Universales, por más de cuarenta años en la India hace más de 2,500 años atrás, cuando nació como el príncipe Siddhartha Gautama. Cuando alcanzó el Despertar, el Buda predicó su Iluminación pura desde su esfera omnipresente y omnisciente en el Sutra Avatamsaka (Kegon Kyo), pero los seres de este mundo no estaban listos para la Verdad. Para poder comunicar sus enseñanzas de una forma que pudieramos entender, el Buda adaptó las mismas a las capacidades, naturalezas y necesidades de los seres de su tiempo, revelando gradualmente la Verdad. Dado a que los seres tenían muchas ideas erróneas preconcebidas sobre sí mismos y el mundo, el Buda primero predicó enseñanzas que les ayudaron a desaferrarse de sus cuerpos (mostrándoles su sufrimiento inherente, su naturaleza efímera, su insubstancialidad, sus pasiones y deseos) y de las cosas materiales (mostrándoles su impermanencia) en los Sutras Agama (Agon Kyo - las Enseñanzas Hinayana). Luego, les ayudó a desaferrarse se sus ideas y creencias erróneas, y les reveló el funcionamiento del Karma y la Ley de Causa y Efecto y la Vacuidad (la Unidad Fundamental) en los Sutras Prajnaparamita (Hannya Kyo) o de la Perfección de la Sabiduría. Estas enseñanzas, si bien reales y verdaderas, fueron preparatorias para su revelación completa de la Verdad. Hoy día, la mayoría de las escuelas budistas, como la escuela Theravada y la escuela Zen, se enfocan en estas enseñanzas exclusivamente. Sin embargo, al final de su vida, cuando las mentes de los seres estaban listas para la revelación completa de su Despertar, el Buda predicó el Sutra del Loto (Hokke Kyo), donde reveló que él era la encarnación del Universo, cuya vida es eterna, pura, llena de dicha y bienaventuranza, y que su misión en este mundo era comunicarnos las Leyes Universales para que ayudemos como Bodhisattvas a los demás seres sintientes a alcanzar el Despertar y convirtamos este mundo en una Tierra Pura, reiterando sus verdades en su culminación, su Testamento. su último sermón en este mundo, el Sutra del Nirvana (Nehan Kyo). 

Dado a que usaremos los Cinco Periodos y las Cuatro Enseñanzas durante todo nuestro estudio, es recomendado (en la mejor medida posible) memorizarla para referencia. Veamos primero los Cinco Periodos detalladamente:

