Bienvenido a la Tierra Pura de la Luz Serena, un recurso sobre el Verdadero Budismo (一乘佛教), y sus posteriores ramificaciones, a la luz de las Enseñanzas Perfectas y Completas (圓教). Aquí presentamos el Budismo como religión, filosofía y estilo de vida, con énfasis en la Teología Budista (Budología), aspirando a presentar el Budismo balanceadamente entre la academia (estudios budistas) y la devoción, desde el punto de vista de una escuela tradicional de Budismo japonés (Tendai-shu 天台宗) y las enseñanzas universales del Sutra del Loto (法華経).


lunes, 23 de enero de 2017

Los Sutras de la Tierra Pura II: El Sutra Corto del Buda Amida

El Budismo Tierra Pura es una rama del Budismo Mahayana que se centra sobre el Buda Amida - el Buda de la Luz y Vida Infinita. El Buda Amida reside en la Tierra Pura de la Felicidad, en el Oeste del Universo, lejos del reino del Samsara. Con sabiduría y compasión, el Buda Amida recibe a todos los seres que sufren por malos karmas y los rescata del oceano del nacimiento y la muerte y los lleva a la Tierra Pura donde alcanzan la Iluminación.



El Sutra del Buda Amida

Una vez el Buda se encontraba en Sravasti, al noreste de la India, junto con una asamblea de 1,200 monjes y cientos de Bodhisattvas. Entonces el Buda se dirige a Shariputra y le dice: "Al Oeste existe una Tierra Pura llamada Felicidad Suprema donde reside un Buda llamado Amida. Esta tierra esta llena de maravillas y todos los que renacen allí disfrutan del gozo del Despertar. Este Buda es llamado Amitayus dado a que su tiempo de vida es infinitamente largo; y es llamado Amitabha porque su luz espiritual brilla sin límites por todos los confines del Universo. Todos los seres allí residen en el estado del No-Retrogreso y tienen asegurada su Iluminación. Para renacer allí, uno debe de concentrarse en el Buda Amida, aferrándose a su Nombre aunque sea diez veces. Al momento de la muerte, el Buda Amida, acompañado de un séquito de sabios, se aparecerá frente a la persona y le asegurará su renacimiento en la Tierra Pura".

Luego, el Buda Shakyamuni detalla las características de la Tierra Pura de la Felicidad y exhorta a todos los seres a aspirar renacer en ella. El Buda explica que innumerables Budas en las diez direcciones exhortan a todos los seres a tener fe en este Sutra el cual es protegido por todos los Budas. Aquel que lo reciba y lo practique tendrá su Despertar asegurado en el futuro. Por esto, todos los seres deben aspirar renacer en la Tierra Pura.

Este es uno de los primeros Sutras compuestos sobre el Buda Amida y su Tierra Pura y es uno de los tres Sutras más importantes de la Tierra Pura. Aunque existen cientos de Sutras que hablan del Buda de la Luz y Vida Infinita, estos tres Sutras (el Sutra Corto del Buda Amida, el Sutra [Largo] del Buda de la Luz y Vida Infinita y, el Sutra de la Meditación en el Buda Amida y su Tierra Pura) son los más famosos. 

La Tierra Pura es llamada Sukhavati en sánscrito, que se puede traducir como Suprema Felicidad. De acuerdo con este Sutra, la Tierra Pura se encuentra "cien mil kotis de Tierras Búdicas en el Oeste". Dado a que un koti significa 10 millones y una Tierra Buda iguala a un universo de mil millones de mundos, esto demuestra que la Tierra Pura se encuentra infinitamente distante de este mundo Saha y que no podemos llegar a ella por algún medio de transportación. Esta descripción numérica, sin embargo, esta hecha para guiar nuestro entendimiento y no debe ser tomada literalmente. La Tierra Pura no existe en el Universo físico como lo conocemos; ni es un reino espiritual como un cielo. Es un reino sutil fuera del Samsara, al cual solo podemos llegar por medio del poder del Buda Amida. 

¿Por qué la Tierra Pura se encuentra al Oeste? Simbólicamente, el Este, por donde sale el Sol, siempre ha sido asociado con los comienzos; y el Oeste, por donde el Sol se pone, entonces ha sido asociado con los finales y el mundo espiritual. Es por eso que se recomienda meditar mirando al Oeste. Los maestros siempre han enfatizado dos aspectos de la Tierra Pura: (1) trasciende todos los posibles aspectos de existencia del Samsara; (2) se manifiesta gracias al poder espiritual del Buda Amida. En la Tierra Pura, todo lo que existe se manifiesta gracias al poder y las virtudes del Buda Amida. Todos los sonidos en la Tierra Pura son expresiones de la Iluminación y la brisa entre los arboles enjoyados eliminan todo deseo e impureza. No solo la Tierra Pura es perfectamente pura, sino que purifica a todos los seres que renacen allí y los lleva a la Verdad Suprema.

Vasubhandu (320-400), un gran erudito budista, explica que el Buda Amida, la Tierra Pura y los Bodhisattvas son manifestaciones del Dharmakaya - la Talidad, la Realidad Ultima - el Nirvana. Shan-tao (613-681) igualmente compara la Tierra Pura con el Nirvana. Pero una de las características más definitivas de la Tierra Pura es su luz infinita. Tan-luan (476-542) explica que la Tierra Pura, al ser una manifestación del Buda Amida, no está separado del Buda - son uno y lo mismo. La luz de la sabiduría del Buda crea la Tierra Pura por virtud de su Samadhi. Su Nombre entonces es yna manifestación de su compasión la cual salva a todos los seres y los lleva al renacimiento. Dharmakhara, a través de la práctica de los Seis Paramitas y con el establecimiento de sus 48 votos, se convirtió en el Buda Amida y manifestó la Tierra Pura. Por ello, todos los seres que renazcan en la Tierra Pura elevan inmediatamente su estado espiritual y alcanzan el Despertar.

Este Sutra revela la inmensa compasión del Buda por todos los seres en este mundo Saha. Para llevar a todos los seres al Despertar, el Buda utilizó un sin número de medios hábiles, anécdotas y enseñanzas para romper con nuestras ideas falsas del mundo y de nosotros mismos y para que pudieramos abrirnos al Infinito. El Buda Amida es nuestra verdadera esencia - el Dharmakaya y nuestra Naturaleza Búdica. El Nombre (Namu Amida Butsu) es la llave a nuestro Despertar - el barco que nos lleva a la Otra Orilla - la Tierra Pura. La Tierra Pura de la Felicidad es el reino de la Iluminacion, el Despertar. Al renacer en la Tierra Pura regresamos a nuestro verdadero hogar.

El Buda Amida está constantemente llamándonos para que despertemos a nuestra unidad fundamental. Debemos de calmar nuestros pensamientos y escuchar el llamado del Infinito.