  1. El Periodo de la Guirnalda de Flores (Kegon) - Tras alcanzar el Despertar, el Buda estuvo 49 días bajo el Árbol Bodhi. Aquí, el Buda fue recibido por una gran cantidad de seres iluminados y divinos, y predicó su primer sermón desde el aspecto del Cuerpo del Dharma o de la Budeidad, sin recurrir a medios hábiles, destilando la totalidad del Despertar a todos los presentes en todas partes del Cosmos. Sin embargo, el Buda Shakyamuni, como la encarnación del Universo o la Realidad en este mundo, sabía que las personas no estaban preparadas para estas sublimes verdades. Para ello, ideó un plan a través y por el cual, iría revelando poco a poco una porción de la Verdad, preparando gradualmente las mentes de sus discípulos para la revelación total. 
  2. El Periodo del Parque de los Ciervos o Agama - Hinayana (Agon) – Luego de idear su Plan Dhármico, el Buda Shakyamuni partió al Parque de los Ciervos, donde se encontraban sus primeros discípulos y dio su primer sermón, predicando las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Sendero Óctuple, enseñanzas básicas e imparciales que sentarían las bases para el resto de su ministerio, y ayudarían a los seres a descartar sus visiones preconcebidas del mundo y de sí mismos, dirigidas a aquellos seres que no podían aún ser Bodhisattvas o seres iluminados. Así, permitió que sus discípulos de desapegaran de sus visiones erróneas y buscaran alcanzar el Nirvana - la salida de la Rueda del Samsara - aunque el Nirvana como tal no existía. Estas enseñanzas, conocidas como el periodo Agama (Hinayana) duró 12 años. Estos sermones hoy se conocen como el Canon Pali, y presentan las enseñanzas incompletas y preparatorias del Budismo Primitivo.
  3. El Período de las Enseñanzas Expandidas - Mahayana (Daijogyo) - Luego de predicar los Sutras Agama, el Buda predicó los Sutras Mahayana Preparatorios, en lo que se conoce como el periodo Vaipulya, donde reveló las leyes del universo y la existencia de otros Budas, cada uno representando un aspecto de la Budeidad en respuesta a las necesidades de los seres sintientes; y los Bodhisattvas: seres que posponen su Iluminación hasta que todos los seres sintientes hayan sido salvados. Este periodo, junto con el periodo posterior, duraron por 22 años.
  4. El Periodo de la Perfección de la Sabiduría (Hannya) - Fue en este periodo donde el Buda predicó los famosos Sutras Mahayana como el Sutra de Vimalakirti y el Sutra del Buda Amida, entre otros, que el Buda predicó los Sutras Prajnaparamita o de la Perfección de la Sabiduría, donde enfatiza la Vacuidad o total interconexión e interdependencia de todos los fenómenos. Aquí encontramos Sutras como el Sutra del Diamante y el Sutra del Corazón, y el mismo, junto con el periodo anterior, duraron por 22 años. 
  5. El Período de los Sutras del Loto y Nirvana (Hokke-Nehan) - Finalmente, cuando los seres ya estaban listos, el Buda reveló nuevamente la totalidad de su Iluminación en el Sutra del Loto, y el Sutra del Nirvana, el cual lo afirma, expande y complementa. Aquí, el Buda revela (1) su Plan Dhármico Salvífico: todas estas enseñanzas fueron dadas para preparar a los seres para recibir la totalidad de la Verdad del Dharma; (2) el Buda, al igual que todos los Budas, es una manifestación carnal de la Energía del Universo, el cual desciende a los mundos para llevar un mensaje de unidad y revelar las leyes del Cosmos; (3) todos los seres poseen la Naturaleza Búdica - la capacidad de convertirse en Budas y realizar el trabajo salvífico dhármico a través de los universos. Estas fueron las enseñanzas que el Buda dio durante los últimos 8 años de su vida hasta su Parinirvana. En otras palabras, el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana logran traducir, en el lenguaje de este mundo, las verdades iluminadas reveladas en el Sutra de la Guirnalda de Flores, y redefinen y recontextualizan todas las enseñanzas dadas anteriormente por el Buda en el mundo. 

Ahora, veamos en detalle las Ocho Enseñanzas.

Las Cuatro Enseñanzas Doctrinales son: 
  1. Tripitaka - que corresponde a las enseñanzas Hinayana, se llama así porque consta de las tres divisiones del canon (Tripitaka) de Sutras (las enseñanzas del Buda), Vinaya (las reglas de la disciplina monástica) y Abhidharma (comentarios y tratados). Las mismas revelan la causa de la transmigración en el Samsara e instan a uno a liberarse del mismo, poniendo como meta el estado del Nirvana, en el que se extinguen todos los deseos. 
  2. Mahayana Preparatorio o Provisional - que se llama así porque forma un vínculo entre la Enseñanza del Tripitaka y la Enseñanza Específica. Al igual que la enseñanza del Tripitaka, la enseñanza Mahayana Preparatoria se ocupa de deshacerse del apego a los deseos y las nociones ilusorias o mal concebidas del mundo y de uno mismo. Las enseñanzas de esta categoría niegan la visión de la enseñanza del Tripitaka de que todas las cosas, cuando se analizan, demuestran no tener sustancia, sino que enseñan la visión de que todas las cosas surgen de la Originación Interdependiente. 
  3. Enseñanza Específica - o un nivel superior del Mahayana Provisional, que se llama así porque fue expuesta específicamente para los Bodhisattvas. Las enseñanzas de esta categoría establecen una larga serie de prácticas austeras que abarcan muchos kalpas, como los 52 Bhumis o Etapas del Bodhisattva que los Bodhisattvas deben llevar a cabo para alcanzar la Budeidad, y se centran sobre la doctrina de la Vacuidad (Sunyata). 
  4. Enseñanza Perfecta -  que expone la relación mutuamente inclusiva de la Realidad Ultima y muestran el Dharma Eterno en su totalidad. En las mismas, la Vacuidad ya no implica la ausencia de la realidad convencional, sino que es infinitamente productivo, aunque de determinaciones meramente convencionales. Es por ello que utilizan la palabra Talidad (Tathata) en vez de Vacuidad (Sunyata), o las usan intercambiablemente. Igualmente, doctrinas como el Nirvana y la liberación del Samsara son reveladas como medios hábiles para ayudarnos en la práctica. También, el Buda revela que todos los seres poseen la capacidad de alcanzar el Despertar y convertirse en Budas, dado a que poseen la Naturaleza Búdica (Buddhata), y que todos los Budas son manifestaciones del mismo Buda Eterno, el Dharmakaya, y que todo el Cosmos emana del Cuerpo del Dharma (Dharmata), por lo que el Buda, como personificación del Universo, continúa su labor salvífica en todos los mundos, desde el principio del tiempo por la eternidad. Por ello, al convertirnos en Bodhisattvas, podemos despertar nuestra Naturaleza Búdica y ayudar en la labor salvífica de todos los seres por el Cosmos. Esta es la enseñanza verdadera, el Dharma Eterno del Buda, sin recurrir a medios hábiles, ni verdaderas incompletas ni a medias. Es por ello que se llaman Enseñanzas Perfectas y Completas. Según el sistema Tendai, el Tripitaka, el Mahayana Provisional y las Enseñanzas Específicas son medios que conducen a la Enseñanza Perfecta (Sutra del Loto y Sutra del Nirvana), que las unifica y las armoniza.
Las Cuatro Enseñanzas del Método es una clasificación de las enseñanzas en términos de la forma en que Buda las enseñó. Estas son:
  1. Enseñanza Repentina - o aquellas enseñanzas que el Buda Shakyamuni expuso directamente desde su propia Iluminación sin dar a sus discípulos conocimientos preparatorios. Esta categoría corresponde al Sutra Avatamsaka, considerado tradicionalmente como la primera enseñanza que expuso después de su Despertar bajo el Árbol Bodhi, desde el Dharmakaya en la esfera de la Budeidad. 
  2. Enseñanza Gradual -  o aquellas enseñanzas expuestas para elevar gradualmente las capacidades de las personas hacia la comprensión de doctrinas superiores. La enseñanza gradual corresponde a la Sutras de los períodos Agama, Mahayana, y de la Perfección de la Sabiduría. 
  3. Enseñanza Secreta - o aquellas enseñanzas que los oyentes entienden de manera diferente según sus respectivas capacidades y de las cuales cada uno recibe un beneficio diferente sin ser consciente de la diferencia. 
  4. Enseñanza Indeterminada - o aquellas enseñanzas que los oyentes entienden y aprovechan de manera diferente, pero son conscientes de la diferencia. Las tres primeras son categorías de medios hábiles donde el Buda expone el Dharma de acuerdo con las mentes de los demás. Son el recurso a los Upayas, la guía individual y la guía terapéutica. La última categoría es la enseñanza del Buda de acuerdo con su mente, la Budeidad, sin tener en cuenta las capacidades y necesidades del oyente, y se refiere al abandono de los medios hábiles, como el Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana.
Este esquema, llamado los Cinco Periodos y las Ocho Enseñanzas, es solo una de las muchas grandes aportaciones de Chih-i al mundo budista. Antes de Chih-i, el Budismo se había dividido en múltiples escuelas, cada una enfatizando una parte parcial y específica de sus enseñanzas, sin ver la totalidad del Plan Dhármico del Buda ni su verdadero mensaje para el mundo. Tras la muerte física del Buda, sus enseñanzas fueron pasadas oralmente por siglos hasta que se compusieron en lo que hoy se llaman "Sutras". Durante todo este tiempo, aunque surgieron diferencias en el entendimiento de la aparición del Buda y su verdadera enseñanza, la comunidad budista ordenada continuó viviendo junta y en armonía. Pero con el pasar de los siglos, la Sangha monástica se volvió muy cerrada y elitista, centrada exclusivamente en la salvación personal como un medio para escapar del Samsara. Esto hizo que surgiera dentro de la Sangha monástica un movimiento reformista, que buscaba rescatar el mensaje y el propósito original del Buda y su Dharma en el mundo, para hacer el mismo disponible a todos los seres sintientes. Este nuevo grupo se llamó "Mahayana", que significa "Gran Vehículo", pues buscaba salvar a todos los seres sintientes, y llamó al camino de los ancianos como "Hinayana", o "Pequeña Barca", pues solo buscaban salvarse individualmente. Los budistas Hinayana se adhirieron entonces a los primeros sermones del Buda (Agamas, hoy contenidos en el Canon Pali), los cuales sustentaban su posición de la salvación individual, e ignoraron sus sermones posteriores donde revela la totalidad de la Verdad, los cuales fueron adoptados por los budistas Mahayana (hoy contenidos en el Canon Sánscrito y Chino). Así, se creó la mayor división existente en el Budismo, la cual existe aún en nuestros días, entre las escuelas Theravadas (Hinayana) y las escuelas Mahayana. 

Con el pasar del tiempo, el Budismo Hinayana se concentró en el Sur de Asia, y el Budismo Mahayana se esparció por todo el Norte y el Este de Asia, y continuó desarrollándose. A medida que pasaba de un país a otro, ciertos grupos se formaron alrededor de cierto cúmulo de enseñanzas: unos se centraron sobre la doctrina de la Vacuidad (Sunyata) y enfatizaron el rol y la importancia de la práctica de la meditación para realizar la Verdadera Naturaleza de la Realidad, mientras que otros se centraron alrededor de medios hábiles como la devoción y la fe a ciertos Budas y Bodhisattvas, como la recitación del Nembutsu y el culto al Buda Amida. No obstante, la meta de ambos grupos era la misma, presentada en palabras y en práctica de forma variada: alcanzar el Despertar (o el Renacimiento) del Nirvana (Tierra Pura) para el beneficio y la salvación de todos los seres sintientes. Poco a poco, así, el Budismo Completo y unificado - el legado del Buda en el mundo - continuó dividiéndose y fragmentándose por todo el mundo budista. 

Pero no todo estaba perdido. En China, llegaban muchos escritos budistas, tanto Hinayana como Mahayana, y los chinos, al no haber estado expuestos al Dharma como lo estuvieron los indios, no sabían qué Sutras habían sido dado primero y cuáles después, ni cual era más importante que otro. Fue un monje budista chino, llamado Chih-i, quien en el Siglo VI leyó todo el Canon Budista y organizó los Sutras cronológicamente y en orden de importancia, y redescubrió el Plan Dhármico Salvífico del Buda para el mundo, en lo que llamó los Cinco Periodos y las Ocho Enseñanzas, y redescubrió la supremacía del Sutra del Loto y el Sutra del Nirvana, y llamó a su escuela la Escuela Tientai (Tendai en chino), reestableciendo la Tradición del Loto: el legado fiel del Buda en el mundo.

El Gran Maestro Chih-i restauró el verdadero Budismo, rescatando el Dharma de su fragmentación y malinterpretación y continuando la misión unificadora y armonizadora del Buda en el mundo. Es gracias a Chih-i que enseñanzas budistas Mahayana que hoy damos por sentadas como la realidad metafísica del Buda, la Naturaleza Búdica innata en todos los seres, y la importancia del rol del Bodhisattva, existen en la mayoría de las escuelas budistas del mundo. 

Como vemos, el Buda predicó el Sutra Avatamsaka, o el Sutra de la Guirinalda de Flores, el cual revelaba la totalidad de la pureza del Despertar, la Verdad pura. Pero los seres no estaban listos para la Verdad. Luego, predicó otros Sutras preparatorios para ayudarlos a abrir y purificar sus mentes. Cuando las mismas estaban listas, predicó el Sutra del Loto, el cual unifica todas sus enseñanzas y vuelve a revelar la Verdad, pero en un lenguaje que todos pudieran entender. Finalmente, justo antes de morir, el Buda predicó el Sutra del Nirvana, el cual revela la eternidad de la Verdad. Así, el Sutra Avatamsaka es el alfa y el Sutra del Nirvana es el omega, y el Sutra del Loto los unifica. 

Aquí comenzó la Tradición del Loto, la cual se olvidada por sus propios discípulos hasta la llegada de Asavaghosha, Nagarjuna y Vasubhandu, tres de los filósofos budistas más prominentes del Siglo I al IV. Asvaghosha compuso un poema épico sobre la vida del Buda llamado el "Buddhacarita", así como una importantísima obra budista llamada "El Despertar de la Fe en el Mahayana", donde revela la importancia del Sutra del Loto en la ontología y soteriología budista. Nagarjuna basó toda su doctrina del Camino Medio o "Madhyamaka" en base al Sutra del Loto. Igualmente, Vasubhandu compuso un tratado sobre el Mahayana donde redescubre la Tradición del Loto. Luego, Kumarajiva, quien fue uno de los traductores de Sutras más importantes de todos los tiempos, traduciendo los Sutras del sánscrito al chino, y su discípulo Daosheng, continúan esta tradición y su transición de la India a China. En China, el Gran Maestro Chih-i (Tendai Daishi), el fundador de la escuela Tientai en el Siglo VI, reestablece el verdadero mensaje y propósito del Buda en el mundo al establecer el Budismo Ekayana, la Tradición del Loto, como el verdadero Dharma y fundar una escuela basada en sus enseñanzas del Sutra del Loto, de acuerdo con la intención original del Buda Shakyamuni, con el establecimiento de la escuela Tientai. Todo esto nos muestra que no existen diferentes enseñanzas, sino diferentes formas de aproximarnos a la Verdad, pero todas parten de un mismo Dharma. 

El método a través y por el cual el Gran Maestro Chih-i llega a esta revelación, la Verdad Ultima del Dharma Eterno del Buda, se encuentra en el Hokke-Gengi, el cual muestra las Enseñanzas Perfectas y Completas que reconcilian, flexibilizan, completan, reflejan comprehensividad, funcionalida, dinamismo, perfección y abarcan todo el Dharma, mostrando la profundidad de la Budeidad.

La Verdad Ultima en el Hokke-Gengi es igualada al Vehículo Unico (Ekayana) del Sutra del Loto. Esto es porque el Vehículo Unico es el medio a través y por el cual el Buda reveló cómo podemos alcanzar la Budeidad, la Unidad con el Buda. Así, el mismo abarca y trasciende todos los vehículos (Hinayana, Mahayana y Vajrayana), reconciliando todas sus diferencias. La realización de la Verdad Ultima es la Budeidad. Esto es logrado gracias al trabajo dinámico del Buda Eterno en todos los seres, por medio de la Naturaleza Búdica, el Espíritu del Buda innato en todos los seres sintientes y en la Existencia misma. Es por eso que la Budeidad, alcanzar el Despertar, es la meta final de toda vida. En fin, la doctrina canónica del Gran Maestro Chih-i:

  • Reconcilia, porque une las diferencias entre la Unidad y la multiplicidad (dualidad), entre la Esencia y los fenómenos, logrando una visión armónica de la Existencia, viendo el Todo como algo interdependiente y unido, así como de todos los Budas y todas las las enseñanzas y prácticas budistas.
  • Flexibiliza, porque nos permite ver las cosas desde múltples puntos de vista, y no de forma rígida y limitada, sino no dual, multidimensional. 
  • Es dinámica, porque muestra diversas técnicas que, si bien producen diferentes resultados, sigue siendo una sola Verdad. Este dinamismo también se refiere a las teorías de interpretación a través y por las cuales podemos abordar el Dharma, la Realidad, y los Sutras budistas.
  • Es funcional, porque aplica diferentes estrategias hermenéuticas que nos permiten ver la unidad orgánica del Dharma y la Realidad.
  • Es completa, porque incorpora todas las enseñanzas y prácticas budistas y muestra el Plan Dhármico de Salvación concebido por el Buda en el momento mismo de su Iluminación (y desde el principio del tiempo), revelando un Solo Dharma, completo, perfecto y unificado.
  • Es comprehensivo, porque no es parcial, no hace distinciones, y no separa y divide el Verdadero Dharma, ni la Verdadera Realidad.
  • Es perfecto, porque interpreta, presenta, categoriza y formula ideas, pensamientos, conceptos y prácticas, exhaustando muchas veces todas las posibilidades para revelar la Verdad de su argumento.
  • Es abarcador, porque muestra cómo solo existe un Solo Dharma, el Ekayana o Vehículo Unico dentro de la vastedad del océano del Dharma, así como que la Verdad Ultima o la Unidad Fundamental se encuentra dentro de la multiplicidad y todos y cada uno de los fenómenos. La Verdad Absoluta permea el mundo y es uno con el mundo, revelando una visión positiva y afirmante del mundo fenomenal que habío sido perdida en la historia del Budismo. Este mundo del nacimiento y la muerte es el Paraíso del Nirvana, el Mundo de la Iluminación, no un obstáculo en nuestro camino al Despertar. Todo esto muestra el acercamiento revolucionario, epistemológica y soteriológicamente, del pensamiento del Gran Maestro Chih-i y la escuela Tientai.

Siglos más tarde, en el Siglo VIII, el Gran Maestro Saicho (Dengyo Daishi), quien estudió Budismo Tiaentai y Budismo Huayan en China, regresa a Japón y funda la escuela Tendai japonesa, en el linaje del Gran Maestro Chih-i, y revela y armoniza nuevamente la Tradición del Loto al unir la visión abarcadora y unificadora del Sutra del Loto con la visión pura y fundamental del Sutra Avatamsaka. Para Saicho, el Sutra del Loto presenta la Verdad desde este mundo, y el Sutra Avatamsaka presenta la Verdad desde el mundo ideal. Así, Saicho logró unificar lo actual con lo ideal, revelando la Naturaleza Iluminada Original del Cosmos. Esta es una afirmación radical de que el mundo en el que vivimos es una manifestación de la actividad dinámica del Universo, el Buda Eterno. Es por eso que nos dice: "Todas las cosas en el universo contienen la vida eterna del Buda Original". Todas estas enseñanzas que hemos detallado son posibles gracias a las tres obras del Gran Maestro Chih-i, y entre ellas, específicamente gracias al Hokke-Gengi. Por todo esto, esta obra merece ser expuesta al mundo hispano. El Gran Maestro Saicho dio un paso más lejos que Chih-i, perfeccionando la Tradición del Loto al añadir a la tradición el único elemento que le faltaba, el cual no había sido transmitido de India a China completamente en el tiempo de Chih-i, el Budismo Esotérico (Mikkyo). Desde entonces, la escuela Tendai japonesa es la custodia y heredera de la Tradición del Loto, y la misma llega de Japón a Estados Unidos, y de ahí al mundo hispano, para continuar iluminando el mundo.

A través de nuestro estudio, presentaremos extractos del Hokke-Gengi con comentario, para poder ver  cuáles son sus implicaciones para nuestra doctrina canónica budista y nuestra vida diaria. Por supuesto, como con toda la obra del Gran Maestro Chih-i y del Verdadero Dharma, mi entendimiento es limitado; no puedo jamás asumir que poseo la misma inteligencia y capacidad (y mucho menos Iluminación) que el Gran Maestro Chih-i, quien debió haber sido una emanación del Buda Eterno en este mundo, enviado para restaurar su Verdadero Dharma. Aun así, con mis limitaciones, poca capacidad y escaza fe, espero poder dilucidar la verdadera intención del Gran Maestro Fundador. Todo error es enteramente mío.